Carmen Rodríguez : “El deporte es la medicina para muchos de los problemas de la actualidad”
lll
17º-23º

Carmen Rodríguez : “El deporte es la medicina para muchos de los problemas de la actualidad”

Carmen Rodríguez : “El deporte es la medicina para muchos de los problemas de la actualidad”
Carmen Rodríguez es la directora desde hace 25 años

Usuario

Carmen Rodríguez es la directora desde hace 25 años de este centro. Colegio donde se da una especial importancia tanto al deporte como un modelo de vida, a la innovación hacia futuros caminos laborales que todavía no existen en la actualidad.

 

 

¿Cómo has visto el cambio en estos 25 años del sistema educativo?


Ha cambiado radicalmente, la sociedad y la función de los directores, no tiene nada que ver. Un director hoy en día es una persona que hace de todo, en todas partes y hay una cuestión muy importante en el tema social y con los niños, que es la evolución tecnológica. Hoy en día los niños tienen la posibilidad de acceder a muchos contenidos. Pero también tienen la posibilidad de que la gente se dirija a ellos desde sitios invisibles. Y esto genera muchos problemas de relación, porque los niños se relacionan entre ellos directamente muy bien. Pero nunca controlan a aquel que ataca desde las redes sociales.

 

En la educación hay una parte que es fundamental en el colegio, y en este sentido, con todos estos cambios, redes sociales, para que los niños socialicen de otra manera, ¿qué puede hacer un colegio?


Yo considero que una de las cuestiones más importantes que un colegio puede abordar y que la sociedad entera debe tener en cuenta para solucionar o hacer frente al ensimismamiento que tienen los niños en los ordenadores y en los móviles, es el fomento del deporte y la actividad al aire libre.


Imagino que habrás visto que hace 25 años, el profesor de gimnasia tenía un rol en el sistema educativo menos valorado, ahora afortunadamente ha cambiado ese rol.


Es un profesor más, porque es un profesor tremendamente formado y porque representa el futuro que algunos niños ven en él, muchos niños se quieren dedicar al deporte, a través del INEF, de diferentes ciclos formativos, y les interesa, ven en el profesor un modelo a seguir, y una persona que realiza diariamente unas actividades que ellos también hacen en su vida, por lo tanto es una persona totalmente interesante para los alumnos y su materia cobra interés.

 

Una meta muy importante para nosotros es preparar a los niños muy bien académicamente, para que luego tengan la opción de escoger lo que quieren estudiar

 

 

Cuando hay algún problema entre dos niñas, dos niños, una niña, un niño, a lo mejor quien antes detecta cualquier tipo de problema que pueda suceder, es el profesor de educación física.


Las materias que permiten la interrelación entre los alumnos, descubren los problemas de la misma, las asignaturas como plástica, tecnología,  educación física, donde los alumnos hacen mucho trabajo en común, ponen de manifiesto cuál es el alumno que se queda aislado.


¿De qué proyectos propios estás más orgullosa de los últimos años del Blanco Amor?


De lo que estoy muy orgullosa del Blanco Amor, es del equipo de profesores, trabajan como una piña y son unos profesionales muy bien formados. Han sido capaces de sacar proyectos interesantísimos, yo estoy muy orgullosa de cualquiera de los que han hecho, pero ciertamente nos han premiado muchos casi siempre relacionados con la innovación.

 

 

Hoy en día estáis dando clase a niños que a lo mejor, la carrera que van a estudiar, todavía no existe en la actualidad, por lo que tenéis que innovar cada día, ir anticipándoos a todo esto.


Tenemos que ir por delante de los tiempos, una meta muy importante para nosotros es conseguir preparar a los niños muy bien académicamente, para que luego tengan la opción de escoger lo que quieren, un crío con unos buenos resultados académicos al final de su etapa de estudiante, supera las notas de corte para acceder a cualquier profesión. Por lo tanto, conseguir un nivel académico alto en nuestros alumnos, es una meta fundamental para ser libres a la hora de elegir, y tener formación desde el departamento de orientación acerca de todas las posibilidades que se les ofrecen y de las que nadie todavía habla.

 

Las materias que permiten la interrelación entre los alumnos desubren los problemas de la misma, mostrando así cuál es el alumno que se queda aislado 

 

 

 

Siendo un centro referencial, muy reconocido por muchos proyectos anteriores, ¿qué proyectos tenéis en el futuro?


La política de este equipo directivo, y que se lleva desde siempre en este centro, es que el equipo docente, sean las personas que diseñan los programas que quieren hacer, porque tienen el trabajo diario concreto con sus alumnos y conocen perfectamente lo que ellos quieren, y el equipo directivo, lo que hace es ser conseguidor, hacer que todos esos proyectos que los profesores tienen, se puedan realizar. ¿Qué es lo que los profesores tienen en mente en estos momentos? Seguir innovando.

 

 

Es una suerte que la directora del centro sea deportista. Eso también hace que conozcas y reconozcas más la importancia del deporte.


Yo soy una gran defensora del deporte y lo demuestro en mi propia vida. Diariamente lo practico, me gusta competir, entiendo a la gente que no quiere competir, porque el deporte tiene muchas facetas, pero lo que ha demostrado el COVID es que el deporte es fundamental para evitar la depresión, la ansiedad, no solamente por estar físicamente bien y pasar la vida en un estado de salud mucho mejor del que se tendría al no hacerlo así, sino que además influye en el estado de ánimo, en las enfermedades mentales, en la relación entre los niños, en los problemas de acoso, en los de suicidio, el deporte es la medicina para muchos de estos problemas. 

Carmen Rodríguez : “El deporte es la medicina para muchos de los problemas de la actualidad”

Te puede interesar