Martes 26.03.2019

El CTA defiende que el VAR ha elevado los aciertos arbitrales

“Los árbitros españoles son una roca, tienen una fortaleza mental superior a la de cualquier ser humano”, destaca el presidente del comité, Velasco Carballo

El presidente del Comité Técnico de Árbitros elogió el funcionamiento del VAR  | efe
El presidente del Comité Técnico de Árbitros elogió el funcionamiento del VAR | efe

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, aseguró ayer que “el patrimonio del acierto de los árbitros ha aumentado con el VAR”, que trabaja “con el objetivo que no se escapen tarjetas rojas o penaltis sin intervenir”, pero no con el de intervenir “para crear un debate nacional”.

“Los datos así lo corroboran, en Primera División y Copa del Rey en 76 ocasiones el patrimonio del acierto ha aumentado. Una vez cada poco más de tres partidos gracias a esta ayuda se han solucionado errores. En 270 partidos de liga más los de la Copa hemos detectado jugadas en que deberíamos haber intervenido porque el error era suficientemente claro, pero no lo hemos hecho por ese principio de mínima interferencia. En alguna lo hemos hecho y estamos rozando ese listón de intervención”, comentó.


Durante un foro sobre la utilización del VAR, insistió, junto al árbitro internacional Alberto Undiano Mallenco, en que la máxima de que este debe intervenir “cuando el error es suficientemente claro y manifiesto” es un aspecto en el que se tiene “que ir afinando”.


“Llevamos 27 jornadas de Liga. Hay veces que ponemos el listón de intervención muy alto porque la máxima del VAR es mínima interferencia, máximo beneficio. Eso fue lo que nos dijeron. El árbitro no puede ir a consultar la pantalla por una duda y el protocolo no lo ha cambiado la IFAB”, aclaró ante la pregunta de si podría modificarse esto próximamente.

En su opinión, por ser una plataforma tecnológica, el VAR va a permitir explorar nuevas formulas de emplearla” y aventuró que los fueras de juego “se harán de otra manera, con reconocimientos más automáticos, más precisos”, igual que para faltas dentro o fuera del área, casos de gol o no gol y el propio monitor en el terreno de juego “que también se podrá hacer de otra manera”.

Línea de gol
Cuestionado por un futuro uso de la tecnología en la línea de gol en España, como hacen competiciones como la Liga de Campeones, Velasco Carballo explicó que “es competencia” de laLiga” y defendió la designación de Estrada Fernández como VAR del Getafe-Valencia tras su actuación en el duelo de Copa zanjado con polémica entre ambos equipos. “Es la persona adecuada”, dijo.

“Tenemos unos árbitros acostumbrados a aguantar la presión. Los árbitros españoles son una roca, tienen una fortaleza mental superior a la de cualquier ser humano. El esfuerzo didáctico del CTA no lo ha hecho ningún país del mundo, hay mucha gente que lo explica bien y hay personas a las que no les importa, solo les interesa alimentar polémicas”, añadió.

Velasco insistió que a los árbitros “nadie les ha preguntado si estaban a favor del VAR”.

El CTA defiende que el VAR ha elevado los aciertos arbitrales
Comentarios