Viernes 20.04.2018
DXT Campeón

“Lo más duro desde mi llegada ha sido crear un grupo”

El técnico holandés no pierde su visión optimista, pese a la delicada situación en la que se encuentra el equipo en la Liga   | quintana
El técnico holandés no pierde su visión optimista, pese a la delicada situación en la que se encuentra el equipo en la Liga | quintana
“Lo más duro desde mi llegada ha sido crear un grupo”

Clarence Seedorf, el hombre de la eterna sonrisa, llega a su cita con dxt campeón con una hora y 40 minutos de retraso. El técnico holandés nos atiende en la sala de prensa de Abegondo, donde en ningún momento abandona su discurso optimista. Tan solo se le frunce el ceño cuando le recordamos la crudeza de los números, que dejan al Deportivo al borde del descenso. Pero aun así, no deja de creer y no piensa hacerlo mientras haya una tabla a la que agarrarse. 

¿Tenía plantilla el Depor para estar más arriba?
Seguramente tiene mucho más valor el equipo de lo que ha demostrado durante el año, pero todo tiene que funcionar. Ahora, lo que estoy viendo es que han crecido mucho como grupo, individualmente también y, además, a nivel mental, la fuerza que están demostrando es muy positiva porque no es fácil entrenar como lo están haciendo desde el principio. Desde que he llegado, les he apretado bastante porque quería una intensidad diferente en todo y nunca han bajado la intensidad y eso es fundamental. 

¿Estar vivos con unos números tan pobres significa que la Liga ha perdido nivel?
Significa que hay mucho equilibrio. El tiempo ha cambiado para todos, los presupuestos han cambiado para muchos y el Depor de antes, el Depor fantástico tampoco peleaba siempre por la Champions o esos primeros puestos. En sus 100 temporadas de vida no siempre ha peleado por los cinco primeros puestos. Debemos tener más realismo. Estoy muy orgulloso de estar en un club que ha marcado un momento importante en Europa y en España y creo que puede volver ahí, porque hay tanto equilibrio en todo, que el que mejor trabaja va a poder estar con los primeros cinco, seis o siete equipos, pero hay que tener consistencia en todo y tranquilidad para construir.

¿Qué es lo más duro que has tenido que cambiar en este equipo, cuando llegaste?
Crear un grupo.

A Çolak, que en estos últimos partidos está siendo muy importante en el equipo, le ha costado tener continuidad. ¿Se debe a su personalidad?
Él nunca ha tenido mucha continuidad antes de mi llegada y cuando he llegado, ha jugado pero tampoco con la continuidad, pero por el entrenamiento, estoy hablando, no en los partidos. En todos los partidos que ha jugado lo ha hecho bien, pero muchas veces a partir del minuto 70 se empieza a cansar y ahí las cosas pueden restarle calidad, pero es un jugador de mucho talento. Todos aquí son muy importantes y cuando he llamado a los que han jugado menos, han respondido.

Un futbolista que ha perdido mucho peso contigo es Schär. ¿No te convence?
No ha perdido ningún peso.

Solo ha jugado dos partidos como titular contigo.
Sí, porque solo puedo jugar con dos centrales, al menos como yo juego. Yo le veo bien, pero Albentosa lo está haciendo bien y Sidnei es importante para este equipo, le hemos recuperado porque tampoco me estaba convenciendo Sidnei al principio. Le dije “tienes que aumentar tu intensidad en los entrenamientos, porque eres demasiado importante para el equipo” y su reacción fue muy positiva. Schär, desgraciadamente, la primera semana o diez días, tuvo una situación personal delicada y no hizo un inicio tan bueno conmigo, por eso opté por Albentosa, que después ha aprovechado su oportunidad. Pero me gusta mucho Schär como persona, como jugador y cuento con él.

¿Cómo ves la portería?
¿Cómo la ves tú? Yo lo veo muy claro. Creo que no he dejado muchas dudas.

En un momento determinado cambiaste a Rubén para apostar por Koval, pero salió mal.
Salió mal, pero era un momento diferente para el equipo.

¿Crees que ahora está más reforzada la portería?
Sí, ahora todos están mejor.

¿Pesa mucho saber que la permanencia no está en vuestras manos, sino que depende de un tercero?
Está en nuestras manos, todos los partidos que jugamos dependen de nosotros.

¿Pero no descentra a los jugadores saber que, aunque ganes, luego juega el Levante?
Nosotros solo tenemos que pensar en nuestros partidos, es la única cosa que nos vale.

¿El Deportivo se va a salvar?
Para eso trabajamos.

¿Qué te pareció que Tino Fernández bajara al vestuario en el descanso del partido contra el Málaga?
No quiero darle importancia porque, en primer lugar, yo no lo he visto, porque no estaba allí, pero los jugadores que vivieron ese momento respondieron que él intentaba animar, nada más. El presidente, como todos, tiene mucha presión, y no tenemos que estar ahí creando polémicas.

“Lo más duro desde mi llegada ha sido crear un grupo”