Gabriel Bas Ayala ‘Gabi’: “No tenemos la obligación de ganar, el objetivo es competir”
lll
17º-23º

Gabriel Bas Ayala ‘Gabi’: “No tenemos la obligación de ganar, el objetivo es competir”

Gabriel Bas Ayala ‘Gabi’: “No tenemos la obligación de ganar, el objetivo es competir”
El preparador coruñés lleva en el club britantino más de una década como técnico | Javier Alborés

Usuario

Entrenador del Troula Betanzos FS

 

El torneo liguero del grupo Norte de la Preferente Galicia se puso en marcha el pasado fin de semana y tras la disputa de los encuentros programados el Troula Betanzos se situó en lo más alto de la tabla junto a otras seis formaciones que también lograron la victoria en su estreno en la competición. El primer puesto de los brigantinos se gestó tras su victoria sobre el Lago por un abultado marcador de seis a dos.
 

dxt campeón estuvo con el entrenador del Troula, Gabriel Bas Ayala ‘Gabi’, para hablar de un campeonato que está dando sus primeros pasos.

 

Primera jornada liguera y el Troula asume el liderato tras derrotar al Lago. Aunque es una circunstancia anecdótica, ¿lo esperaba?
Para nada. La Preferente Galicia Norte es una categoría muy complicada ya que al principio del torneo los equipos no tenemos muchos conocimientos de nuestros rivales. Nosotros descendimos el pasado curso y ellos son nuevos tras conseguir el ascenso. Lo único que sabíamos del Lago es que Rober Paz es uno de sus componentes (con anterioridad militó en el Troula) y teníamos claro que es un jugador que le daría un plus debido a la gran calidad que tiene. Además, debo precisar que para ese primer encuentro liguero llegamos un poco mermados al contar con bajas lo que nos ha hecho tener que tirar de la gente joven.

 

El Troula se impuso en su debut con un cómodo marcador. ¿Cómo ha visto a su equipo?
Si me preguntas en líneas generales, te diría que bien, pues era el primer encuentro liguero. Antes de iniciarse el campeonato, durante la pretemporada, disputamos tres partidos y lógicamente el equipo debe ir poco a poco. Durante el partido de la pasada semana, en la primera parte noté al equipo un poco falto de ritmo, lo que provocó algo de incertidumbre. Al descanso llegamos con una ventaja de tres a uno y ello provocó que el Lago reaccionase y nos subiese la línea de presión. No obstante creo que en el segundo tiempo estuvimos mejor, jugamos más dinámicos y a ello se debe añadir que nos mostramos muy acertados en las ocasiones que generamos delante de la portería adversaria.

 

¿En qué porcentaje se encuentra su equipo?
En un setenta por ciento.

 

¿Qué se puede mejorar?
Quizá nos falte afinar algo la estrategia y coger más automatismos en nuestro juego. Sin embargo no estoy preocupado, pues soy consciente de que estos aspectos se van adquiriendo en los entrenamientos que realizas y a medida que avance el torneo liguero.

 

La actual plantilla del Troula es una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos.
Es cierto. Ésta es mi segunda etapa en el Troula y en total llevo más de diez temporadas como entrenador de este club y siempre ha sido así.

 

Parece como si el Troula fuese su segunda casa.
Es lo que te iba a decir. Para mi persona el Troula es un club familiar y me siento muy cómodo siendo parte del Troula. Llevo mucho tiempo con Luis (Carro, el presidente) y es fantástico trabajar con él. A esto se une el gran ambiente que siempre he tenido en este vestuario ya que los jugadores vienen a los entrenamientos con ganas de ejercitarse, no como si fuese una obligación, y eso me llena de satisfacción.

 

¿Cómo son los entrenamientos que realiza su equipo?
Tengo una sensación de que todos, jugadores y cuerpo técnico, trabajamos muy a gusto. Es como un punto de alegría y ello se ve en las caras de todos al mostrarse felices. Procuro que mis sesiones sean divertidas para que todos participen y creo que con la ayuda de Esteban (segundo entrenador) lo estamos consiguiendo.

 

El Troula descendió la pasada temporada, ¿qué objetivo se ha marcado para la actual?
Antes de empezar la temporada me senté con la directiva y confeccionamos la plantilla con el objetivo de competir. Ha llegado gente que está ilusionada con este proyecto y todos nos hemos conjurado para intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación.

 

El ascenso, ¿será posible?
No renunciamos a nada, pero no tenemos la obligación de ganar. Como te expliqué antes, nuestro objetivo pasa por competir en la totalidad de partidos que disputamos y formar a los más jóvenes. Luego, cuando queden cinco o seis jornadas para el final del torneo liguero, si contamos con opciones de subir, te garantizo que lo daremos todo por conseguirlo.

 

¿Principales rivales?
Es pronto para decir algo en un sentido o en otro debido a que todavía los equipos no nos conocemos lo suficiente.

 

¿Qué le parece el calendario que tiene su equipo?
En el torneo liguero jugamos todos contra todos, no obstante es evidente que tras las dos primeras jornadas nos habremos medido a dos equipos que han ascendido (Lago y Castro). Si logramos la victoria mañana domingo en la pista del Castro tendremos seis puntos tras ganar nuestros dos primeros encuentros y esta circunstancia siempre te da un plus al ver que estás haciendo bien las cosas y que debes mantenerte por ese camino.

Gabriel Bas Ayala ‘Gabi’: “No tenemos la obligación de ganar, el objetivo es competir”

Te puede interesar