sábado 11.07.2020

La Gimnástica hace doblete

Triunfo de la entidad pontevedresa tanto en hombres como en mujeres en la primera cita del año en pista cubierta, la Copa Gallega de clubs, que se acaba de celebrar en Ourense
En ambos casos, el Celta tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que cerraron el podio el CA Santiago en hombres y el RIA Ferrol en mujeres    | aec
En ambos casos, el Celta tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que cerraron el podio el CA Santiago en hombres y el RIA Ferrol en mujeres | aec

Los campeonatos autonómicos de pista cubierta comenzaron oficialmente, y como es tradicional, con la celebración de la Copa gallega de clubs. Competición que se remonta al año 1990 y tenía como sede el Palacio de los Deportes de Riazor. Con la irrupción de la pista cubierta de Ourense se pasó a disputarse en esta instalación hace dos temporadas ya como sede permanente. 

Deporte Campeón-2020-01-14-032-9fe47376

Un campeonato con grandes atractivos. Los atletas entran en una fase de preparación donde ya hay escaso margen de error de cara a lograr las mínimas, sobre todo los atletas de las categorías sub-23 y absolutos, dado lo inminente de sus campeonatos estatales. Faltaron muchos de los primeros espadas militan en clubs de fuera de la comunidad o en aquellos que no se presentan a este campeonato, casos como los de Jean Marie Okutu, Mauro Triana, Adrián Ben, Ana Peleteiro, Belén Toimil y Raquel Meaños entre otros. Pero no restaron ni un ápice de emoción y nivel al campeonato. 

Ocho equipos, tanto masculinos como femeninos, lucharon sobre el tartán de la pista ourensana, que será sede del próximo campeonato de España absoluto. Sociedad Gimnástica de Pontevedra y Celta Femenino partían como favoritos. Junto al CA Santiago, Atletismo Narón, Atlética Lucense y Lucus presentaban equipos en ambas categorías, mientras que Sada y Ourense en hombres, y ADAS O Barco y RIA Ferrol en mujeres, completaban el cuadro.

Dos de dos 
Gimnástica y Celta femenino intentaban revalidar los títulos conseguidos la temporada pasada, pero la entidad pontevedresa se hizo con el triunfo en ambas categorías. En la masculina se impuso con claridad al Celta al conseguir 90 puntos por 73 de los olívicos. Por su parte, el equipo capitaneado por Alfonso Pérez Menduiña, el CA Santiago, logró revalidar la tercera plaza en lucha cerrada con el Narón, al empatar a 69 puntos, pero el mayor número de victorias le dan el bronce a los compostelanos.

En la categoría femenina, la Gimnástica le arrebató el título al Celta femenino por el escaso margen de dos puntos, 82 a 80, ocupando la tercera posición el equipo departamental del RIA de Ferrol con 69.

Muchos fueron los atletas coruñeses presentes en esta edición, bien como fichados por los equipos participantes o bien como clubs asociados. Destacaron las victorias de Elian Numa López Iglesias en los 800 lisos, donde consiguió 1:53.52, su segundo mejor registro de siempre en pista cubierta. Además, significa la marca mínima para poder participar en el campeonato de España sub-23 de Salamanca, que se suma a la conseguida la semana pasada en los 1.500.

Antía Martínez Queimaño también logró la victoria en los 60 vallas con 9.16. La campeona gallega no encontró ritmo en la prueba e intentará la semana que viene en el mismo escenario el pasaporte para el Nacional absoluto.

Eugenia Gil Soriano cerró el cupo de victorias herculinas al imponerse en los 400 lisos con una marca de 58.26, consiguiendo el tope de ocho puntos con los que ayudó a su equipo a alzarse con el título. María Fernández conseguía la segunda posición con un crono de 1:00.82.

Pablo Bocelo tomó parte en los 1.500 consiguiendo un crono de 3:56.90, lo que le valió la segunda posición. En esta misma prueba tomaba parte el también coruñés Adrian Lage, siendo sexto con su mejor marca de 4:04.48.

La velocista Andrea de Paz conseguía en los 200 lisos su mejor marca personal al parar el crono en 26.33, lo que le valió la segunda plaza, siendo solo superada por la céltica Andrea Pais.

Pablo Tomé y Galán conseguían ambos la tercera plaza con las pruebas de 200 y 60 lisos respectivamente. Sus cronos fueron de 22.97 y 7.16, mientras que el vallista Guzmán Carril finalizó cuarto en los 60 vallas con 8.67. Y la debutante Lucía Vázquez Hermida sería séptima en los 400.

El Atletismo Sada sería el único equipo participante en la prueba masculina, destacando el pertiguista Tomás López Vizcaino. 

Su salto de 4,00 metros le valió la segunda plaza al sadense. Aún en edad sub-18, certificó su presencia en Valencia con esa marca.

Su compañero Kristian Krasnov lograba la cuarta plaza en los 400 lisos con una mejor marca personal con 50.88, lo que también lo lleva al Nacional sub-20 de Sabadell, mientras que Nacho del Buey era también cuarto en los 800 lisos con una marca de 1:56.00.

Los máster
Los atletas máster (antiguos veteranos) también disputaron su campeonato gallego por equipos, cita que llegaba a su tercera edición.

En las dos primeras hubo cambio de vencedor en la categoría masculina. ADAS O Barco en la inaugural y Marineda en la segunda fueron los vencedores, mientras que Samertolameu en categoría femenina lograba ganar las dos primeras ediciones.

El Atletismo Santiago lograba inscribir su nombre en el palmarés de este campeonato al lograr su primer título autonómico máster después de batir a los antiguos campeones, el Marineda por 79 a 71 puntos, cerrando el podio el Samertolameu con 65. Atlética A Silva fue quinto mientras que Sada ocupaba la sexta posición.

En mujeres, Samertolameu sigue con su tiranía logrando su tercer título consecutivo al imponerse al Sada por el escaso margen de cuatro puntos, 57 a 53. A Silva cerraba el podio con 30.

Comentarios