El inglés George Russell (Mercedes) dominó este viernes el primer libre para el Gran Premio de Miami (EEUU), el quinto del Mundial de F1, que se disputa en el circuito construido en torno al Hard Rock Stadion de esa localidad; en el que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el quinto y el séptimo tiempo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el undécimo.
En la mejor de sus 18 vueltas, Russell cubrió los 5.412 de la calurosa pista del estado de Florida en un minuto, treinta segundos y 125 milésimas, 212 menos que su compañero y compatriota el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton; y con una ventaja de 324 milésimas sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que marcó el tercer tiempo de la sesión. Al igual que los anteriores, con el neumático de compuesto blando.
Sainz, que repitió 24 veces la pista de Miami, debutante hace un año en el calendario, se quedó a seis décimas del crono de Russell y se inscribió quinto en la tabla de tiempos, un puesto por detrás del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial y que aspira a lograr un tercer título seguido: que concluyó a 424 milésimas de Russell una sesión que acabó a treinta grados centígrados ambientales y con 49 en el asfalto.
Alonso marcó el séptimo tiempo de la sesión. El doble campeón del mundo asturiano -tercero en el Mundial, a 33 de los 93 puntos con los que lidera ‘Mad Max’- giró 24 veces y en su mejor vuelta paró el cronómetro a un segundo y una décima del tiempo de Russell.
‘Checo’, que viene de ganar de forma brillante el pasado domingo en Azerbaiyán -y es segundo en el Mundial, a sólo seis puntos de su compañero neerlandés-, dio 22 vueltas a la pista que rodea el estadio donde juegan como locales los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la espectacular liga profesional de fútbol americano. En su mejor intento, como los anteriormente citados, con el neumático blando, el piloto de Guadalajara (Jalisco), se quedó a un segundo y cuatro décimas de Russell.
La sesión estuvo interrumpida durante unos ocho minutos, con bandera roja, para retirar de pista el Haas del alemán Nico Hülkenberg, accidentado -sin mayores consecuencias físicas- en la tercera de las 19 curvas de la re-asfaltada pista de Miami; cuando, en la segunda mitad del entrenamiento, todos habían comenzado a hacer simulación de calificación.
El segundo entrenamiento se disputará a partir de las cinco y media de la tarde, las once y media de la noche en horario peninsular español (21:30 horas GMT).