sábado 28/11/20

El Barça cita a la plantilla para negociar rebajas

Los futbolistas del filial y los empleados también estarán presentes en la reunión
El presidente de la entidad azulgrana  | efe
El presidente de la entidad azulgrana | efe

El FC Barcelona ha citado hoy a los jugadores del primer equipo y del filial, así como al personal corporativo, para formar una mesa de negociación en la que la entidad azulgrana planteará una rebaja salarial, como consecuencia de la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia. 

Además de la moción de censura contra el presidente Josep Maria Bartomeu y su directiva, esta rebaja salarial (en torno al 20-30%) es el otro gran caballo de batalla y una tabla de salvación para intentar reorientar las cuentas de la entidad azulgrana. 

A la mesa de negociación están convocados los jugadores del primer equipo (cuyas fichas suponen más del 60% del último presupuesto aprobado), los del filial y también los empleados. 

Los deportistas de las secciones no están convocados porque se han ido cerrando acuerdo para alcanzar lo que en el club denominan “adecuaciones salariales”, que no se trata de otra cosa de alargar los contratos para distribuir los salarios en más tiempo, como ha ocurrido en el caso del baloncestista Nikola Mirotic. 

El club utilizó esta herramienta legal para intentar solucionar un problema grave. Hace quince días convocó a los representantes legales de los implicados y a partir de mañana y hasta el 5 de noviembre se abre un periodo para alcanzar un acuerdo. 

La primera plantilla y los jugadores del filial se han puesto en manos de un abogado laboralista y se plantea la posibilidad de negociar un acuerdo al margen de los empleados, debido al volumen económico que suponen sus fichas, especialmente en el caso de los jugadores del primer equipo. 

En el caso de que no se alcance ningún tipo de acuerdo, tal y como se prevé antes del inicio de la negociación, el club podría aplicar una rebaja unilateral y la cuestión podría traspasar las puertas del Camp Nou para instalarse en las de la justicia ordinaria. 

Con los recortes conseguidos en marzo pasado, el club se ahorró unos 40 millones de euros de sueldos. Sin embargo, las pérdidas alcanzaron los 97 millones de euros al final del ejercicio.

Moción de censura
Una comisión mixta de trabajo formada por representantes del FC Barcelona y de la Generalitat de Cataluña volverán a reunirse hoy para abordar la presencia de público en los partidos del Camp Nou y en el Palau Blaugrana, así como sobre la celebración del voto de censura contra la directiva de Josep Maria Bartomeu. 

Ambas partes ya se reunieron el pasado viernes. Sobre la mesa estaba la posibilidad de que en los partidos como local del Barcelona en la Champions pudieran asistir un reducido grupo de espectadores en el Camp Nou, aunque finalmente se descartó la misma, como también que asistieran espectadores a los partidos que se disputen en el Palau Blaugrana. 

En la reunión de hoy se analizarán los datos epidemiológicos para ver las variaciones que se han podido producir en este sentido, aunque todo apunta a que no habrá variaciones. 

En cuanto al referéndum contra la directiva, prevista para el 1 y 2 de noviembre, también todo está en el aire y se desconoce si se puede celebrar en esas fechas.

La junta directiva ha sido convocada para el próximo lunes con carácter ordinario, ya que durante este mes no se había celebrado ninguna.
Los directivos tendrían que abordar su postura antes del referéndum, pero difícilmente tomarán ninguna decisión.

Comentarios