jueves 22.08.2019

Jorge González: “El objetivo pasa por el progreso de las jugadoras y del club”

Jorge González: “El objetivo pasa por el progreso de las jugadoras y del club”

El preparador de Viveiro afrontará el próximo curso su segunda temporada al frente del primer equipo del Viaxes Amarelle  | quintana
El preparador de Viveiro afrontará el próximo curso su segunda temporada al frente del primer equipo del Viaxes Amarelle | quintana

Jorge González Basanta (Viveiro, 1988) ha confirmado su continuidad como entrenador del primer equipo del Viaxes Amarelle para la próxima temporada 2019-2020 donde el club coruñés volverá a competir en la Segunda División Nacional Femenina con el objetivo de regresar lo más pronto posible a la élite del futbol sala femenino.

Jorge Basanta, que es como se le conoce en el mundo del deporte, comenzó su aventura en el fútbol sala como jugador en el Puerto Celeiro, donde estuvo durante cuatro temporadas. Después dio el salto al Autos Lobelle de Santiago (antigua denominación del actual Santiago Futsal) donde tomó parte en el equipo que militaba en la Segunda División B bajo las órdenes de Santi Valladares.

En el año 2010 deja su carrera de jugador en activo y da el salto al banquillo, siendo su primer destino el equipo que competía en la liga compostelana del Funeraria Apóstol. El Santiago Futsal llama a sus puertas y desde la temporada 2011-2012 hasta la 2014-2015 forma parte de la estructura técnica del mencionado club alternando labores de entrenador en el conjunto juvenil, el de la Tercera División, así como labores de scouting con el primer equipo. Además, desde el año 2011 hasta el 2015 fue segundo entrenador de la selección gallega sub-19 masculina junto a Mon Barreiro.

Agradezco al club que siga confiando en mí a pesar de no conseguir el objetivo

En la campaña 2015-2016 regresa al fútbol sala femenino y se hace cargo del Poio de la Primera División estatal. En dicho curso firma una buena temporada obteniendo con el conjunto pontevedrés la novena posición en la tabla clasificatoria tras contabilizar un total de treinta y nueve puntos. Unos motivos personales le hacen abandonar el proyecto la temporada siguiente a pesar de tener firmada la continuidad en la sociedad y por motivos profesionales se aleja de las canchas de juego las siguientes dos temporadas.

Llegada al Amarelle
Jorge Basanta asume las riendas del primer equipo del Viaxes Amarelle la temporada 2018-2019, que supone el regreso del equipo coruñés a la Primera División Nacional Femenina.

El técnico coge un equipo formado por jugadoras muy jóvenes y que algunos daban por desahuciado antes de iniciarse la competición liguera. Sin embargo, el trabajo realizado permitió que el Viaxes Amarelle luchase por la permanencia con opciones reales hasta la penúltima jornada del torneo de la regularidad y solamente la fortuna adversa en los partidos claves y algunas lesiones privaron a las herculinas del objetivo de la permanencia.

Mi intención pasa por devolver al club y a A Coruña a la mejor liga del mundo

El preparador lucense explica en esta entrevista los objetivos que se marca para el nuevo curso donde su equipo será uno de los candidatos al ascenso a la Primera División.

¿Cuáles son sus metas para la nueva aventura del Viaxes Amarelle en la Segunda División Femenina?

El objetivo pasa por el progreso constante de jugadoras, equipo y club. Asentar el ‘ADN Amarelle’ que nos ha dado una identidad propia de la que estamos muy orgullosos.

¿Afronta la temporada con la intención de un regreso inmediato a la élite del fútbol sala femenino?

Por supuesto que queremos volver a la máxima categoría, pero entendemos que estaremos mejor preparados para competir en la Primera División si nos centramos en los aspectos que te mencioné antes, ya que el regreso inmediato y a toda costa no entra en mis planes. Por ello, priorizaremos lo anteriormente comentado.

¿Cómo valora la experiencia de las jugadoras la temporada que acaba de finalizar donde compitieron en la Primera División para afrontar la segunda categoría nacional el próximo curso?

Creo que la experiencia ha sido tremendamente positiva para todas ellas ya que su evolución ha sido enorme, tanto a nivel personal de cada jugadora como a nivel grupal. Pienso que esta circunstancia nos vendrá muy bien de cara a la próxima temporada, ya que podremos trabajar con más pausa aspectos fundamentales del juego sin tener la presión de sacar los tres puntos el fin de semana.

Llegó al Viaxes Amarelle y ya contaba con experiencia de dirigir a un equipo (el Poio) en la Primera División Femenina. Ahora, estará al frente de una plantilla en la Segunda División, categoría en la que nunca ha entrenado. ¿Considera un problema este aspecto?

A mi forma de ver el entrenador debe conocer todas las categorías. Por ello hago un seguimiento de las mismas, por lo que tengo mis informes de la Segunda División. Aunque si bien es cierto que no tengo experiencia en ella, considero que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico nos adaptaremos rápidamente.

Hablemos de la confección del equipo para el próximo curso. ¿Apuesta por la continuidad del grueso del plantel o ya ha pensado en algunas novedades para la plantilla?

A pesar de no conseguir el objetivo de no poder mantener la categoría, la buena temporada que han realizado las jugadoras les ha servido para ponerse en el escaparate de grandes clubes de Primera División. Estamos muy orgullosos de que así sea. Ahora, ellas han de decidir su futuro y nosotros esperar que nos elijan. Sólo queremos jugadoras que quieran estar, que se sientan identificadas con nuestro proyecto, con nuestra idea de juego y, que es lo más importante, que tengan la ilusión y ambición de superarse.

¿Cómo se fraguó su continuidad por el Viaxes Amarelle a pesar de haberse consumado el descenso?

La realidad es que tanto el club como las jugadoras siempre me han transmitido el apoyo y cariño necesarios para que me quede pese a que el descenso a la Segunda División fue el mayor palo deportivo que he vivido a nivel personal. Agradezco al club que siga confiando en mí a pesar de no conseguir el objetivo marcado al principio de la temporada.

Para acabar, ¿qué le dice a la afición y a las personas que forman la familia del Viaxes Amarelle?

Quiero agradecer a la gran familia del Viaxes Amarelle por todo el apoyo que nos ha dado durante esta temporada que ha sido tan dura. Ahora mi intención pasa por trabajar para poder devolver al club y a la ciudad de A Coruña a la mejor liga del mundo.

Jorge González: “El objetivo pasa por el progreso de las jugadoras y del club”
Comentarios