martes 26/1/21

Fernando Vidal: “A Tino le apetece seguir ligado al fútbol en otro club; lo respeto”

Fernando Vidal - PRESIDENTE DEL DEPORTIVO
Vidal explica que dio el pésame a Fernando Vázquez personalmente y el club optó por no hacerlo a través de las redes sociales  | pedro puig
Vidal explica que dio el pésame a Fernando Vázquez personalmente y el club optó por no hacerlo a través de las redes sociales | pedro puig

Los lectores de este periódico también han formulado preguntas para el presidente del Deportivo, Fernando Vidal, que le trasladamos en la entrevista que mantuvimos con él en la sede social de la entidad blanquiazul en la Plaza de Pontevedra. El dirigente respondió a todas las cuestiones que se le plantearon.

¿El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena se hizo abonado del Deportivo, qué le parece que haya tenido esa idea de abonarse al club después de todo lo que pasó en julio y agosto, recogió el carné?

No sé qué decir al respecto. Es un tema que se ha salido del tiesto, no sabemos si es una broma, si lo ha pagado él. Él lo ha reconocido, pero ese tema, el darle importancia a algo que no tiene ninguna importancia para nosotros, a una persona que para nosotros ha quedado bastante retratado en toda su actuación durante el proceso... En cualquier caso, no ha recogido el carné.

A lo mejor yo no haría lo mismo, pero no le critico; no tengo relación con él

¿Pensaste en dimitir tras el descenso a Segunda División B la temporada pasada?

Hombre no, yo tengo un compromiso con los socios del club que nos han apoyado, que fueron muchísimos. Antes del descenso hubo una junta de accionistas que fue la más apoyada de la historia del club y aquí estamos, a las buenas y a las malas, y en las malas aguantaremos hasta que nuestra gente quiera. La crisis de fe no es para este consejo, nosotros somos gente que venimos aquí a ayudar, tomamos decisiones para acertar y, si nos equivocamos, lo sentimos muchísimo, pedimos disculpas de antemano. Con toda la humildad intentamos ayudar en un momento delicado y dimos ese paso. Somos gente valiente y vamos a estar ahí en las malas. Cuando la gente diga: ‘vuestro trabajo ha acabado’ y vengan otros que tomen el relevo, nosotros encantados de ayudar desde fuera al deportivismo. Somos deportivistas todos de raza y estaremos siempre que el Deportivo lo quiera, siempre lo hemos dicho. Estamos en una época muy complicada y muy dura pero lo asumimos y esto no lo vamos a dejar morir.

¿Hubo prima para los jugadores cuando se ganaron siete partidos seguidos?

En absoluto. Si miráis mi trayectoria, incluso en el anterior en el Consejo, no soy mucho de las primas. Yo creo que la motivación tiene que ser otra. A lo mejor una prima colectiva por un ascenso o un premio mayor, bien. Pero por mantenerse en la categoría, cuando realmente te pagan por hacer tu trabajo, no soy muy dado. En un momento dado, sí se ha incentivado un poco a los jugadores, porque venían de un momento muy bajo para el grupo. Sobre todo al principio les dimos un pequeño empujón, pero, en ese sentido, no hubo más que eso.

Sobre Diego Rolan, ¿consideras que tenerlo en la plantilla es consecuencia de una operación fallida del club?

Es una operación fallida por el mercado y por la situación económica que vive el mundo. No hay traspasos de jugadores medianos. Rolan, ahora mismo, si no hubiese covid o si solo estuviese localizado en algunas áreas y en México no, estaría vendido. Cuando teníamos todo arreglado con el Nimes, estos estaban por detrás jugando con otros y ficharon a uno que al final le cuesta un tercio de lo que le costaba Rolan. Estábamos ya por firmar, retrasaron los papeles, no contestaban, con todo casi arreglado, apenas ningún fleco que discutir por ellos y estaban por otro lado negociando... Lo que no vamos a hacer como club es regalar al jugador, vamos a esperar, vamos a ver qué pasa en el mercado de invierno, si somos capaces de venderlo y, mientras tanto, estará con nosotros y disfrutaremos de él.

Jonathan Praena ha quedado bastante retratado por toda su actuación

¿Por qué no se le tramitó antes el permiso de trabajo y por qué no entrenó aquí en pretemporada?

Él tenía la temporada prevista en México y lo que hizo el club fue entender que estábamos negociando su venta con los equipos de allí. Tener jugadores en pretemporada que se ven a marchar, a veces, incomoda mucho al grupo. En ese sentido, quizá fue un error que no viniera. Se puede asumir. Si supiéramos lo que iba a pasar, evidentemente Rolan estaría ya plenamente con nosotros.

Gerard Valentín acabó en el Lugo después de todo lo que pasó con ese club, ¿molestó su salida hacia el Anxo Carro?

No, nosotros somos un club muy grande para que molesten estas cosas. El club está por encima de los jugadores. Él tenía una cláusula que podía salir del club y por lo tanto la ejerció y se fue al Lugo. El jugador puede jugar donde quiera, allá cada uno. Lo respeto, pero creo que el Deportivo está muy por encima.

¿Por que no comunicó el club la salida de jugadores?

Porque eran temas sensibles, un mercado complicado al bajar, jugadores con cláusulas (caso Sabin), con contrato en Segunda pero no en Segunda B... Era complicado. El club, además, no suele comunicar salidas.

Si supiéramos lo que iba a pasar, Rolan estaría evidentemente con nosotros

¿Por qué no se le dio el pésame a Vázquez públicamente?

Me llamó para decirme que había fallecido el hermano y ya le di el pésame en ese momento. En San Lázaro le di un abrazo cuando llegó. Hay una relación personal con él y lo lógico es hacerlo de esa manera.

¿Se plantean tener canales de comunicación exclusivos para el Fabril y el Depor Abanca?

Fue una cosa que analizamos, pero consideramos que es mejor llegar a un millón de personas, exagerando, por un sitio que a mil personas por otro, por eso manejamos una cuenta del club.

Los dos máximos accionistas del Deportivo, sin contar Abanca, Ignacio Rivera y Tino  Fernández están en el Racing de Ferrol, ¿qué opina?

No soy quién para opinar de lo que haga la gente. Cada uno puede hacer lo que quiera. Iñaki, por medio de Élite, es propietario del club y ha tenido a bien que Tino Fernández haya entrado en el capital social del Racing. Yo de lo que no tengo ninguna duda es del deportivismo de uno y otro. Son deportivistas de cuna. Y después, cada uno hace lo que le apetece en cada momento. Ahora, a Tino le apetece seguir ligado al fútbol, no lo hace en el Deportivo y lo hace en otro club y yo soy totalmente respetuoso. En esas circunstancias, a lo mejor, yo no haría lo mismo, pero no puedo criticar. Iñaki Rivera es CEO de Estrella, empresa que colabora con nosotros desde hace muchos años y Tino fue uno de los sponsors más importantes del club a través de Altia. Cada uno es libre y hay que respetarlo a tope. Como Fernando Vidal persona, no como presidente del Deportivo, lo opino de verdad, de corazón.

Somos muy grandes como para que nos molesten cosas como la de Valentín

¿Cómo está tu relación con Tino Fernández?

No hay relación. No nos llevamos mal, pero no hay ninguna relación. Con Iñaki sí hablo bastante más, sobre todo por temas comunes, a veces del Racing de Ferrol o de sponsorización. Tengo muy buena relación con él.

¿Qué pasará cuando os crucéis en el palco de Riazor o de A Malata?

Somos gente educada, así que con eso no habrá ningún problema.

Comentarios