Buen año para los coruñeses
lll
17º-23º

Buen año para los coruñeses

Buen año para los coruñeses
Elian Numa y Lucas Fernández en Sevilla | aec

Usuario

Se cerró el telón a la temporada 2019- 2020. Una temporada atípica, difícil, complicada, donde las circunstancias actuales hacían presagiar lo peor de cara a la competición al aire libre. No estaba nada claro que se pudieran celebrar los distintos campeonatos de España. En cada uno de ellos pendía la espada de Damocles. Una temporada donde los entrenadores tuvieron que hilar fino para planificar de la mejor manera posible las sesiones con el fin de conseguir el estado óptimo de sus atletas de cara a la competición. Pero lejos de lo esperado, el balance de los representantes coruñeses ha sido sensacional.

Un total de 21 atletas de A Coruña y Sada han participado en los distintos campeonatos de España. Una cifra realmente importante debido a las condiciones en las que tuvieron que entrenar todos ellos durante todo el verano. Los atletas de las pruebas técnicas lo tuvieron realmente complicado y ya no digamos los lanzadores.

Desgranando las diferentes competiciones, Madrid y sus cuatro sedes (Vallehermoso, Getafe Alcobendas y Moratalaz), donde se celebró el campeonato de España absoluto, y Tarragona, donde se desplazaron los sub-18, fueron las ciudades donde más atletas de Coruña y su comarca (en este caso, Sada) compitieron. Seis en Madrid y siete en Tarragona. A Sevilla viajaron cuatro atletas para tomar parte en el Nacional sub-23, mientras que en Madrid y Granollers, donde competieron los sub-20 y sub-16 respectivamente, la nómina de redujo a solo dos atletas.

Las cuatro medallas
Las preseas que se trajeron los atletas coruñeses se redujeron a una medalla de oro y tres de plata en todas las categorías, lo que da una idea de lo complicado de subir a un podio de un campeonato nacional.

A Madrid se desplazaron seis atletas. Un campeonato con un formato novedoso, en un año muy especial. Se celebraba el centenario de los campeonatos de España. La RFEA en este su primer evento de la era post-covid, no quería arriesgarse. Máxime cuando se iba a mirar con lupa la actuación. Por ello, decidió que se celebrara en cuatro sedes, donde los mediofondistas y combineros estarían en Vallehermoso, los velocistas en Getafe, los lanzadores en Alcobendas y los saltadores en Moratalaz. Un sistema muy criticado, sin chispa, sin el calor del público, pero que salvaba el campeonato.

Dos medallas fueron las conseguidas por los coruñeses, que repetían podio de la temporada anterior. Por un lado, Mauro Triana conseguía la medalla de oro en el relevo 4x100, mientras que Menchu Sánchez Parrondo se hacía con la plata en jabalina. 

También tomarían parte el velocista Sergio Rodríguez Teixeira en los 200 lisos y el relevo 4x400, los mediofondistas Elian Numa en 800, Angharad Davies en los 1.500 y el marchador Juan Morales.

En Sevilla tuvo lugar el campeonato sub-23. Y vendrían las otras dos medallas para el casillero de los atletas coruñeses. Dos representantes del Coruña Comarca salían en el 800: Elian Numa López había conseguido en pista cubierta la medalla de plata en Salamanca, y repitió metal en la capital hispalense. Su compañero Lucas Fernández llegaría a su primera final, siendo séptimo. 

Ivanna Román no fallaría en su cita con el podio, consiguiendo la medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Ivanna envió el dardo hasta los 41,46 metros. María Ezquerro, la discóbola del Atletismo Sada, no llegaría a competir por un despiste en cámara de llamadas.

Cambio de sede
Los sub-20 tuvieron al sadense Kristian Krasnov como atleta más destacado, cita que se celebró en el estadio de Vallehermoso de Madrid. Sustituía la sede inicial de Gijón, la cual desistió de celebrar el evento por no darse las garantías sanitarias suficientes. El de Sada competiría en los 400 lisos. Logró llegar a la final, donde se clasificaría en la quinta posición con una marca de 50.06. El otro representante sería el vallista Guzmán Carril, que no pudo pasar la primera ronda en los 110 metros.

La expedición más numerosa sería para los sub-18 que viajaron a Tarragona cuando el segundo brote estaba empezando a coger toda su virulencia, con el problema añadido de que los bares y casas de comidas estaban cerrados. Pero nada les impidió competir a un gran nivel. 

Cuatro atletas del Atletismo Sada comandaron la expedición. Para empezar, los velocistas Javier Jiménez y Javier López-Pardo en los 100 y 200. El primero llego a la final del hectómetro, donde sería séptimo con un crono de 11.25. En el doble hectómetro no lograrían pasar el corte de semifinales. Por su parte, el pertiguista Tomás López Vizcaíno alcanzaba su mejor marca personal  al franquear el listón en 4,16. Ismael Díaz Sánchez tomaba parte en los 10 kilómetros marcha. 

María Fernández Bouza sería la única chica en el evento. La del Riazor sería de la partida en los 400 lisos, donde lograba una meritoria sexta plaza en la final, llegando a esta gracias a su valentía en la prueba. Su crono en la final, 58.55.

Las mejores actuaciones correrían a cargo de Nicolás Ortega (Coruña Comarca) y Hugo Vázquez (Marineda). Ambos rozaron el podio al acabar en la cuarta posición. Hugo Vázquez recordará este campeonato como el de su confirmación. Destrozó su crono personal, tanto en semifinales como en la final. Su marca de 14,47 en los 110 metros vallas lo dejaron a cuatro centésimas de la medalla de bronce. 

Por su parte, Nico Ortega llegaba con la pretensión de desquitarse de su cuarta plaza en el campeonato de España de lanzamientos largos, pero se tuvo que conformar con la misma posición. Su mejor lanzamiento de 47.18 lo alejaba del bronce.

Los sub-16 cerraron la temporada en Granollers. Se desplazaron dos atletas. Por un lado Jorge Vázquez, del Marineda, que tomaría parte en los 600 lisos. Llegó a la final superando su mejor marca para dejarla en un gran registro de 1:26.50. En la final pagaría el ritmo suicida de la carrera para terminar en la séptima posición. Cerraría la participación coruñesa el martillista sadense Hugo Fernández, que también ocuparía la séptima plaza.

Buen año para los coruñeses

Te puede interesar