jueves 05.12.2019

Pinchi: “Muchos gallegos en Primera y Segunda se han ido del Depor”

Óscar ‘Pinchi’ 
Jugador del Extremadura
El exdeportivista (d) ha disputado catorce de los quince partidos de Liga y ha sido titular en seis   | laliga smart bank
El exdeportivista (d) ha disputado catorce de los quince partidos de Liga y ha sido titular en seis | laliga smart bank

El coruñés Óscar García Quintela ‘Pinchi’ mamó el Deportivo desde niño. Se formó en las categorías inferiores del conjunto blanquiazul, pero en verano de 2018, ante la falta de oportunidades en A Coruña, hizo las maletas rumbo al Atlético de Madrid. Ahora juega en el Extremadura, equipo que le ha permitido hacerse un sitio en Segunda División, y el sábado se enfrentará al Depor por primera vez en su carrera.

¿Cómo te sientes?

Es una cita especial para mí porque estuve allí muchos años de mi vida y le tengo mucho cariño al club, pero al final es un partido que hay que tomarlo como uno más, tres puntos y a intentar sacarlos.

¿Te duele tener que enfrentarte al conjunto coruñés en lugar de defender la camiseta blanquiazul?

La vida es así. Estoy en el Extremadura y estoy muy contento y agradecido porque ha sido el equipo que me ha dado la oportunidad.

¿Has hablado con algún futbolista del Fabril o de la primera plantilla coruñesa sobre el partido del sábado?

No, la verdad es que no hablé ni con la gente con la que estuve el año pasado ni con ningún excompañero.

Futbolistas como Diego Caballo y tú habéis tenido que hacer las maletas para encontrar los minutos que no os daban en A Coruña. ¿Tienes la sensación de que en el club deportivista no se da el valor suficiente a la cantera?

Personalmente, yo ahora estoy en el Extremadura, pero claro que no tiraron de mí en ese momento, aunque prefiero no hablar del Deportivo y centrarme en lo mío. Me duele porque al final es mi club de toda la vida, donde estuve desde pequeño y claro que me duele que no me hayan dado la oportunidad.

Cuando estabas en el Fabril, en una entrevista que concediste a este diario te quejaste de la falta de oportunidades a la cantera y te apartaron del equipo. Ahora que estás fuera, ¿cómo ves cómo se trabaja con la base en el Depor?

Esa entrevista la di con una edad, dije algo que no tenía que haber dicho, pero de los errores se aprende. Ahora soy más maduro y he aprendido. Con mis palabras hice sentirse mal a ciertas personas y en su momento pedí perdón. Sí que es verdad que a lo mejor el club tendría que tirar de la cantera, pero no me voy a meter en lo que hagan ellos, sólo miro mi trabajo y lo que hago yo.

Me fui con una sensación amarga y dolido, pero era un paso que tenía que dar

¿Hay más calidad en Abegondo de la que se ve por los pocos futbolistas que suben al primer equipo?

Ahora mismo no sigo mucho a la cantera del Deportivo, pero se ve que hay muchos futbolistas gallegos que están jugando en Primera y en Segunda División que podrían haber estado en el Depor y no están, se han ido a otros equipos.

Has jugado 14 de los 15 partidos de Liga y has sido titular en seis. ¿Sientes que el Extremadura te permite crecer?

Lógicamente. Vengo de filiales y aunque había debutado en Primera, siempre es un paso más estar en una categoría superior y con gente con mucha experiencia en Segunda e incluso algunos en Primera. Eso es un punto a favor. Además, ahora el míster me está dando minutos y estoy muy agradecido y trato de aprovecharlos lo mejor que puedo.

¿Crees que tendrías sitio en este Deportivo?

No se sabe. No voy a decir si tendría sitio o no porque cada año es un mundo y no voy a desprestigiar a ningún jugador y menos a mis excompañeros.

¿Con qué sensación te fuiste del club en su día?

Una sensación amarga y dolido, pero a lo mejor era un paso que tenía que dar en mi vida, salir de ahí. Era un camino que tenía que coger.

¿Aún sueñas con triunfar algún día aquí?

Soy joven, estoy en otro club y no pienso en ningún momento qué va a ser de mi futuro, solo vivo el día a día y trabajo para ser mejor jugador y mejor persona cada día que pasa.

¿Te sorprende la situación que atraviesa el Depor?

Claro que me sorprende porque es un club grande, que viene de Primera y que el año pasado peleó por ascender. Me sorprende que esté ahí abajo.

¿El deportivismo debe empezar a preocuparse por la situación del equipo?

Es complicado, no hay que estar como si no pasase nada, pero tampoco llevarlo a una situación extrema porque al final eso influye en los jugadores. Hay que tener un poquito de tranquilidad porque no estamos en la jornada 39, pero hay que hacer las cosas bien para ir para arriba.

¿El cuadro coruñés debe centrarse ya en la permanencia y renunciar al ascenso?

Aún quedan muchos puntos, muchos partidos y esto es muy largo.

¿La crisis que vive la plantilla deportivista puede deberse a un problema anímico?

Cuando estás en una situación de descenso, no te responden igual las piernas en el campo, pero nosotros también estamos en una mala situación y tenemos que intentar salir de ahí como sea.

¿Habéis hablado Manu Mosquera, Diego Caballo y tú sobre el duelo del sábado?

No. El míster intenta darle normalidad y equilibrio a todo siempre. Eso lo hace muy bien. Sólo miramos para nosotros y hacerlo lo mejor posible.

Prefiero no dar un resultado porque trae mala suerte
Si marcas un gol contra el conjunto coruñés, ¿lo celebrarás?

No se me ha pasado por la cabeza. En un partido estás con muchas pulsaciones y hago lo que me sale en cada momento.

¿Te atreves a dar un resultado? 

No, prefiero no decirlo porque eso siempre trae mala suerte. 

¿Consideras que el choque del sábado es una final para ambos equipos?

Veo un partido más, son tres puntos y da igual si nos enfrentamos al Depor o al líder, hay que salir a ganar el partido y lograr los tres puntos, pero si no se consiguen, no se acaba el mundo.

¿Dónde puede estar la clave del partido?

Correr más que ellos, jugar más que ellos y marcar un gol más. Cada partido es un mundo y nosotros vamos a hacer lo que venimos haciendo y darlo todo como siempre y con nuestra identidad.

Comentarios