lunes 26/10/20

Cinco lustros de la Supercopa

El conjunto coruñés conquistó su segundo título oficial, la Supercopa de España, tal día como hoy en 1995 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu después de haberle ganado los dos partidos
Fran González y el resto de jugadores del Deportivo ofrecieron a la afición de Riazor el título que conquistaron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid  | aec
Fran González y el resto de jugadores del Deportivo ofrecieron a la afición de Riazor el título que conquistaron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid | aec

Tal día como hoy, hace 25 años, el Deportivo levantó su segundo título oficial en el mismo escenario en el que dos meses antes había conquistado el primero. Tras la Copa del Rey del diluvio universal en el Santiago Bernabéu, la final más larga de la historia, que remató Alfredo para despedir como se merecía a Arsenio Iglesias, el Deportivo regresó a ese mismo campo para sumar al palmarés, con otro entrenador, John Benjamin Toshack, la Supercopa de España.

Si en la final de la Copa del Rey se había llevado por delante al Valencia (2-1), en la Supercopa fue una apisonadora que acabó con el Real Madrid de Jorge Valdano.

El Deportivo pasó el rodillo en el estadio de Riazor con un contundente 3-0. Abrió la cuenta Donato Gama de penalti y la redondearon después Fran y Bebeto. Tres goles en el segundo acto para tumbar al Real Madrid, que sufrió aquel día las expulsiones de Buyo y de Lasa.
El conjunto coruñés afrontó el partido de vuelta con una renta cómoda y allí, en el Santiago Bernabéu y ante el anfitrión, le puso la puntilla con remontada incluida.

La vuelta
Se adelantó el Real Madrid el 27 de agosto de 1995 con un gol de Fernando Hierro, pero el Deportivo no se puso nervioso y ya en la recta final del choque le dio la vuelta al marcador con los goles de Manjarín y Beguiristain.

El Deportivo celebró de nuevo aquella conquista en el césped de Riazor con la afición blanquiazul que vibró con el segundo título del equipo herculino.

A la entidad deportivista se le ha dado bien tanto el Bernabéu para los títulos, como la Supercopa de España.

En el campo del Real Madrid ganó aquella Supercopa de 1995, la Copa del Rey del mismo año y también levantó en ese escenario la Copa de 2002, la del ‘Centenariazo’, en los cien años del conjunto madrileño y también de la competición del KO.

La Supercopa es el título que más veces ha conquistado el Deportivo: tres. Además de la de 1995, la logró en el año 2000 ante el Espanyol, que había ganado la Copa del Rey, y también en 2002 frente al Valencia.

Después del Barcelona y del Real Madrid, el Deportivo es el equipo que más títulos de la Supercopa de España tiene en su haber.
Los blanquiazules totalizan seis títulos oficiales: esas tres Supercopas, las dos Copas del Rey y LaLiga, torneo que solo han levantado nueve clubes en toda la historia de Primera División.

Comentarios