El Barça pide ser acusación, además de investigado
lll
17º-23º

El Barça pide ser acusación, además de investigado

El Barça pide ser acusación, además de investigado
El presidente azulgrana, en una imagen reciente | quique garcía / efe

Usuario

El FC Barcelona ha pedido tener la doble condición de investigado y de acusación particular en el caso Negreira, por el perjuicio sufrido por una presunta administración desleal, y que no se permita personarse en la causa al Real Madrid: “No existe indicio alguno de alteración concreta de resultado”.
 

Así lo solicita el FC Barcelona en varios escritos remitidos al juzgado de Barcelona que investiga al club azulgrana y a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, entre otros, por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil, por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

 

Doble facturación

Según el club azulgrana, con independencia de que el servicio técnico arbitral encargado a Negreira tuviese una prestación “real y efectiva”, existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente” y además uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que “recibían una comisión”. Por este motivo, el Barça pide al juzgado poder tener la condición a la vez de investigado y de perjudicado al verse también víctima de un delito de administración desleal.
 

En la misma línea, el club azulgrana se posiciona en contra de que el juez admita como acusación particular a algunos socios de la entidad, ya que entiende que quien defiende sus intereses es el propio club. Razona que el perjuicio por la supuesta administración desleal se produce a la entidad y no a sus socios: “El único perjudicado de dicho delito es el FC Barcelona”. 
 

Por otra parte, la Fiscalía se opone a que el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, ejerza la acusación particular en el “caso Negreira” al descartar su condición de perjudicado, puesto que no ha sufrido “daño moral ni mucho menos patrimonial”. 
 

La Fiscalía mantiene que “la naturaleza del CSD es puramente administrativa, con reconocimiento de competencias disciplinarias propias”, y puede instar a sancionar conductas que, en el caso de exceder el ámbito estrictamente deportivo, “deberán remitirse a la autoridad judicial o fiscal para que sean éstos quienes actúen”.

El Barça pide ser acusación, además de investigado

Te puede interesar