martes 21.01.2020

Pepe Mel: "Hay que intentar solucionar la salvación en abril"

Orgulloso de su papel motivador en sus primeros cinco partidos al frente del timón, el madrileño aguarda materializar el objetivo primordial del club cuanto antes

El míster madrileño no para de gesticular en cada entrenamiento del primer equipo blanquiazul en Abegondo (Pedro Puig)
El míster madrileño no para de gesticular en cada entrenamiento del primer equipo blanquiazul en Abegondo (Pedro Puig)

Renacido para el fútbol de élite desde su llegada al Deportivo hace apenas un mes, el entrenador Pepe Mel disfruta de cada instante en Riazor y en Abegondo; de verbo fácil, mensaje directo y máxima corrección mediática, no oculta su ilusión por poder ser un nuevo 'Irureta' en A Coruña, es decir, un hombre que haga carrera de fondo en un histórico de la Liga como el Deportivo. A pesar del mazazo moral que supuso el 0-1 ante el Celta, los números siguen avalando su buen hacer. En Mestalla afrontará una nueva reválida para lograr cuanto antes el objetivo fijado desde su llegada, que no es otro que la ansiada salvación. ­

- ¿Ya estás aclimatado a la ciudad? ­
- Bien, creo que estar cómodo en un sitio depende de la propia gente de ese lugar, desde mi llegada está siendo todo muy fácil, la gente quiere ayudar y no tuve ningún problema. Es de agradecer porque así todo es más sencillo para mí.

- ­¿Te dio tiempo ya a conocer A Coruña?
- ­Sí, porque además vivo muy cerca del centro y paseo mucho siempre que el tiempo lo permite, me gusta caminar por la ciudad. ­

- ¿Tienes algún rincón favorito donde 'perderte'? ­
- Bueno, ahora mismo estoy intentando conocer todo, sin lugar alguna todo el paseo marítimo hasta la Torre de Hércules con esos barcos que hay mirando al mar, todo eso me parece maravilloso.

El Deportivo es un club familiar y eso es bueno en un mundo tan profesionalizado

02 marzo 2017Entrenamiento del Deportivo en Abegondo- ­¿Te sientes a gusto como profesional en la Ciudad Deportiva de Abegondo? ­
- Bueno, estamos bien, lo más importante para mí es que todo lo relacionado con el fútbol del RC Deportivo está aquí junto; desde los chavales más pequeños de edad hasta los profesionales convivimos en el mismo sitio, es importante que el filial entrene a la misma hora que nosotros por si necesitamos recurrir a algún futbolista para el primer equipo. He visto muchas ciudades deportivas y esta está muy bien, me siento francamente bien. ­

- ¿Te estás encontrando a un Deportivo como lo imaginabas o diferente?
- ­El Deportivo es un club familiar pero eso no es malo, en un mundo tan profesionalizado como el fútbol es bueno cuando hay una sintonía tan buena como aquí entre los trabajadores, en un club pequeño pensamos que todos luchamos para lo mismo; algunas veces en clubes muy grandes hay tantas áreas que apenas se conoce la gente entre ella y todo se deshumaniza mucho.

- ­¿Se parece más al Betis o al West Bromwich Albion?
- ­Creo que es más parecido al West Bromwich, un club muy profesionalizado pero con poca gente en las tareas; esto hace al club más humano. ­

Es más parecido al West Bromwich que al Betis, poca gente lo hace más humano

- ¿Cómo encaraste la última semana de entrenamientos sin otear un partido en el horizonte? ­
- Pues hemos tenido varias bajas por las selecciones pero ojalá el año que viene a estas alturas tuviésemos 15 ausencias porque eso significaría que el nivel sube; tenemos cuatro jugadores fuera y tenemos varios 'tocados' como Arribas, Sidnei o Gil. Estamos entrenando con pocos hombres y a veces no puedes realizar los ejercicios que deseas por eso.

- ¿El brasileño llegará al duelo de Mestalla? ­
- Esperamos que los tres, tanto Sidnei como Arribas y Gil, estén el lunes con el equipo al mismo nivel.

- ­Desde tu llegada, con la plantilla cabizbaja, ¿cómo has palpado la evolución psicológica de tu plantel? ­
- El fútbol no es diferente a cualquier otro trabajo, cuando ves que lo que haces tiene recompensa todo es más sencillo. Gracias a Dios en estos cinco partidos hubo recompensa y el ánimo ha mejorado, ahora tenemos que mantenerlo en el tiempo y tener en cuenta que los últimos diez partidos de Liga marcan los objetivos. Se nos presenta un mes de abril clave.

El Depor como colectivo no se sentía fuerte y ahora, todo lo contrario

- ­A nivel psicológico, ¿qué estrategias usaste para aumentar la autoestima?
- ­He trabajado con una psicóloga pero creo que como profesional del fútbol desde los 17 años (tengo 54) he vivido mucho y sabes que la misma broma que a un jugador le sirve o le motiva a otro lo enfada. Tienes que percatarte de estos detalles y al final comprender el carácter de cada jugador, qué tecla tocar para que todos estén contigo. El Depor como colectivo no se sentía fuerte y ahora se sienten muy capaces, es todo lo contrario.

- ­Para un entrenador imagino que será complicadísimo hacer partícipe por igual de los éxitos a los 23 jugadores de la plantilla, que todo el mundo se sienta importante... ­
- En cada lista hay que dejar a cinco o seis hombres fuera de la convocatoria y tener a los que no juegan mucho metidos en la dinámica es algo complicado.

­- El club hará frente a un exigente calendario en abril, con siete encuentros cruciales para la permanencia. ¿Crees que el Depor logrará la salvación en este mes o habrá que esperar a las últimas tres jornadas en mayo? ­
- Estoy deseando poder meterme en la planificación del próximo año, en una liga tan competitiva como esta debemos intentar sellar la permanencia cuanto antes. Debemos fijarnos en nosotros mismos y hay que intentar solucionar en el mes de abril la salvación.

Estoy deseando poder meterme en la planificación del próximo año



EL DOLIDO POR EL 0-1 DEL CLÁSICO
"Fue el peor de mis partido aquí; nos equivocamos"

­El técnico ha dado la rueda de prensa previa al partido- ¿Cuál fue tu mejor y tu peor partido en el club? ­
- Para mí el mejor fue el primero, ante el Atlético, porque todo el mundo se lo saltaba y pensaba en Gijón. Jugamos muy bien y merecimos ganar. El peor, el del Celta, era la ilusión del deportivismo. ­

- ¿La afición te ha recordado mucho la derrota? ­
- Sí, nada más acabar el del Barça mucha gente me habló del derbi. Significaba mucho para nuestra afición. ­

- ¿Era un partido de 0-0 que acabó 0-1? ­
- Sí, buen resumen. El Depor tuvo una ocasión y ellos otra y la metieron. ­

- ¿Te arrepentiste de no haber sido un poco más ambicioso?
- Nos equivocamos en la estrategia a seguir. El plan era anular a Aspas, Guidetti, Wass y ellos solo hicieron una ocasión. Pero nos faltó la aportación a mayores de Andone, Çolak, Gil o Kakuta.



DESEA MARCAR ÉPOCA EN EL CLUB HERCULINO
"Estaría encantado de ser un nuevo 'Irureta' y retirarme aquí"

Ambicioso por naturaleza, Mel centra sus esfuerzos en certificar la permanencia antes de comenzar a pensar en sus planes de futuro para el RC Deportivo, club en la que desea prosperar e incluso echar raíces.

- ¿Qué sensaciones experimentaste al doblegar a todo un FC Barcelona?
- Bueno, fue consecuencia de un trabajo de los futbolistas; en el fútbol no hay milagros, lo que hay es que hacer bien un trabajo y si coincide con una serie de cosas, mejor. Desde el primer día de entrenamiento el equipo piensa en cada partido, no se salta ninguno, y creemos que tenemos opciones en todos. ­

- ¿Te sorprendió la respuesta de la afición del Depor, quizá no tan efervescente como otras que bien conoces como la del Betis?
- El público me sorprendió para bien no solo ante el Barcelona, contra el Atlético ya estuvieron genial, contra el Barça también y en el derbi hubo un respeto tremendo hacia el rival al mismo tiempo que una gran pasión.

05 marzo 2017 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo- A estas alturas de temporada y con tanto en juego, ¿a un entrenador se le puede pedir algo más que pragmatismo?
- En el fútbol profesional mandan los resultados y la clasificación, eso hace que el club gane un montón de dinero o lo pierda. En nuestra situación lo primero que tenemos que tener en cuenta es quedarnos en primera. Ojalá hablemos dentro de poco y cuando queden cinco partidos podamos dejar el pragmatismo de lado porque estén conseguidas las cosas. Podríamos empezar a pensar en otras cosas y a planificar el futuro para seguir mejorando.

- La primera bala de las diez finales que restan será en Mestalla, ante un Valencia muy irregular esta campaña pero que dispone de calidad en las botas de hombres como Parejo, Munir, Mina o Zaza...
- La respuesta anterior a los partidos contra Atlético de Madrid o Barcelona es válida también para esta. El Deportivo de La Coruña está capacitado para hacer un buen partido en Mestalla y para poner en problemas a los jugadores del Valencia pero debemos saber también lo que tenemos enfrente. El Valencia tiene armas y potencial. Vamos a ver cómo llegan los cuatro de las selecciones y cómo se recuperan los tres 'tocados'.

- Pero el Depor saldrá a sumar de tres en tres, ¿no?
- Por supuesto, tenemos que ser conscientes de que podemos ganar; tenemos que pensar que podemos empezar el partido del Granada con tres puntos más en nuestro casillero.

- ¿Cuántos puntos crees que serán necesarios para la salvación matemática?
- Eso es mentira, hacer cuentas a falta de diez partidos es una mentira; después todos sabemos que pasan muchas cosas de antemano que son poco probables y hay mil cosas. Tenemos que intentar solucionar el futuro del deportivo en primera cuanto antes.

- Tino Fernández no acaba de encontrar continuidad en el banco de un club poco acostumbrado a los cambios de timonel. ¿Te gustaría ser el nuevo Irureta, marcar una época en el Deportivo?
- Estaría encantado, no solo por poder estar siete años como estuvo Irureta sino que me gustaría retirarme aquí. No veo al Deportivo como un trampolín sino que lo veo como una hoja en blanco para escribir muchas cosas, creo que en el club he caído bien y me siento querido.

Hacer cuentas sobre cuantos puntos necesitaremos para salvarnos a falta de diez partidos es una mentira

- Hacienda le ha dado un palo duro al club que puede condicionar la hoja de ruta a seguir en el futuro inminente. ¿Cómo valoras estos recortes?
- Nos condicionará de todas, todas. El fútbol está condicionado por el dinero. No es casualidad que Osasuna esté último con el presupuesto más bajo y el Madrid, con el mayor presupuesto, vaya de primero. Por lo tanto lo que supone es que clubes como el Levante o el Girona serán muy fuertes económicamente la próxima temporada.

- ¿Ya le has transmitido a Richard Barral en qué se puede mejorar para el próximo año?
- No, por ahora eso resulta imposible. Lo tengo en la cabeza pero hasta certificar la salvación, nada. Ya tendremos tiempo.