lunes 21/9/20

Mujaid, el único que jugó todo y hasta pasó la Covid

Ningún otro jugador del Deportivo participó en los once partidos posteriores al parón de marzo
Mujaid, el jugador de campo que más minutos acumuló tras el parón  | rcd
Mujaid, el jugador de campo que más minutos acumuló tras el parón | rcd

Solo un jugador del Deportivo ha pasado el coronavirus, al menos que haya trascendido, y ese mismo futbolista es el único que ha participado en todos los encuentros desde que se retomó la competición tras el parón por la pandemia: Mujaid Sadick.

El defensa, uno de los que tienen contrato con el Deportivo pase lo que pase, no faltó a la llamada del club para la última jornada de la temporada.

El central ha firmado la campaña de su consolidación en el primer equipo a pesar de haber lucido un dorsal del filial. 

Luis César le dio protagonismo como lateral derecho, posición en la que había debutado un par de años antes de la mano de Clarence Seedorf en Primera División, y Fernando Vázquez le recuperó para el puesto de central.

Ningún integrante más de la plantilla deportivista tuvo protagonismo en todos los encuentros desde que volvió el fútbol tras el coronavirus. Y eso que tuvo que empezar con precaución, solo once minutos en el terreno de juego, en el partido con el que se retomó la competición. 
A pesar de eso, hubo otro componente de la plantilla deportivista que le superó en minutos en el césped, el portero Dani Giménez. El guardameta vigués completó todos los partidos de la temporada salvo el último, en el que no llegó a participar. Se quedó en 900 minutos, veinte más que los que acumuló en las piernas el central de La Rioja, quien se enteró de que tenía anticuerpos del coronavirus cuando el Deportivo le sometió a los PCR al regresar a los entrenamientos. Después, explicó en rueda de prensa que había tenido algo de fiebre en Londres, donde estuvo con su familia, y que en un día estaba recuperado. 

En el podio  de minutos disputados tras el coronavirus, figura el centrocampista Álex Bergantiños, que tuvo que compaginar el centro de la defensa con el medio del campo y acumuló 833 minutos en los otros diez partidos en los que tuvo presencia. Solo se perdió el primero, al igual que Ager Aketxe, el quinto que más minutos disputó en el Deportivo posterior al coronavirus, además con buenas actuaciones desde segunda línea. Entre el jugador vasco (674 minutos) y Bergantiños, otro de la cantera del Athletic Club, Eneko Bóveda (697 minutos), que se perdió por sanción el partido ante el Fuenlabrada pero que, aun así, quiso estar con sus compañeros de equipo dando ejemplo de compromiso. Él tiene contrato en vigor con el Deportivo, aunque lo normal es que no siga en el club, como la mayoría, si se confirma el descenso a Segunda B.

Del resto de la plantilla únicamente superó los 600 minutos (639), Víctor Mollejo. El jugador cedido por el Atlético de Madrid se había despedido ya del Deportivo, pero regresó para prestar acto de servicio en el encuentro con los fuenlabreños y cerrar así su etapa como blanquiazul antes de regresar al Atlético de Madrid. Lo más probable es que el próximo curso esté en Primera División. 

Estreno
El partido con el Fuenlabrada posibilitó, además, el debut del portero Aleksandar Jovanovic bajo el arco del Deportivo. Dani Giménez no le había dado ni una oportunidad desde que se incorporó al equipo en el mercado invernal para suplir la salida de Koke Vegas.
También tuvieron los primeros minutos tras el confinamiento los canteranos Jorge Valín y Yago Gandoy, titular y suplente, respectivamente, en la cita del viernes pasado.
 
Menos protagonismo
Junto a ellos, el que menos jugó de la primera plantilla en los últimos once encuentros del curso fue Mamadou Koné, que se despidió cuando acabó su contrato de cesión, el pasado 30 de junio, al no haber aceptado seguir hasta que acabara la temporada, algo que sí aceptaron el resto de sus compañeros de vestuario.

Luis Ruiz, con 130 minutos, siguió, tras la interrupción de la temporada, la línea que había protagonizado el resto del curso en el lateral izquierdo.

Poco levantó la voz el jugador andaluz, aunque criado en Madrid, por su situación en el Deportivo. Más crítico fue Keko Gontán, que sumó algunos minutos ante el Fuenlabrada para un total de 178 desde que regresó el fútbol. Su continuidad en el equipo depende de que el Depor siga en el fútbol profesional.

Cuatro minutos más tuvo el último que llegó al Deportivo, el central Abdoulaye Ba. No pudo desplazarse para el partido suspendido con el Fuenlabrada y se quedó en unos discretos 182 minutos en los que no estuvo afortunado en sus actuaciones.

Comentarios