sábado 22.02.2020

Lugo encumbra a los velocistas

El Trofeo Lugo Running dio el pistoletazo de partida para que estos atletas pudieran conseguir  las marcas mínimas que les dieran acceso a los campeonatos y para testar su estado de forma
Pablo Modia, Adrian Pérez y Javier García, podio de puntos IAAf masculino. | jct
Pablo Modia, Adrian Pérez y Javier García, podio de puntos IAAf masculino. | jct

Como cada invierno el atletismo del norte mira hacia Lugo, el módulo cubierto de Lugo es desde hace varios años el refugio de los velocistas, vallistas y saltadores de los atletas coruñeses. Cuando sale el calendario todos los ojos está pendientes de las pruebas de control de la ciudad de la Muralla, sencillamente el atletismo del norte pasa por Lugo.

El Trofeo Lugo Running dio el pistoletazo de partida para que estos atletas pudieran conseguir las marcas mínimas que les dieran acceso a los distintos campeonatos y para testar su estado de forma.

El responsable del Trofeo Lugo Running es José Peña, presidente del club que lleva el nombre de la prueba, además de un reputado entrenador y delegado federativo de la provincia de Lugo. El éxito del Trofeo fue palpable, los atletas no le dieron la espalda y lo refrendaron con sus marcas. José Peña nos explicaba los pormenores de la competición: “Tuvimos alrededor de 180 atletas inscritos en esta tercera edición del Trofeo Lugo Running club, la climatología no ayudó a que hubiera más participación, pero esta fue de mucha calidad, y donde se consiguieron grandes registros, con el aliciente de atletas internacionales sobre el tartán del módulo cubierto de Lugo, como Nediam Vargas, la atleta venezolana que fue mundialista, acreditada con una marca de 23.07 en los 200 m.l. O el coruñés Mauro Triana, actual recordman gallego de los 100 y 200 m.l. actual subcampeón de España de 200 m.l. en pista cubierta y bronce al aire libre.

Adrián Pérez Souto, el atleta canario afincado en Pontevedra, finalista en el último campeonato de España absoluto de pista cubierta, con estos nombres no era descabellado el pensar en grandes registros, como así fue, destacando los 6.86 del atleta canario en los 60 m.l. o los 6.89 del coruñés Javier García “Chichu”, atleta que milita en nuestro club, así como los 8.79 de Claudia Torres.  Nediam Vargas en las vallas con 8.48, la marca de triple salto de Alexandre Barreiro del Lugo Running, con 13.94 metros,  y además mucha participación de atletas sub16 y sub18. Creo que salió todo bien, con los resultados al minuto ya subidos a la red, y donde ambos ganadores necesitaron más de 1.000 puntos por tabla IAAF para imponerse, lo que da una idea del nivel de la competición. Desde la organización solo podemos valorar muy positivamente esta edición y ponernos a trabajar de cara a una nueva edición”.

Presencia coruñesa

En cuanto a la competición, gran afluencia de los atletas coruñeses, con grandes registros en las pruebas de velocidad. Los 60 metros lisos fueron la prueba estrella en el módulo cubierto de Lugo, con los mejores velocistas del momento sobre el tartán, en las semifinales grandes marcas para Javier García “Chichu” y Mauro Triana, con 6.95 ambos, que además supone el pasaporte para el nacional absoluto, que este año se celebra en la pista cubierta de Ourense, con un Galán Cambón que está de vuelta bajando de los 7.00 segundos con 6.99. El tinerfeño Adrian Pérez marcaría 6.98, mientras que el coruñés Aquilino Lousa lograba su mejor marca personal con 7.09, también lograría su mejor marca personal el atleta del Marineda Yago Fernández con 7.26.

La final tuvo un gran nivel con un esplendoroso Adrián Pérez imponiéndose con una gran marca de 6.86, seguido de los coruñeses Javier García “Chichu” con 6.89, lo que supone su mejor marca personal, con Mauro Triana completando el podio.

En la categoría femenina, la atleta coruñesa más destacada en esta prueba fue la atleta del Riazor Blanca Lorenzo con 8.10, aunque con la mala fortuna de caer lesionada en la final, en la que se impuso Claudia Torres con 7.89. También estarían en la final las atletas del Coruña Comarca Andrea de Paz y Carmen Lozano, donde lograría la primera su mejor marca personal con 8.11, mientras que Carmen Lozano se quedaría en 8.17.

La prueba de triple salto femenina tendría como vencedora a la saltadora coruñesa María Fernández Bouza con una marca de 10.75 metros, mientras que en las vallas masculinas protagonismo coruñés con el atleta Guzmán Carril, atleta que entrena en el grupo del Coruña Comarca, imponiéndose con un crono de 8.48, mejor marca personal, con el riazoreño Martín Oitavén segundo con 8.58, ambos mínima para el campeonato de España sub20.

A nivel general, los vencedores por la tabla húngara de la IAAf fueron Adrián Pérez por su registro en los 60 m.l. y Nediam Vargas, que se impuso en las pruebas de longitud y 60 metros vallas, esta con un registro de 8.68, donde también destacaron Lucia Sánchez del Valle en los 60 metros vallas con 9.10 y en salto de altura con 1.62 metros, mientras que los lucenses Miguel Pérez y Pablo Modia se imponía en las vallas con 8.56 y longitud con 6.98 m. respectivamente.

Comentarios