sábado 5/12/20

‘Bionic Elk’, el más rápido

El barco del Club del Mar, uno de los gigantes de la flota, superó a la sorpresa, el ‘Impresión 3D Atlántica’ (RCN La Coruña), segundo, y al favorito, ‘Bosch Service Solutions’ (CM Canido), tercero
La tripulación vencedora y dos imágenes de la travesía | fotos : Pedro Seoane
La tripulación vencedora y dos imágenes de la travesía | fotos : Pedro Seoane

El Baltic 56 ‘Bionic Elk’ armado por José Quintero del Club de Mar de San Amaro, se proclamó ayer vencedor absoluto del Trofeo Finisterre, incluido en el tríptico de regatas Mar de Maeloc, que se ha celebrado entre A Coruña y Vigo, con la organización de los Náuticos herculino y olívico. La regata de mayor distancia de cuantas se celebran en el Norte peninsular, con un total de 120 millas, logró celebrarse por tercera vez en lo que va de siglo tras cerca de una veintena de años sin programarse. Esta regata se creó en el año 1966 como nexo de unión de las regatas del norte y del sur de Galicia, y ahora inmersa en Mar de Maeloc, vuelve a cumplir con su legado fundacional.

Las predicciones metereológicas hablaban de vientos del norte con una velocidad en torno a los diez nudos. Y lo cierto es que en gran parte del recorrido así fue salvo con dos excepciones: el parón en la tarde del viernes al través del Puerto Exterior de La Coruña y el sucedido al amanecer cuando la flota ya estaba en la zona norte de las Rías Baixas. Para no pocos barcos la bajada desde Sálvora hasta Vigo, suponía un auténtico calvario.

Agua de por medio

Quién salía bien parado de este parón en plenas aguas pontevedresas, era el gigate ‘Bionic Elk’, pues lograba escaparse de la quema poniendo agua de por medio con sus rivales. Hasta el punto que alcanzaba la línea de llegada instalada frente al Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo poco después de las ocho de la mañana. Con un crono de 15 horas, 37 minutos y 15 segundos, lo que conllevaba un promedio superior a los siete nudos.

En esos momentos, el grupo perseguidor estaba en aguas del archipiélago de Ons, y además con poco viento. Con todo, el segundo en llegar en tiempo real era ‘Bosch Service Solutions’, del Club Marítimo de Canido, con el coruñés Chuny Bermudez de Castro a la caña (con el que navegó su hijo), a casi cinco horas del ganador (en concreto 4h.43:18). La victoria del espectacular barco de Quintero era un hecho.

El tercero en llegar a Vigo era el ‘Eleko-Mambo’, de Carlos Sampedro Curbera. El Hanse 400 del Club Marítimo La Penela, aventajaba en casi 21 minutos al ‘Bodegas Benito Santos’, el J108 que patronea Jorge Etchevarría, y que había sido el mejor barco en las primeras 40 millas de la regata en unión del de Chuny Bermúdez de Castro.

Varias retiradas

Pero la gran sorpresa estaba por llegar, pues tras estas unidades, y favorecido además por varias retiradas (no llegaron barcos como los coruñeses ‘Mascato’ y ‘Cocaco’, el ferrolano ‘Golfiño’ de José Naya o el gigante ‘Buen Vino Tinto’, del Real Club Náutico de Portosín, el 65 piés de Astrid Arenas), el ‘Impresión 3D Atlántica’ (RCN La Coruña), patroneado por Guillermo Blanco, lograba desbancar a varios de los favoritos, haciéndose con la segunda plaza absoluta, siendo solamente superado por el ‘Bionic Elk’.

Buena edición del Trofeo Finisterre de la mano de Mar de Maeloc, segundo acto de este gran proyecto de la vela gallega de Crucero.

La tercera entrega está prevista para la próxima semana, con un auténtico plato fuerte: la regata Rías Baixas que anuncia una gran participación, del orden de los setenta barcos, siendo las sedes de las etapas Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal. l

Comentarios