El duelo por la primera plaza del grupo estaba servido en Hampden Park. Y fue Escocia la que termina con pleno de puntos esta primera ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, tras derrotar a España. El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, apostó fuerte con un revolucionario once y le salió mal.
No empezó bien el partido para los visitantes, que hoy en Glasgow vistieron completamente de rojo.
Un resbalón de Pedro Porro provocó un robo de balón de Robertson, el cual asistió a McTominay para batir a Kepa y colocar el 1-0 (minuto 7).
Al cuarto de hora de partido, Christie aprovecha el hueco que dejaron los centrales de España para chutar a puerta, pero su disparo se marchó fuera, cerca del palo derecho.
La selección no estaba cómoda, pero intentó, por medio de Joselu, restablecer la igualada. Tuvo dos buenas oportunidades el ariete del Espanyol, sobre todo en el minuto 23, cuando mandó el balón al larguero.
El conjunto visitante se estrellaba ante un conjunto muy rocoso, que cuando podía salía al contragolpe. Cuando la primera parte llegaba a su fin, Dykes se plantó delante de Kepa pero, incomodado por David García, mandó la pelota fuera.
Luis de la Fuente hizo cambios en el descanso. Pedro Porro dejó su sitio a Carvajal, y Oyarzabal a Nico Williams.
Pero de poco sirvió. Una vez más, una internada escocesa por el flanco derecho español la culminó de nuevo McTominay (minuto 51).
Ya con poco que perder, De la Fuente hizo más cambios, entrando Iago Aspas y más tarde Borja Iglesias.
A partir de ahí, la selección se mostró más ambiciosa. Pero los escoceses le tenían bien tomada la medida y no dejaron que su rival se acercarse en el marcador.
La siguiente ventana tendrá lugar en junio, pero España no volverá a la competición hasta la siguiente, cuando el 8 de septiembre visita a Georgia y el 11 del mismo mes reciba a Chipre.