martes 07.07.2020

Luis Rodríguez Vaz: “La diferencia en Elche estuvo en los dos entrenadores”

Entrenador y exdeportivista
Luis Rodríguez Vaz posa para nuestro periódico  | pedro puig
Luis Rodríguez Vaz posa para nuestro periódico | pedro puig

Luis Rodríguez Vaz, con casi 40 años de experiencia en los banquillos y que dirigió al Depor, analiza al equipo coruñés.

¿Le gustó la actuación del Deportivo en Elche?
Para mí, fue el mejor partido del Deportivo desde el regreso de la competición. Siguió jugando con la defensa de cinco, con un buen repliegue, que se vio más acentuado después con la expulsión de Gaku, y jugó al contraataque, al que le sacó un rendimiento extraordinario.

¿Dónde se apreció una mejoría más clara, respecto a las jornadas anteriores?
El equipo, desde que se reanudó la Liga, estaba fallando en el centro del campo, con muy poca creatividad, las ocasiones eran mínimas, de hecho, también en el Martínez Valero faltó el tiro, incluso el de media distancia. Pero el martes las circunstancias le obligaron a jugar de otra manera, replegado y al contraataque, que igual es como hay que jugar hasta final de temporada.

Álex Bergantiños señaló que recordó al de los primeros encuentros con Vázquez. 
Es que fue el partido en el que más me gustó el Deportivo como equipo. Hubo mucha solidaridad, se prescindió de florituras, se jugó disciplinadamente. Me pareció el partido más completo y aprovecharon la efectividad al máximo porque el primer disparo se hizo en el minuto 56, que es un defecto que se viene cometiendo ya en los partidos anteriores, que desperdiciaron los primeros 45 minutos.

Desde el regreso de la competición, el banquillo ha sido clave porque el Depor ha mejorado su rendimiento siempre que han entrado los cambios.
Si tú has hecho una mini pretemporada y ya llevas disputados tres partidos, tienes que buscar una alineación tipo, hay que olvidarse un poquito de la dosificación y buscar, primero, el sistema que mejor te vaya con los jugadores que tienes, y luego, el equipo tipo.

Uche Agbo ha crecido mucho y es una de las sensaciones.
Es imprescindible en el centro del campo por la cantidad de prestaciones que proporciona a sus compañeros y al equipo, siempre está bien situado y concede ayudas tanto defensivas como ofensivas.

Precisamente, la medular era una de las líneas más flojas.
Es que no creaban nada de juego. El centro del campo estaba fallando en eso, en crear ocasiones y por lo menos ahora, con Uche, al ofertar prestaciones defensivas, el equipo no acusa tanto el peso del rival. Equilibra más la posesión.

¿Qué jugadores le han gustado más desde el parón?
Independientemente de Uche, en este equipo es fundamental Mollejo, es un chico que se puede mover del centro del campo en cualquier parte y es un jugador muy polifacético, encima tiene gol y da asistencias. Es un chico imprescindible y quería llamar la atención, que teniendo un jugador que coloca la pelota donde le da la gana, como es Aketxe, no se le saque más partido a la estrategia. Si tú haces unos buenos movimientos de engaño, este equipo puede sacarle más partido al balón parado. Y no me olvido de Álex, que aunque no es un jugador que domine el juego aéreo, que es lo que fundamentalmente se le pide a un central, hizo unas salidas espectaculares porque se sabe situar fenomenalmente bien. El posicionamiento de Uche y Álex es fantástico.

Además de la asistencia a Vallejo en el 0-1, Mollejo le sacó la segunda amarilla a Tekio, que costó su expulsión.
Es que revoluciona el juego y es muy listo y provocador, entre comillas, que eso es muy bueno, porque le saca partido a una falta del rival tremenda, provocando una expulsión como provocó o una falta, quitándole la pelota al contrario. 

¿La victoria en Elche puede ayudar a reaccionar al Depor?
La frase de Fernando así lo demuestra, esto nos ha dado vida. Todo el mundo habla de 50 puntos, tenemos 41, así que puede llegar con tres victorias en lo que queda de Liga.

¿Con qué se queda del último encuentro?
La diferencia estuvo en los dos entrenadores. Así como Fernando Váquez hizo los cambios buscando la única posibilidad que tenía para ganar el partido, Pacheta los hizo para perder el único punto que tenía en el talego, porque con sus cambios, desequilibró el equipo y el Depor, además del gol, pudo marcar otros dos.

Comentarios