jueves 05.12.2019

Ribeira busca más Peleteiros

El club de Ana, sexta del mundo en triple salto hace unos días, experimenta un gran crecimiento
Foto: j.c.t.
Foto: j.c.t.

Ana Peleteiro puso a Ribeira en el mapa. La campeona de Europa bajo techo de triple salto y finalista en el último mundial celebrado en Doha siempre ha presumido de su tierra y en cada ocasión que tiene saca pecho por los suyos. Pero hay gente que pelea en el día a día para que puedan salir más Anas Peleteiros, que trabajan para mantener a la localidad de Ribeira en plena actualidad atlética. Cada temporada aumenta la presencia de atletas de Ribeira en los distintos campeonatos gallegos y cada vez, igualmente, hay presencia de atletas de esta zona del Barbanza en los campeonatos de España.

Detrás de este grupo humano que forma el club de Atletismo Santa Uxía de Ribeira hay un nombre por encima de todos, el de Juan Manuel Olveira “Pájaro”, que tomó las riendas del club en un momento delicado, echándose a sus espaldas un proyecto que languidecía para darle un empuje que dio sus frutos, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Las escuelas del club han crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que hizo que tuviera que rodearse de otros técnicos que le ayudaran para consolidar el proyecto.

Juan Manuel Olveira nos manifiesta que “debido a que era imposible que yo solo pudiese entrenar a todos los niños/atletas que tenemos entre escuelas deportivas y club este año  somos tres entrenadores. Dos entrenadores licenciados en INEF y yo, uno de ellos”. Jose Crujeiras, fue atleta nuestro antes de comenzar sus estudios. Ahora una vez finalizados  compatibiliza su trabajo de profesor en un colegio y de entrenador en el club. El volumen de atletas nuevo hizo que no tuviera más remedio que contratar a gente.

“Este año esperamos tener más gente, de echo tenemos lista de espera en las escuelas deportivas y estamos trabajando, contratando otro entrenador o ampliando horarios, para que nadie se quede fuera.  El año pasado teníamos 50 licencias  y 40 niños en escuela deportiva. Este año esperamos sobrepasar los 100 atletas entre  club y escuela deportiva. Parece que hay un efecto Peleteiro por que cada vez más gente se pone en contacto con nosotros para que los niños puedan hacer atletismo”.

“En cuanto a resultados, la temporada pasada Alexis Miguens y Carlos Argibay, aún que ahora este en la SGP forma parte de nuestra estructura, ya que entreno conmigo en Ribeira, fueron los que tuvieron mejores resultados, y alguna chica va por el camino de poder emularlos. La temporada pasada  ha sido el año en el que más competiciones hemos participado y esperamos superarlo este año”.

Las competiciones son otro de las reivindicaciones que tiene en club. “Uno de los objetivos que nos hemos marcado es la de poder realizar competiciones en casa. Ya que el año pasado solo pudimos hacer las del plan Xogade dependientes de la Xunta. Este año queremos hacer algún control de marcas y alguna competición de menores. Uno de los mayores espaldarazos que tuvimos como promoción del club fueron las visitas que tuvimos a lo largo del año, atletas de la talla de Nelson Evora, Teddy Tango y Rouguy, ilustres del atletismo, junto con Ana Peleteiro, anfitriona de todos ellos, los atletas pudieron conocerlos y fotografiarse con ellos. Y eso que no tenemos un módulo cubierto, si lo llegamos a tener imagínate el nivel de la gente que podría venir a entrenar aquí”, comenta..

La temporada que está a punto de comenzar depara grandes expectativas para las “joyas de la corona” actuales en el equipo, referentes de los más pequeños, como los casos de Alexis Miguens y Carlos Argibay.

José Manuel Olveira desgrana la hoja de ruta para estos dos atletas. “Con Alexis Miguens, especialista en 400 ml vamos a buscar que logre bajar de los 49 segundos en la vuelta a la pista, actualmente tiene una mejor marca de 49.66, pero al mismo tiempo intentaré que pueda correr en 11 segundos los 100 ml. y que logre romper la barrera de los 22 segundos en el doble hectómetro. La idea que es pueda correr los 400 establemente en 48.5, que intente correr muchas veces en esa marca. Por desgracia, a nivel de club posiblemente no logremos mantenerlo, ya que hay clubs más potentes económicamente interesados en él y con nuestro presupuesto es inviable lograr que se quede, bastante tenemos con sobrevivir, a nivel deportivo le vendrá bien, porque accederá a competiciones que no nosotros no podemos acceder”, explica. “En cuanto a Carlos Argibay por ahora lo fundamental es que se recupere de las lesiones que el año pasado le lastraron la temporada, que logre entrenar bien y sin dolores, intentaremos buscar un equilibrio entre velocidad y no romperse. Argibay es uno de los atletas más destacados de 200 ml. del panorama gallego, el año pasado logró meterse en la final del campeonato de España sub20 de pista cubierta logrando mejorar sus registros, tengo toda la confianza en él y sin duda nos dará muchas alegrías”.

Comentarios