Martes 18.06.2019

Jesús Cañizares. “Debemos tener equilibro en el juego y en el aspecto emocional”

EXTREMO DEL BERGANTIÑOS

Cañi, en el último partido de liga ante el Alondras en As Eiroas (0-1) | 	raúl lópez
Cañi, en el último partido de liga ante el Alondras en As Eiroas (0-1) | raúl lópez

Ha ejercido de revulsivo en los tres partidos de fase de ascenso que ha disputado el Bergantiños y en los tres ha aportado a nivel ofensivo. Con uno de los guantes más codiciados de la plantilla, Cañi podría encontrar un hueco en el once inicial en el choque de vuelta ante el Villarrubia, en el que el Bergan buscará la remontada.

Han pasado cinco días desde el partido de ida.
Creo que merecimos algo más, pero reconozco que el Villarrubia fue un equipo muy competitivo y en su campo lo demostró. Hizo lo que se suele hacer en partidos de fase de ascenso de estas categorías: apagones de luz, retrasar que los balones volviesen al campo.. Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y no puede servirnos de excusa. Tenemos que plantarles cara en casa e ir a por el partido desde el pitido inicial.

¿Qué conclusiones saca del juego del Villarrubia?
Es un equipo que tiene muy claro a lo que juega. Tiene velocidad y habilidad en las bandas, un delantero que descarga bien de cara y a futbolistas en el centro del campo que saben distribuir bien el balón. Estamos en una fase de ascenso, sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un equipo de nivel, pero creo que, en cuanto a plantilla, el Villarrubia no es superior al Bergantiños.

¿Le sorprendió el nivel que ofreció el rival en la ida?
Reconozco que me sorprendió. Pensaba que iban a plantarnos menos cara y la verdad es que tienen muy buenos jugadores en todas las líneas.

¿Está muy cuesta arriba la eliminatoria para el Bergantiños?
Debemos ser sinceros: está cuesta arriba. Sabemos que es un resultado adverso y que tenemos que echar todo lo que tengamos en este partido. No nos podemos quedar nada porque va a ser un encuentro muy exigente.

Remontar un 2-0 tampoco sería un milagro.
Para mí, la palabra es equilibrio. Debemos tener equilibro tanto en el juego como en el aspecto emocional. Somos conscientes de que vamos a tener que llevar la batuta del partido, controlarlo y debemos tener claro que cada balón que perdamos puede ser muy peligroso para nosotros. Un 3-0 en el global lo complicaría mucho más.

¿Y si el Villarrubia marca un gol en As Eiroas?
Soy de los que piensa que el aspecto emocional es muy importante en partidos de este y si nos hacen un gol será un mazazo del que nos podremos reponer por dar la vuelta a un 3-0 en la eliminatoria sería muy complicado.

¿Qué ambiente se respira esta semana en los entrenamientos del Bergantiños?
Hay muchas ganas de que llegue el domingo para poder disfrutar de los primeros minutos del partido de vuelta. En los entrenamientos ha habido tranquilidad. Estamos intentando trabajar todo lo que nos pide el míster para poder llevarlo a cabo el domingo.

¿Manejará más de un plan de partido el Bergan?
Si nos marcan un gol tendríamos que cambiar de plan, aunque espero que no nos haga falta porque sería una mala noticia. Manejamos varias opciones y el míster será el que decida cuál en cada momento del partido.

¿Y si es el Bergantiños el que hace el 1-0?
Cambiaría completamente la eliminatoria. Es clave que seamos capaces de hacer un gol porque cambiaría la dinámica del Villarrubia y tendrían miedo de encajar el segundo. Tenemos 90 minutos por delante y el partido puede ser muy largo. Si marcamos al principio de partido, al final del primer tiempo, al inicio del segundo... Tendríamos muchas opciones de darle la vuelta a la eliminatoria.

Ha jugado los tres partidos de ‘playoff’ pero todos desde el banquillo. ¿Es el momento de ser titular?
Ojalá. El míster tendrá un planteamiento y decidirá cuáles son las piezas que cree que le van a aportar más en el campo.

Si el Villarrubia se encierra, habrá muchas situaciones de centro y remate.
Me imagino un partido en que llevaremos el control a través de la posesión y en el que tengamos que arriesgar entre líneas asumiendo el rol ofensivo. Debemos ir a por el partido desde el primer minuto y esas situaciones de centro y remate podrían darnos opciones de hacer goles.

Su entrada y la de Rivera le dieron otro aire al Bergantiños.
Me encontró bien. Pasamos a jugar con dos puntas y de esa forma íbamos a tener más opciones de poder hacer gol. Intentamos abrir más el campo, aprovechar mejor los espacios tanto dentro como fuera y así generamos ocasiones. Puede que en la vuelta también nos haga falta jugar así ante un equipo replegado.

Es muy fácil decir que se cree en la remontada pero, ¿está convencido el vestuario?
El equipo confía plenamente en la remontada pero tenemos que demostrarlo en el partido. Si conseguimos estar tranquilos, somos un equipo con capacidad para conseguir ganar por la diferencia que nos hace falta.

Rubén Rivera podría ser una de las novedades en el once inicial.
Todos conocemos la capacidad goleadora que tiene. Espero que esté acertado y que los demás podamos surtirle balones para que los aproveche.

Jesús Cañizares. “Debemos tener equilibro en el juego y en el aspecto emocional”
Comentarios