La pretemporada enfila su recta final con incógnitas
lll
17º-23º

La pretemporada enfila su recta final con incógnitas

La pretemporada enfila su recta final con incógnitas
Mel compareció en rueda de prensa previa al Alavés (Alborés)

Usuario

La pretemporada encara su recta final y tras once amistosos disputado y el último a la vuelta de la esquina (el sábado ante el Tenerife en La Orotava) la primera alineación que confeccionará Pepe Mel esta temporada presenta algunas incógnitas por la competencia que hay en varias posiciones y por las bajas de Fede Valverde y Emre Çolak.


1 El sistema de juego

A lo largo del verano, el preparador deportivista ha trabajado con dos sistemas de juego diferentes. El más habitual ha sido el 4-1-4-1, que algunos interpretan como 4-3-3, con un centrocampista por delante de la retaguardia (Guilherme se perfila como el idóneo), dos por delante (Borges, Fede Valverde o Mosquera), un par de jugadores que aporten profundidad a las bandas (Bakkali, Bruno Gama o Fede), y un delantero de referencia (Andone).

Mel también ha trabajado el 4-2-3-1, con doble pivote y tres jugadores como enlace entre el centro del campo y la delantera. Çolak suele ser el jugador que actúa en esa posición por detrás del punta.

El técnico admitió que le habría gustado, incluso, probar con línea de cinco atrás para tener preparadas distintas alternativas para poder variar el esquema en los partidos y adaptarse a los escenarios que le planteen cada uno de sus rivales.

En todo caso, ninguna de esas tres propuestas es la preferida por el míster deportivista, que a lo largo de su carrera y también en su etapa como técnico blanquiazul ha dejado claro que su sistema predilecto es el 4-4-2. En el Depor no lo ha podido hacer este verano porque, por ahora, solo cuenta con un punta nato, Florin Andone.

La llegada de otro delantero en el mercado estival podría favorecer esa versión del Deportivo.

VARIEDAD
El técnico maneja diferentes sistemas tácticos y nombres


2 Tres bajas

El primer once lo condicionarán las ausencias. En el mejor de los casos serán tres y cada una de ellas por un motivo diferente.

En la enfermería está Carles Gil, que sigue tratándose de la pubalgia que le impidió tener continuidad la temporada pasada y que tampoco le permitirá empezar el año como titular. Lleva semanas fuera del grupo y sería prematuro que jugara de inicio ante el Real Madrid.

Çolak tampoco podrá enfrentarse al equipo blanco por sanción. La arrastra de la temporada pasada, en la que cumplió ciclo de amonestaciones en la última jornada.

Completa la terna Fede Valverde. El Real Madrid incluyó la ‘cláusula del miedo’ en su cesión al Deportivo, así que no podrá debutar de manera oficial con la elástica blanquiazul hasta la segunda jornada, ante el Levante.


3 La portería

Las dudas empiezan por la portería. El club no ha logrado cerrar la incorporación de un portero que subiera el nivel actual de ese puesto y, si nada cambia en los próximos días, empezará la Liga con Rubén o Tyton bajo palos.

Con el polaco en el equipo, la temporada pasada Mel mantuvo en el once a Lux. Rubén estaba cedido en el Anderlecht.

Si el Teresa Herrera sirve como referencia, el de Coristanco empezará la Liga como titular. El puesto de tercer portero será para Francis Uzoho, que alternará el primer equipo con el filial blanquiazul a lo largo de la temporada.


4 La defensa

El internacional suizo Fabian Schär ha desembarcado con fuerza en el equipo herculino. En el decano de los torneos veraniegos acompañó a Sidnei en el eje de la defensa. Lo normal es que repitan ante el Real Madrid. Todo apunta a que Albentosa y Arribas tendrán que esperar turno para hacerse hueco en el once.

Los laterales también parecen claros, especialmente el derecho. Juanfran parte como dueño de su flanco, esta vez con nueva competencia. Gerard Valentín ha dado profundidad al equipo cuando ha jugado y está dispuesto a presentar batalla por la titularidad, aunque debe seguir puliéndose, como el propio Juanfran, en labores defensivas. En la zurda, Luisinho, a priori, ha adelantado a Navarro.

SUPEDITADO
Las ausencias condicionarán el primer once de la temporada


5 El centro del campo

El capitán Mosquera se entrena estos días al margen del grupo por una contusión en la rodilla que no debería impedirle jugar ante el Real Madrid. Guilherme también parece fijo en los planes de Mel. Borges, con el 4-1-4-1 ha demostrado en pretemporada que tiene pegada. Las ausencias de Çolak y Valverde incrementan la probabilidad de que Mel se decante por el trivote.


6 Bandas y punta

Sin Carles Gil, tres son los jugadores del Deportivo, además de Borja Valle, que aspiran a ocupar los dos flancos del ataque. Son Bruno Gama, que ha destacado por sus goles en pretemporada, y dos exvalencianistas: Bakkali y Fede Cartabia. Estos últimos formaron parte del once inicial ante el West Bromwich Albion en el Teresa Herrera, un partido que el Deportivo encarriló gracias a la aportación ofensiva de Bruno Gama.

Donde no hay ningún genero de dudas es en la punta del ataque. Florin Andone es el único delantero centro de la plantilla, así que tiene el puesto asegurado. El plan ‘B’, a falta de que se oficialice el fichaje de Adrián y de otro punta, es adelantar a Bakkali o a Borja Valle a esa posición.

La pretemporada enfila su recta final con incógnitas

Te puede interesar