Álex Palou: "Todos quieren subirse a un F1"
lll
17º-23º

Álex Palou: "Todos quieren subirse a un F1"

Álex Palou: "Todos quieren subirse a un F1"
Álex Palou (i) se acercó, por segundo año consecutivo, a correr el CarCross Trophy del Autocross de Arteixo | Galicia Racing Team

Usuario

Álex Palou Montalbo (1 de abril de 1997, Barcelona), campeón del mundo de la Indycar en el año 2021 y piloto probador de la escudería de Fórmula Uno, McLaren, quiso aprovechar el tiempo libre que le deja su apretada agenda para acudir al circuito José Ramón Losada del Autocross de Artexio para disputar la segunda edición del CarCross Trophy.


El catalán, que ya había probado el año pasado, repitió la experiencia y aseguró que “intentaré correrlo todos los años”, demostrando el cariño que le tiene a esta tierra y a la competición.


Además, de participar en el Trophy y en la carrera de resistencia junto a Víctor Senra y a Darío Calviño, y compartir sus impresiones acerca del autocross, Álex Palou hizo un balance de esta temporada tan convulsa que vivió en la Indycar, con su polémica fichaje por McLaren, y su nuevo papel como piloto probador en un coche de Fórmula Uno, donde espera llegar en un futuro cercano.

 

¿Cómo estás después de acabar esta temporada tan exigente de la Indycar?
Estoy muy bien. La verdad es que estoy muy contento por cómo ha terminado todo y con muchas ganas de volver a empezar todo otra vez y poder conseguir más cosas.

 

¿Qué balance haces de este año?
Fue bueno. Yo diría que empezamos muy bien. Obviamente, con todo el tema mediático que teníamos alrededor, nos costó un poco más. Pero terminamos de la mejor forma posible. No podíamos haber pedido más, así que contento por como terminamos y a ver si podemos empezar la temporada de la misma manera.

 

Terminaste el año de una manera muy espectacular, sácandole 30 segundos al segundo clasificado, demostrando que, si te hubiesen ayudado más, podrías haber ganado el campeonato. 
Sí, está claro. Fue uno de esos días que todo fue perfecto. La estrategia era perfecta, el coche iba súper bien y yo también. Todo fue espectacular. No es lo normal, por eso sacamos tanta ventaja. Me conformaría con repetirlo un par de veces el año que viene.

 

Además de pilotar en los óvalos, allí en los Estados Unidos, también te pudiste subir al Mclaren (en los entrenamientos libres de Austin), ¿Cómo fue esa sensación?
Fue muy bien, la verdad. Fue un aprendizaje increíble con el coche anterior antes de subirme al del 2022. Aprendí un montón del coche, del equipo y de los otros pilotos. Tengo muchas ganas de más. Es el mejor coche. Es el coche en el que yo, y creo que todos los aficionados del motor, quieren subirse. Todos queremos probar un Fórmula Uno. Estoy muy contento por haberlo conseguido.

 

¿El coche de la Fórmula Uno es muy diferente al de la Indy?
Cambia mucho. Al final, los dos son fórmulas muy grandes, tanto el indycar como el Fórmula Uno. El F1 tiene mucha más tecnología, mucho más downforce (carga aerodinámica), mucha más potencia... Es un coche más grande.

 

Alex Palou
Alex Palou, con un ingeniero de Yacar | Galicia Racing Team

 

¿Es más exigente, físicamente, el Fórmula Uno que el coche de la Indycar?
Depende. El Fórmula uno, por las G (fuerza de gravedad) es un poco más exigente porque tiene tanta carga aerodinámica que cuesta más. Todo lo que es parte superior, es más exigente el indycar porque no tenemos dirección asistida. Uno es más difícil en unas cosas y otro en otras. Los dos son duros.

 

Ahora vas a compaginar a Ganassi con McLaren, ¿crees que notarás el cambio?
No, no creo. Obviamente hay mucho cambio, pero por la parte física y mental, lo único que te hace es ir mejor y con más confianza.  Siempre que puedas estar subido a un coche, te ayuda para lo que sea, aunque esto sea diferente.

 

¿Notas algunas diferencias entre las  dos escuderías (Ganassi y McLaren)?
Las dos son diferentes. Esto se debe al número de personas que trabajan en el equipo, el número de ingenieros y de mecánicos. Obviamente, pueden llegar a ser mucho más profesionales, cuanta más gente trabaje en un sitio. Por lo que en McLaren, es un poco más profesional.

 

Vas como piloto probador, ¿consideras que tienes más responsabilidad que siendo el titular?
No, yo creo que no tienes más responsabilidad. Al final, si yo digo que tiene que tener tres ruedas y el piloto dice que tiene que tener dos, se hace va a hacer caso al piloto, como tiene que ser.  Yo estoy ahí para aprender y para ayudar en lo que pueda. Obviamente hay responsabilidad pero es buena responsabilidad. No hay presión por hacer las cosas increiblemente bien. Hay presión por aprender e intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda y así hacer ganar al equipo.

 

Tu siguiente objetivo será llegar a la F1 como piloto oficial.
Sí, estaría muy bien poder estar como titular y no como probador. Esa es una de las razones por las que no hemos dejado de correr en la Indycar. Ese es nuestro objetivo número, estar en la Indy y poder compaginarlo con las carreras de F1 que podamos. Quien sabe, a lo mejor, algún día llego.

 

¿Tienes alguna escudería preferida para debutar?
Estoy muy contento en McLaren, así que me gustaría con ellos.

 

Además, de los coches de la Indy car y la Fórmula Uno, también te gustan los carcross. ¿Cómo surgió esa situación?
Fue el año pasado, cuando me subí por primera vez, en Arteixo. Fue muy  bonito, hicimos el trophy. Este año, sabía que podía venir por las fechas de la temporada, así que tenía que estar aquí.

 

¿Hubo que insistir mucho para que vinieras a correr?
Para nada, puedes preguntar a todos los del equipo. Fueron solo dos mensajes y aquí estoy (Arteixo).

 

Quitando tu experiencia del año pasado, ¿ya habías competido en Galicia?
Pues no lo recuerdo, quizás en el karting cuando era más joven. Pero recientemente no.

 

¿Qué es lo que más te gusta de correr en Arteixo?
El ambiente es muy bueno entre todos los equipos, los pilotos y los organizadores. Al final, las carreras son increíbles.

 

¿Qué destacas del circuito José Ramón Losada del Autocross Arteixo?
Es muy difícil. Es complicado destacar algo porque solo he probado dos circuitos de carcross. No tengo mucha experiencia pero lo veo muy técnico.

 

¿Aflojas en la famosa cuesta de la pista arteixana?
Tengo que reconocer que aflojo un poco. Todavía lo hago pero quizás, más adelante, cuando vuelva otra vez a correr el CarCross Trophy, no creo que lo haga. Aún me falta un poco de experiencia.

 

¿Cambia mucho la visión del halo a la reja que llevan los carcross?
La verdad es que no. Ambos son elementos para protegernos, así que estoy acostumbrado a ese tipo de medidas.

 

Alex Palou 9
Álex Palou montado en su carcross | Galicia Racing Team

 

¿Te planteas participar en más pruebas de autocross, aparte de la que se celebra en Arteixo?
No me da el calendario pero ojalá lo hiciese. Hasta esta fecha no puedo hacerlo. Pero con poder correr siempre el trophy de Arteixo a final de año me conformo.

 

¿Y en un futuro?
Sí, eso estaría muy bien. La verdad es que es una disciplina que me está gustando mucho.

 

¿También te planteas correr en otras disciplinas?
Sí, ¿por qué no? Yo me animo a todo, así que ya veremos. Eso todavía queda muy lejos, prefiero vivir año a año.

 

Al final, a los pilotos os mueves esa adrelina de la velocidad y de poder correr.
Por supuesto, a todos los pilotos nos encanta correr sea en la disciplina que sea.

 

¿Qué pruebas te gustaría disputar fuera de la Fórmula Uno y de la Indycar?
Me gustaría correr en la resistencia. LeMans, Daytona, en la que corrí el año pasado, me gustan mucho. Yo creo que LeMans, ahora mismo, sea mi número uno. Tampoco tengo prisa por hacerlo. Cuando tenga la oportunidad de un buen coche y una buena escudería, lo haré.

 

Si corres en resistencia, vas a tener que ‘aprender’ a compartir más información con tus compañeros.
Bueno, ya tengo un poco de experiencia. Al corre en Japón, hace tres o cuatro años, compartiendo coche fue algo diferente pero es algo que es bonito y que se disfruta de otra manera. No creo que tenga ningún problema con ello.

 

Con todo lo que has logrado en tan poco tiempo, ¿tienes algún sueño por cumplir?
Pocos la verdad. He cumplido muchos. Poder estar en la Indycar, ganar el campeonato, subirme al Fórmula Uno... Así que estoy bastante satisfecho.

 

Lo siguiente será ser campeón en la Fórmula Uno.
Por supuesto. Trabajaré mucho para lograr ese objetivo.

 

¿Te planteas la triple corona (ganar LeMans, las 500 Millas de Indianápolis y Mónaco)?
Eso queda muy lejos (ríe). Primero tenemos que ganar las 500 (Millas de Indianápolis), que es un sueño que tengo. También tengo que ganar todo lo que pueda. Obviamente, si algún día, de aquí a dos años o a diez, podemos estar en la Fórmula Uno y encima ganarlos, sería increíble. Me gusta más soñar de año a año que no en el futuro.

 

¿Cómo te preparas para las 500 Millas de Indianápolis?
Con mucha paciencia. Son muchas vueltas, unas doscientas. Son dos horas y media, casi tres de carrera, por lo que hay que armarse de mucha paciencia y no tener prisa por ganar. Además, tienes que estar en un buen coche y que todo vaya bien ese día.

 

Para el piloto tendrá que ser agotador estar tanto tiempo girando en el mismo sentido.
Te acabas acostumbrando y no es tan agotador. Es una experiencia divertida. Nos gusta mucho hacerlo porque es una cosa única que solo pasa en la Indycar. 

Álex Palou: "Todos quieren subirse a un F1"

Te puede interesar