Icía Álvarez Fernández: “Queremos reflejar en este proyecto el día a día de un club femenino”
lll
17º-23º

Icía Álvarez Fernández: “Queremos reflejar en este proyecto el día a día de un club femenino”

Icía Álvarez Fernández: “Queremos reflejar en este proyecto el día a   día de un club femenino”
Icía Álvarez, Saúl Lubián, Francisco Javier Rodríguez y Javier Valiño (de izquierda a derecha); los miembros del grupo que realiza el documental ‘Xogamos Todas’ | @xogamostodas

Usuario

El fútbol sala es un deporte con un gran arraigo dentro de la comunidad autónoma gallega. Ello se ve con la numerosa participación de nuestros equipos en las categorías más importantes y de la convocatoria de jugadores y jugadoras irmandiños en las selecciones estatales.


A lo dicho se une que en este curso académico en el Ciclo Superior de Producciones Audiovisuales y Espectáculos que se imparte en el Centro  Integrado de Formación Profesional de A Farixa en Ourense ha surgido la iniciativa ‘Xogamos Todas’, un proyecto audiovisual con perspectiva de género que se ha marcado como objetivo mostrar la situación actual del fútbol sala femenino, sus avances a favor de la igualdad y los retos que tiene todavía por superar.


Icía Álvarez Fernández, promotora de este documental, estuvo con dxt campeón para hablar de cómo surgió este proyecto y el objetivo que tiene al confeccionarlo.

 

 

¿Cómo surge esta iniciativa?


Yo estoy matriculada en el Ciclo Superior de Producciones Audiovisuales y Espectáculos que se imparte en el Centro  Integrado de Formación Profesional de A Farixa en Ourense. En una de las asignaturas que estudiamos (Gestión de proyectos cine, vídeo y multimedia), los profesores nos pidieron que presentásemos un dossier para confeccionar un videoclip o un cortometraje.

 

 

¿Quién tiene la idea para hacer esta iniciativa?


Yo planteé realizar un documental de cómo es la situación actual del fútbol sala femenino, con sus avances en pro de la igualdad y los retos a los que se enfrenta.

 

Todo avanza más lento de lo que nos gustaría, pero se hacen cosas y todo suma

 

 

Y fue para adelante.


Antes de que se diese la autorización, los profesores escucharon a los trece alumnos que estamos matriculados, ya que cada uno de nosotros debía presentar un proyecto. Tras exponerlos, los profesores se reunieron y acordaron que tres de los proyectos se realizasen, siendo uno de los tres elegidos el que presenté yo.

 

 

¿Es la primera vez que se programa este proyecto?


No, todos los años se hace este tipo de actividades al estar dentro del plan de estudios de nuestra titulación.

 

 

En el CIFP A Farixa se imparte el curso de entrenador de fútbol sala. ¿Influyó esta circunstancia para que el tema que escogiste fuese sobre el deporte del fútbol sala?


Es cierto que en nuestro centro se imparte esa titulación, pero no tuvo nada que ver. La razón principal es que soy una aficionada al fútbol sala y prueba de ello es que desde los cinco o seis años ya jugaba al fútbol sala al formar parte de equipos mixtos, ya que la existencia de uno exclusivo de chicas era complicado. A día de hoy mi pasión se mantiene y en la actualidad, aunque estoy lesionada, militó en el equipo del Atlético Arnoia que compite en la Preferente Galicia Femenina.

 

 

¿Cuántas personas estáis confeccionando el documental ‘Xogamos Todas’?


Cuatro alumnos de nuestra clase. Así, estamos Francisco Javier Rodríguez, Javier Valiño, Saúl Lubián y yo.

 

 

¿Con cuántos clubes os habéis puesto en contacto?


Con la totalidad de ellos. A fecha de hoy de A Coruña han colaborado con nuestra iniciativa el 5 Coruña y el Fisober.

 

 

Queréis mostrar la situación actual del fútbol sala femenino con el documental. ¿Cómo crees que está realmente?


Contestar a esta pregunta sería muy largo de hacer, pero para resumir un poco decir que con respecto a la década de los noventa del pasado siglo ha mejorado bastante al contar con mayor repercusión en los medios de comunicación y gozar de mayor importancia las competiciones que se organizan a lo largo de la temporada. No obstante, somos conscientes de que la principal diferencia está en los salarios que tienen las jugadoras con respecto a los jugadores, ya que siguen siendo inferiores. Otro aspecto que queremos reflejar en nuestro documental es el día a día de un club de fútbol sala femenino. Para ello contamos con la colaboración del Ourense Envialia (milita en la Primera División Femenina) y varias jugadoras de la plantilla y de su staff hablarán con nosotros para explicar todo lo que rodea al equipo. Otras de nuestras preocupaciones son el aspecto de la psicología deportiva, la readaptación, las lesiones y la maternidad.

 

 

Y de los avances alcanzados, ¿qué valoración tienes?


Es evidente que en los últimos años el fútbol sala femenino ha crecido en todos los aspectos y ello se ve en el hecho de estar más jugadoras federadas, existir más equipos y contar con mayor número de competiciones. Además, la FIFA ha anunciado la creación del Mundial de Fútbol Sala Femenino, que se une al Europeo, que este año verá su tercera edición, y la existencia de premios anules que dan visibilidad.

 

 

¿Los retos?


Quizá todo avanza más lento de lo que nos gustaría, pero lo importante es que se hacen cosas y todo suma.

 

 

¿Cuándo empezáis a filmar?


El inicio del rodaje será el domingo, coincidiendo con el partido entre el Ourense Envialia y el Pescados Rubén Burela.

 

 

El documental, ¿cuándo se podrá estrenar?


Al ser un proyecto de clase deberemos tenerlo para marzo.

 

 

¿Qué entidades o instituciones están colaborando?


Nos hemos puestos en contacto con varias de ellas para que participen, pero todavía no nos han contestado.

 

 

Ganar el premio ‘Mestre Mateo’, ¿será posible?


Podía ser (risas). Lo que dices es otra motivación más para realizar este documental. 

Icía Álvarez Fernández: “Queremos reflejar en este proyecto el día a día de un club femenino”

Te puede interesar