El Club Emden Fútbol Sala logró el pasado fin de semana el título de campeón de Primera Autonómica y, por consiguiente, el ascenso de categoría. El club más joven del fútbol sala coruñés jugará la próxima temporada en Preferente Galicia y se convertirá el tercer equipo de la ciudad tras Ventorrillo y 5 Coruña. El Emden certificó su ascenso con un triunfo (7-3) ante el Torre, que presentó en la competición un equipo compuesto por internos del Centro Penitenciario de Teixeiro, en cuyo polideportivo disputaron todos sus partidos, tanto de locales como de visitantes.
El ascenso a Preferente Galicia llega para el Emden en su primera temporada en categoría senior y con una plantilla compuesta por chicos de entre 18 y 20 años. Tres de los jugadores están todavía en categoría juvenil y han podido alinearse gracias a un convenio suscrito con el Club del Mar de San Amaro, el resto disputaron su primera campaña como seniors ante rivales con larga experiencia en el fútbol sala.
Fue la cuarta temporada del Emden tras su refundación como club de fútbol sala en septiembre de 2019 para disputar la liga local juvenil. Al año siguiente logró el ascenso a Liga Gallega Juvenil, categoría en la que la temporada pasada disputó la fase de ascenso a División de Honor. Cuando la mayor parte del grupo de jugadores dieron el salto de edad, el club decidió renunciar a su plaza en juveniles y alistarse en la Primera Autonómica senior, donde ha dominado la competición tras sufrir apenas tres derrotas en 22 jornadas y anotar 165 goles, una media de 7,5 dianas por partido.
El ascenso llegó tras uno de esos contados tropiezos, un partido contra el Hércules en el que el equipo mostró lo mejor y lo peor de su repertorio. La derrota llegó a falta de un minuto cuando el empate le valía para cantar el alirón, pero sus jóvenes jugadores no supieron renunciar al ataque, intentaron ganar el partido y el rival les castigó en una contra. Ese resultado abocó al equipo a un duelo definitivo en el Centro Penitenciario de Teixeiro ante un rival directo que también pugnaba por el título. Pero el Emden mostró su mejor cara y, a pesar de encajar un gol en la primera jugada del partido, resolvió el envite con una remontada (7-3). Óscar Quintás, Anxo, Mike, Japo, Varito y Xoel, en dos ocasiones, marcaron los goles para el Emden, en el que también se alinearon Merelas, Ángel y los metas César e Izan. Alex, Rivadulla, Samu y Konko no pudieron participar en esa última cita, pero su aportación también fue importante durante la temporada. La cita acabó con un señorial pasillo de los jugadores del Torre para homenajear al campeón.
El Emden es un equipo que rinde homenaje al de fútbol que con el mismo nombre jugó en A Coruña durante los años veinte del siglo pasado y compitió contra Celta, Deportivo o Racing de Ferrol. Aquel Emden comenzó a jugar como local en Monelos, aunque también lo hizo, de manera puntual, en el viejo Parque Riazor y se exilió durante unos meses a Betanzos mientras adecuaban su terreno de juego en San Amaro.
El nombre del equipo recordaba a un crucero corsario de la Marina alemana que se hizo popular por sus visitas a la ciudad. Con el paso de los años el Emden se reconvirtió en el Coruña, para recupera la nomenclatura del primer equipo de fútbol fundado en la ciudad y primitivo oponente doméstico del Deportivo.
Ahora este nuevo Emden de fútbol sala busca apoyos para poder participar la próxima campaña en el ilusionante escenario que se le presenta en una Preferente Galicia integrada por equipos de larga tradición en el fútbol sala gallego.