La jueza investiga un viaje de Rubiales a Nueva York que pagó la RFEF
lll
17º-23º

La jueza investiga un viaje de Rubiales a Nueva York que pagó la RFEF

La jueza investiga un viaje de Rubiales a Nueva York que pagó la RFEF
Rubiales, durante la recepción de las jugadoras de la selección femenina en el Palacio de la Moncloa | Europa Press

Usuario

La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí ha pedido información sobre el viaje a Nueva York que realizó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con una mujer presuntamente pagado con fondos de este organismo. 


La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que dirige la investigación por un delito de administración desleal, quiere constatar las fechas de ese viaje a Nueva York y ha solicitado en una providencia del pasado julio, adelantada por El Confidencial y a la que ha tenido acceso EFE, los documentos justificativos de dicho viaje. 


La magistrada investiga desde el año pasado a Luis Rubiales, que aún no ha sido citado a declarar, por el traslado de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí y ha reiterado asimismo la comisión rogatoria que hace meses envió a Andorra en busca de información para la causa. 


En el marco de esa investigación, la magistrada ha solicitado a petición de la Fiscalía información respecto al viaje de Rubiales, que el propio presidente de la RFEF negó que fuese personal en el marco de una asamblea general de la institución e indicó que el organismo cubrió el desplazamiento a tres trabajadores -él y dos colaboradores de su gabinete en aquel momento-.


Más allá de este procedimiento, por el momento Luis Rubiales afronta dos denuncias ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, por el beso en la boca que dio a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega del trofeo del Mundial femenino en Sydney, por el que ha recibido un aluvión de críticas y peticiones de dimisión.


A la denuncia que presentó el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Galán, se unió ayer otra presentada por Sumar, que solicita que sea apartado de su cargo y "que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual". 


Galán, además, también llevó este episodio tanto a la Fiscalía de Madrid como a la Fiscalía General del Estado, que todavía no se han pronunciado al respecto.


Este viernes está prevista la celebración de una Asamblea General Extraordinaria tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que trasladaron su apoyo a Luis Rubiales, quien no se plantea dimitir.

 

Los partidos políticos piden su dimisión

La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha pedido la dimisión "ya" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, voluntaria o forzada por las federaciones territoriales. 


Esta dirigente del PP ha subrayado, en una entrevista con la Sexta, que es "bochornoso" e "inaceptable", que el beso de Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, que ha provocado denuncias de agresión sexual por la falta de consentimiento, empañe el título de campeonas del mundo de las futbolistas españolas. 


El PP espera que esa dimisión se produzca "ya" y no tener que seguir los pasos de Sumar, que ha denunciado a Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes. 


Por otro lado, Podemos Aragón ha pedido al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Oscar Fle, que exija la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su "inaceptable" comportamiento y ante la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de la Federación este viernes.


Desde Podemos Aragón han reclamado a Fle "que alce su voz" y represente al conjunto del fútbol aragonés para exigir la asunción de responsabilidades por parte de Luis Rubiales.


Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido este miércoles al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que dé "los pasos necesarios" para que su comportamiento no empañe el éxito de la Selección Española Femenina de Fútbol.


Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en declaraciones a los periodistas este miércoles tras acompañar a representantes diplomáticos de Ucrania durante el izado de su enseña nacional en Madrid.

 

Por último, la Unión General de Trabajadores (UGT) también ha exigido la dimisión inmediata de Luis Rubiales, a través de un comunicado en el que definen su conducta como "reprobable, intolerable y punible" y reclama "de manera urgente" su marcha. Además, demanda al Consejo Superior de Deportes (CSD) que actué de "forma contundente" aplicando el protocolo de acoso de la federación y de la Ley del Deporte en caso de que no dimita.

 

Asimismo, lamenta que "en un deporte tan masculinizado" el "gran avance para la sociedad" que supone la victoria de la selección femenina se vea ensombrecido por "conductas sexistas" que siguen imperando en la sociedad, y sentencia que Rubiales es "indigno" de ocupar un puesto "de tal responsabilidad".

 

"La presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, con tan alta responsabilidad, no puede ser ocupada por quienes siguen ejerciendo este tipo de comportamientos, propio de las cavernas y contrarios a nuestra normativa legal y a los principios de igualdad irrenunciables de nuestra sociedad del siglo XXI", afirma.

 

 


 

La jueza investiga un viaje de Rubiales a Nueva York que pagó la RFEF

Te puede interesar