sábado 26/9/20

Sabin Merino: “Es un halago que comparen mis números con los de Bebeto”

El atacante vizcaíno festeja la diana endosada al Cádiz en el estadio de Riazor (1-0)  | javier alborés
El atacante vizcaíno festeja la diana endosada al Cádiz en el estadio de Riazor (1-0) | javier alborés

Renacido después de temporada y media en el ostracismo de un modesto de Primera como el Leganés, Sabin Merino se ha reencontrado consigo mismo y con su eficacia realizadora en el RC Deportivo. 

Tres tantos rubricados en otros tantos partidos desde que viste la elástica blanquiazul avalan el buen hacer de un ‘currante’ del fútbol que espera seguir magnificando su ya de por sí espigada figura en su periplo en A Coruña.

¿Cómo te estás adaptando a la ciudad?

Bien, al final llevo aquí dos semanas y al final tengo compañeros con los que había coincidido antes; me han enseñado todo, sitios a los que ir, en donde comer... Sinceramente no me ha dado mucho tiempo a conocer, soy un chico tranquilo al que le gusta estar en casa y poco a poco iré conociendo.

¿Hasta qué punto te ha ayudado la presencia en el equipo de tres excompañeros como Bóveda, Aketxe o Peru Nolaskoain?

Me siento muy cómodo aquí, gran parte del mérito es suya. pero todo el mundo ha sido muy abierto y muy amable conmigo desde el primer minuto en el que llegué. Todo el mundo está predispuesto a ayudarme y así se hace mucho más llevadera la adaptación.

Eneko ha destacado en sala de prensa que está “encantado” por la llegada de un amigo como tú...

Sí, creo que siempre es bueno tenernos cerca la gente del norte, me refiero concretamente a los bilbaínos, los vascos, porque somos gente muy abierta, amable y simple en general. No tenemos prejuicios y a la hora de hacer amistades creo que somos gente que tenemos bastante facilidad.

Un presidente de la experiencia de Lendoiro solía apostar por dotar a la plantilla de futbolistas vascos, normalmente muy trabajadores y fiables. ¿Te gustaría seguir la estela de hombres como Aspiazu, Rekarte, Albistegui, Ribera o Uralde?

Me veo haciendo mi camino, al final creo que he encontrado el sitio en el que me siento valorado desde el primer día y eso es lo que los jugadores necesitamos. Tener ese sentimiento de que apuestan por ti, eso es primordial para un jugador.

No tuve muchos minutos pero llevaba preparado desde el primer día

Después de un par de campañas con más sombras que luces, ¿has recuperado la felicidad?

Sinceramente creo que si algo me han enseñado es que no te puede influir negativamente el hecho de no haber estado jugando, lo que importa es tu día a día, ser feliz en todo lo que haces. Es cierto que los futbolistas vivimos para jugar pero hay muchas cosas más que hacemos en el día a día que no se ven y que también te pueden ‘llenar’. Al final estas cosas hacen que tires para adelante, siempre hay momentos malos pero de esta manera he atravesado menos.

Has sellado una racha de tres goles en otros tantos envites después de tres años y medio sin comulgar con el gol...

Quizá va un poco unido a la confianza que comentaba antes, no he tenido muchos minutos pero llevaba preparado para jugar desde el primer día de la pretemporada. Son muchos meses sin la oportunidad de jugar pero desde el primer partido me vi con energía y piernas. En todo momento mi preparación ha sido óptima para poder jugar pero no he tenido oportunidades. Siempre he estado ahí luchando.

¿Te dice algo que el último en anotar en tres duelos consecutivos incluido su debut en el Depor fuese Bebeto?

Últimamente estoy escuchando mucho eso, la verdad es un halago que comparen mis números con los de Bebeto pero no hay que centrarse mucho en eso, acabo de llegar y esto acaba de empezar, lo que quiero es aportar lo máximo posible en cada partido para el club.

¿Han sido tantos para reivindicarte?

No, aunque sí que es verdad que me ayuda a que la gente no dudase de mí. Con esos partidos vendo lo que puedo llegar a dar de mí.

En tu carrera has destacado por tu polivalencia, pero ¿en qué puesto te sientes más cómodo?

En el Athletic solía actuar en banda, tanto en la derecha como en la izquierda; me considero más un ‘9’, es donde me siento más a gusto. Me puedo adaptar al resto de posiciones.

La gente apunta lo más alto posible pero debemos tener los pies en el suelo

¿Has notado un aldabonazo moral en el vestuario después de las últimas victorias?

Llegué aquí tras dos victorias consecutivas y la dinámica había cambiado con el nuevo míster también; en ningún momento he notado nada extraño en un vestuario como el del Depor. La gente entrenaba bien, hacía bromas, lo normal en cualquier equipo.

¿Cuál crees que es el secreto de Fernando Vázquez?

Tiene muy claro cómo tenemos que jugar en cada momento; consideraba con gran acierto que el equipo estaba en una situación crítica y que debía conceder muy poco, ser sólido. Esa es la base para comenzar a competir y ser fiables en la Liga.

¿Coincides con él en que faltan ocho victorias para el objetivo final?

Por completo, al final estamos fuera de descenso pero hay que lograr este número para lograr tranquilidad. Cuando antes lo consigamos, mejor para todos.

¿Es una frivolidad pensar en algo más que la salvación después de lo que ha sufrido el deportivismo?

No lo sé, estamos en una dinámica muy buena y todo el mundo ve las cosas de diferente manera; todo el mundo apunta a lo más alto posible pero debemos tener los pies en el suelo y saber lo que se ha sufrido.

¿Cómo definirías el ambiente del estadio de Riazor después de los dos choques ante Racing de Santander y Cádiz?

He tenido la suerte de llegar y jugar dos partidos seguidos con el campo prácticamente lleno, con mucho ambiente; desde siempre el Deportivo me parece un ‘grande’ que mueve mucha gente y la afición en el estadio vive por y para el Depor y eso se nota en cada encuentro. Nos da muchos ánimos para seguir adelante.

El Deportivo me parece un ‘grande’ que mueve mucha gente que vive por y para él

El sábado desembarca en Riazor un Las Palmas mermado por la ausencia de un ‘crack’ de la talla de Jonathan Viera, que regresa a China...

Al final creo que tienen muchos jugadores que pueden suplirlo muy bien, en general no hay que centrarse en un jugador sino en todo el equipo, cualquiera te puede hacer un destrozo si te descuidas en esta categoría, por lo que debemos estar centrados.

En caso de sacar los tres puntos el Deportivo habría amarrado la mejor racha de cualquier equipo de este año en Segunda División... ¿Es un aliciente más?

Sinceramente no sabía ese dato pero lo que queremos es ganar para alejarnos de la zona de abajo cuanto antes; cuando estás en una buena dinámica hay que aprovecharla y estamos en ese momento.

¿Te ha sorprendido la calidad de los nuevos refuerzos, concretamente la del mediapunta Emre Çolak?

Sí, como delantero tener a un jugador que es capaz de girarse en milésimas de segundo y ver tu desmarque para darte un pase perfecto es una ventaja. En este sentido me gusta jugar con Çolak. Es bueno saber que alguien está siempre mirándote.

Queremos ganar al Las Palmas para alejarnos de la zona de abajo cuanto antes

¿Te planteas una cifra de goles concreta hasta la conclusión de la presente temporada 19-20?

No soy muy partidario de estas cosas porque un delantero debe hacer mucho más que meter goles para un equipo; es verdad que lo que más luce son los tantos pero tiene que dar muchas más cosas. Espero ser un jugador completo y aportar lo máximo al equipo en este tiempo.

¿Qué objetivo personal te marcas en el Deportivo?

No lo he pensado, me centro mucho en el siguiente partido, en los aspectos a mejorar.

¿En alguno en especial?

Un atacante cuando juega solo en punta debe dominar la forma de quedarte la pelota y aguantarla de espaldas a portería, es importante; es fundamental para un equipo que está replegado. En estos partidos lo hice bastante bien pero se puede mejorar.

Comentarios