España, ante la maldición del debut
lll
17º-23º

España, ante la maldición del debut

Los jugadores de la selección española Sergio Busquets (3i) y Yéremi Pino (2d), entre otros, durante el entrenamiento . foto JUANJO MARTIN

Usuario

Apenas cuatro victorias en quince estrenos en Mundiales dan forma a los temores y máximo respeto al duelo de la selección española ante Costa Rica, el primer paso del equipo de Luis Enrique en Qatar 2022, con el recuerdo aún presente del inicio con derrota frente a Suiza en su única conquista del trofeo más preciado, en Sudáfrica 2010, y 16 años después de su último estreno con alegría.
 
No vence España en un estreno de Mundial desde el 14 de junio de 2006 cuando exhibió autoridad ante Ucrania, goleando sin piedad 4-0 con tantos de Xabi Alonso, un doblete de David Villa con un penalti y el broche de Fernando Torres. Era el cuarto arranque de una Copa del Mundo con triunfo español.
 
Cuatro empates y siete derrotas, con 24 goles a favor y el mismo número en contra, completan las estadísticas de España en su primer encuentro en un Mundial. El más reciente, un empate en Rusia 2018 en un encuentro que midió la pegada ante Portugal en Sochi (3-3). Donde un triplete de Cristiano Ronaldo le contrarrestó un doblete de Diego Costa y un gol de Nacho Fernández.
 
Cuatro años antes, en Brasil 2014, la selección española firmó el peor de sus estrenos. Goleada por Países Bajos. Remontada tras un tanto inicial de Xabi Alonso que dio paso a un desplome defensivo sin precedentes. El tanto antes del descanso de Van Persie dio paso a una segunda mitad en al que Iker Casillas recibió cuatro tantos más (1-5) en el que fue primer paso hacia un precipicio que cerraba un ciclo.
 
Pese al negativo balance general, la selección española se estrenó en un Mundial con triunfo en Italia 1934 y nada más y nada menos que ante Brasil (3-1) en Génova. Iraragorri de penalti y un doblete de Lángara, todo en el primer acto, daba forma al arranque soñado. El mismo resultado en su segunda experiencia, en Brasil 1950, con una remontada a Estados Unidos en Curitiba en los nueve minutos finales gracias al acierto en el remate de Igoa, Basora y Zarra.

España, ante la maldición del debut

Te puede interesar