Condenado el expresidente de la Federación Cántabra por apropiación indebida
lll
17º-23º

Condenado el expresidente de la Federación Cántabra por apropiación indebida

Condenado el expresidente de la Federación Cántabra por apropiación indebida
Alberto Vilar, expresidente de la Federación Cántabra de Fútbol, en una de las sesiones del juicio contra él por presunta apropiación indebida

Usuario

La Audiencia de Cantabria ha condenado a dos años de prisión por apropiación indebida al expresidente de la Federación Cántabra de Fútbol Alberto Vilar, quien tendrá que indemnizar a esa entidad con 94.416 euros por disponer de forma irregular de fondos de la federación durante su mandato.


En una sentencia, que no es firme, el tribunal aplica la atenuante "muy cualificada de dilaciones indebidas", ya que "el inicio de la contienda judicial" fue en 2013 y el juicio se celebró este 2022, pero mantiene para Vilar la pena que solicitaba la Fiscalía.


Alberto Vilar fue presidente de la Federación Cántabra de Fútbol entre 1990 y 2012, años en los que la resolución judicial estima que dispuso de dinero de la entidad "para su propio interés personal" y suscribió cuatro planes de pensiones a su favor que pagó con las cuotas de la federación.


Además, para firmar esos planes de pensiones, que supusieron un gasto de más de 75.000 euros, la Audiencia considera probado que el acusado alteró un acta de la asamblea de la federación, que incluía un texto "que se trató de un añadido que fue incorporado en un momento anterior", según recoge la sentencia.


También obtuvo de la federación casi 12.000 euros en dietas "por desplazamientos que no se realizaban y sin justificación documental alguna" y pagó con cargo a la entidad los seguros de su vivienda particular, que ascendieron a más de 1.800 euros. En este último caso, la sentencia reconoce que Vilar reintegró esa cantidad antes de que se iniciara el procedimiento judicial.


La Audiencia estima que el acusado compró flores, gafas o productos de ferretería para su uso personal con el dinero de la federación, pero rechaza que se pueda afirmar, como denunció la entidad, que se quedara con el dinero de las entradas que la Federación Española de Fútbol daba a la cántabra para encuentros nacionales e internacionales. 

Condenado el expresidente de la Federación Cántabra por apropiación indebida

Te puede interesar