sábado 28/11/20

Nacho González: “Vamos a poder realizar un buen fútbol porque hay materia prima y ganas”

Mediocampista del Deportivo
El mediocampista uruguayo, durante la sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo  | patricia g. fraga
El mediocampista uruguayo, durante la sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo | patricia g. fraga

El uruguayo Nacho González hizo las maletas y cruzó al otro lado del Atlántico el pasado septiembre para probar fortuna en el fútbol europeo, después de haber desarrollado su trayectoria en su país y en Argentina. El pasado domingo vivió el primer capítulo de una aventura que inició siendo titular con el Deportivo. 

¿Cómo te sentiste en tu estreno en el fútbol europeo?
Tuve un poco de nervios durante la semana, un poco de ansiedad, pero los compañeros me hicieron sentir cómodo y luego me vi bien en el campo.

¿Qué te dijo el entrenador sobre tu actuación?
El míster generalmente me transmite mucha confianza, a pesar de que no esperaba ser titular, me sorprendió un poco, aunque no tanto porque sé que hice las cosas bien durante la pretemporada. Me ha dado mucha confianza hasta ahora.

¿Qué te pareció el nivel de la Segunda B española, esperabas que fuera menor?
No tenía ninguna expectativa en cuanto al nivel porque nunca había jugado en Europa, sí había visto muchos partidos de la liga española y Rolan me había dicho que me iba a dar cuenta de que cuando bajas de categoría se hace muy difícil.

Formaste en el centro del campo junto a Álex y Borges y tuvisteis muchos problemas para mover el balón. ¿Os costó adaptaros?
Creo que fue un poco la ansiedad por el inicio del torneo y las expectativas que se generan alrededor de nosotros. Los nervios de querer hacer las cosas bien y llevarnos los tres puntos nos pesaron un poco en la primera parte. En el segundo tiempo creo que lo hicimos mejor y pudimos desarrollar lo que habíamos ensayado durante la pretemporada.

Dejaste varios detalles en tu debut con el Deportivo, como una recuperación muy buena en la medular y un gran pase posterior a Lara para iniciar una contra en el primer tiempo, y un remate a portería en el arranque de la segunda parte. ¿Con qué imagen te quedas de tu debut?
Espero mucho más de mí, soy muy autocrítico, incluso en los partidos en los que se ve que hago cosas buenas, siempre busco qué puedo mejorar. A pesar de los nervios, que jugaron en mi contra durante el primer tiempo, lo hice mejor en la segunda parte, tuve un par de ocasiones claras y estuve más suelto con la pelota, que considero que es lo que más puedo aportarle al equipo.

¿Qué compañero te llamó más la atención?
Son muy buenos jugadores todos y me han sorprendido mucho. Me esperaba el nivel porque en los primeros días de la pretemporada veía que la pelota corría a mi alrededor y me superaba. Me ha sorprendido Uche, que se ha incorporado al equipo más tarde que el resto, porque es un jugador muy corpulento y no hay forma de quitarle la pelota. Y también Gandoy porque es muy bueno técnicamente, muy bueno con la pelota y muy joven.

Menudo centro le metió a Eneko Bóveda en el 2-1.
Fue una asistencia increíble. En pretemporada ya demostró que puede darnos mucho y que tiene mucho margen para crecer. Ojalá que podamos ayudarle a sacar todo su potencial.

Por fin regresó el público a las gradas de Riazor siete meses después, aunque solo fueran 3.000 espectadores, pero el ambiente fue espectacular.
Realmente sí. Cuando salimos a hacer el calentamiento, la gente se empezó a hacer sentir y lo comentamos entre nosotros, que no podíamos creer que solo fueran 3.000 personas por cómo animaban. El empuje del equipo hasta el último minuto fue gracias a la afición, que no paró de animar.

Ya subrayó Fernando Vázquez que el ambiente que se vivió en el estadio, con ese gol a los 97 minutos, recordaba al de una final.
Sí, fue una locura cómo gritamos ese gol los que estábamos en el banquillo, incluso aunque no fuera una victoria tan estética, pero era lo que necesitábamos, empezar ganando en casa y darle una alegría a nuestra afición. El buen juego irá llegando con el paso de los partidos.

El domingo no habrá público en Santiago, ¿mejor para el equipo visitante o es más triste para un futbolista jugar sin gente en las gradas?
Es como que entras al campo y falta algo, no sentir a los aficionados es triste, aunque vayas como visitante y te vayan a decir cosas en contra. Pero también está en el jugador y en el equipo el buscar la motivación necesaria para hacer las cosas de la misma manera, pese a que no haya público.

Para futuros partidos en Riazor, puede que ni siquiera puedan alcanzarse esos 3.000 aficionados debido al incremento de contagios por Covid en los últimos días. Sería un mazazo para un equipo que depende tanto del respaldo de su hinchada.
Sí, porque nos sentimos muy cómodos, muy a gusto con la afición aunque sea muy poca la que ha podido entrar. Estaría bien que pudiera ir más gente, pero en esta época de pandemia hay que adaptarse a la situación, tomar las precauciones necesarias y ojalá se pueda volver a la normalidad lo antes posible y la afición pueda disfrutar de un partido con un Riazor lleno.

Ganasteis el enfrentamiento con el conjunto salmantino gracias a dos acciones casi calcadas, con centro desde la banda y dos remates de cabeza inapelables de Beauvue y Eneko Bóveda.
Fueron dos jugadas muy parecidas, incluso las dos fueron por banda izquierda. El remate de Claudio no me sorprendió porque en pretemporada ya hizo goles de ese modo y Eneko fue increíble. Me alegré mucho por él porque tenemos muy buena relación y fue un premio para él, que es muy trabajador y se entrega siempre por el grupo.

Durante el encuentro de la primera jornada con el Salamanca, dio la sensación de que sois muy superiores técnicamente a los rivales que os vais a encontrar en Segunda B, pero que aún estáis verdes como equipo.
Sí, creemos que el rodaje de los partidos nos irá dando esa soltura que se ve en los entrenamientos y que se ha visto en pretemporada. Los partidos harán que nos sintamos más a gusto y que nos conozcamos mejor en el terreno de juego porque los nervios y el estrés siempre afectan durante los partidos, pero creo que vamos a poder plasmar un buen fútbol porque hay materia prima y ganas de acatar las ideas de Fernando.

¿Qué destacarías del partido del pasado domingo y qué crees que es lo que más debéis mejorar?
Destacaría que aun recibiendo un gol en nuestro mejor momento, porque lo recibimos cuando tratábamos de ganar con buena técnica y circulación de balón, el equipo nunca bajó los brazos y pese a recibir ese gol, buscamos la victoria de nuevo. Y quiero destacar que aun no jugando bien, no se perdió, que eso es fundamental. Creo que defensivamente hay que corregir cosas, pero siempre es más fácil corregir cuando ganas.

El Salamanca salió muy enchufado. ¿Estáis preparados para que los rivales afronten el partido contra vosotros como si fuera el más importante de la temporada?
Es algo que hablamos en el grupo, que no tenemos que subestimar a nadie y es lo que hacemos, vamos a jugar todos los partidos como si fuesen una final y sabemos que todos los puntos que hagamos van a servir para la segunda ronda. El Salamanca tenía buenos jugadores, salía muy bien a la contra, jugadores muy técnicos y rápidos por banda, pero lo contrarrestamos bien.

Comentarios