sábado 26/9/20

Brais, sinónimo de proyección

Comparten nombre, demarcación y una insultante juventud: son Brais Rodríguez y Brais Gómez, porteros del Montañeros y el Sofán, respectivamente, que se han hecho un hueco en sus equipos 
Brais Rodríguez (Montañeros) y Brais Gómez (Sofán)
Brais Rodríguez (Montañeros) y Brais Gómez (Sofán)

El pasado domingo se cruzaron las vidas de dos futbolistas que comparten numerosas similitudes. El primer punto en común es el nombre. Los dos se llaman Brais. La segunda coincidencia es la demarcación que ocupan. Ambos son porteros. La insultante juventud (17 y 19 años) es la tercera semejanza. Y la lista sigue. Ambos debutaron esta temporada en Preferente y los dos han conseguido ser titulares, por diferentes circunstancias, a pesar de compartir club con guardametas más experimentados.

Brais Gómez Liñares (6 de mayo de 2000, Ponteceso) firmó en verano por el Sofán con el objetivo de luchar por un puesto con Álex López, ex de Atlético Arteixo, Somozas o Laracha, entre otros. 

En la jornada 11 hizo su debut ante el Fisterra y poco a poco se ha ganado la confianza del técnico Alberto Rodríguez hasta el punto de haber disputado ya siete encuentros, seis de ellos como titular.

Por su parte, Brais Rodríguez Suárez (1 de febrero de 2002; Almeiras, Culleredo) todavía se encuentra en su segundo año de juvenil. En verano firmó por el Montañeros de Liga Gallega pero hace dos semanas pudo debutar con el primer equipo debido a un golpe sufrido por Guillermo.

Saltó al campo, defendió la portería ante la Residencia (1-1) y una semana después se estrenó como titular ante el Sofán. Brais contra Brais en A Grela. El Montañeros se llevó la victoria (2-1) pero los dos porteros ganaron un partido más de experiencia en una demarcación en la que el DNI suele ser un factor a tener en cuenta.  

Aunque no lo está siendo para sus entrenadores. Por ejemplo, Brais Rodríguez cuenta que Moisés Pereiro, su técnico en el Montañeros, le dijo en los días previos al duelo contra el Sofán que “estuviera tranquilo, que un fallo o un mal partido lo tiene cualquiera y que no me podía juzgar por jugar mal el fin de semana si me tocaba jugar”.

Brais Gómez, asentado en el equipo dirigido por Alberto Rodríguez y Cantudo, admite que siente la “confianza” del cuerpo técnico porque “me dieron la oportunidad de defender un puesto tan difícil como la portería en los últimos partidos”.

Recuerdos del debut
El portero del Sofán, que se muestra “muy contento por haber jugado estos últimos partidos como titular” y espera “poder seguir ayudando al equipo”, reconoce que desde su debut se sintió arropado por todos los integrantes del equipo.

“Salí muy tranquilo al campo (contra el Fisterra) porque tenemos un grupo muy bueno. Nos ayudamos entre todos y nos motivamos mutuamente. Me sentí asentado desde el primer día porque la relación que tenemos es muy buena”.

Por su parte, Brais Rodríguez recuerda su sorpresa en los momentos previos a su estreno contra la Residencia. “No me esperaba debutar de esa manera, pero me sentí muy feliz de poder jugar”, destaca el arquero, que reconoce que le costó unos minutos meterse en el encuentro: “No estaba muy concentrado ya que no pensaba en jugar. Una vez que entré en calor, con el apoyo y las facilidades que me dieron mis compañeros para estar cómodo y sin presión, me divertí mucho jugando”.

Balance positivo
Después de enfrentarse el pasado domingo en A Grela, los dos porteros hacen balance de su rendimiento. Brais Rodríguez tiene la espina del gol encajado ante el Sofán pero se muestra satisfecho.

“Si hubiera acabado con la portería a cero habría sido perfecto, pero no puedo estar decepcionado, hice bien mi trabajo aunque me falta rodaje para poder estar al nivel que creo que puedo dar”.
Brais Gómez se expresa en una línea similar al ser preguntado por su rendimiento en sus siete partidos disputados.

“Estoy satisfecho, aunque desde dentro del campo es más difícil opinar sobre tus actuaciones. Me siento muy cómodo, ya que veo reflejada en mis compañeros mucha confianza”, afirma.

Futuro a corto plazo
Por último, los dos jóvenes arqueros hablan de sus metas individuales. “Mi objetivo es seguir formándome como futbolista y mejorar día a día. Disputar minutos es una parte fundamental para adquirir experiencia”, asegura Brais Gómez.

Por su parte, Brais Rodríguez afirma que quiere “seguir entrenando como hasta ahora”. “Los minutos con el primer equipo siendo juvenil de segundo año ya llegarán, por ahora voy sin prisa”, concluye.

Comentarios