domingo 25/10/20

José María Criado: “Quien crea que el Depor se va a pasear se equivoca mucho”

Presidente del Racing de Ferrol
José María Criado lleva tres años y medio al frente de la entidad racinguista  | aec
José María Criado lleva tres años y medio al frente de la entidad racinguista | aec

José María Criado lleva toda una vida ligado al Racing de Ferrol. Primero, junto a Isidro Silveira, y, desde hace tres años y medio, como presidente de un club que esta temporada afronta un proyecto ambicioso para “estar arriba”. El conjunto departamental es uno de los seis representantes gallegos en Segunda B.

¿Cómo valora el grupo?
Imperó la lógica porque lo primero era la proximidad geográfica. Creo que el subgrupo A, el nuestro, es el más fuerte, es terrible, con equipos históricos, con mucho potencial y solera. Va a ser un grupo muy bonito y muy competitivo.

¿Con qué objetivo afronta el Racing la temporada?
Es un año importante porque hay una reestructuración y nuestra apuesta es estar arriba. El primer objetivo es acabar entre los tres primeros para jugar el playoff de ascenso a la Segunda A. Pero si no puede ser, por lo menos acabar en la Segunda B Pro.

¿Sueñan con  el ascenso?
Soñar siempre es importante. Tengo una trayectoria importante en el Racing, durante mi etapa con Isidro Silveira ascendimos tres veces a Segunda, éramos la cenicienta, bajábamos y subíamos, pero ahora este consejo llega con mucha fuerza y ascender al fútbol profesional es nuestra meta.

Carlos Mouriz, director deportivo del conjunto racinguista, dijo hace unas semanas que es complicado fichar en el mercado nacional.
Es fácil encontrar refuerzos en el mercado español, pero lo que no es fácil es que el nivel del jugador se ajuste a las exigencias de sus agentes. Esperábamos que con todo lo que ha ocurrido este año, el parón de la competición por la pandemia... que hubiera solidaridad en los jugadores, pero hemos visto que las exigencias son demasiado elevadas. El mercado español está muy inflado, así  que tenemos que buscar otras vías, como el mercado sudamericano. Queremos fichar entre diez o doce jugadores de un nivel medio alto y en eso estamos, en eso está el director deportivo, que tiene todo el respaldo del consejo de administración. Nuestra finalidad es construir un equipo muy competitivo.

¿Imaginaba verse las caras con el Depor en Segunda B?
Voy a ser muy sincero, personalmente me duele que el Deportivo baje de categoría porque tengo amigos en el consejo de administración y yo sé lo que duele bajar. Pero en el aspecto deportivo, no cabe duda de que es interesante para la categoría porque es una aliciente más porque se reaviva esa rivalidad que existía antiguamente. En ese aspecto, va a ser muy bonito, van a ser partidos de mucha intensidad y, como dice el refrán, que gane el mejor.

¿Es el ‘ogro’ de la categoría?
En principio, es el enemigo a batir, pero los que llevamos muchos años en este deporte y en esta categoría sabemos que iniciar una temporada en una división nueva no es fácil. Nosotros bajamos hace dos años a Tercera y nos costó siete u ocho partidos adaptarnos. La Segunda B es una liga con un juego muy agresivo y cuando quieres parar el balón, ya tienes a dos o tres jugadores soplándote en la oreja. No es lo mismo jugar en Segunda A que en la Segunda B.

El Depor mantiene a muchos jugadores de Segunda e incluso a alguno que ha competido en Primera. ¿Es un error?
No, porque un jugador bueno se adapta a cualquier categoría, aunque uno medio es cierto que le cuesta más adaptarse a una categoría nueva. En esta categoría hay campos muy difíciles donde es muy complicado jugar al fútbol y sacar buenos resultados. Hay campos estrechos, césped sintético… quien crea que el Depor se va a pasear se equivoca mucho. Cuidado, porque esta categoría es muy traicionera.

¿Cuál es la clave para triunfar en Segunda B?
Es una categoría donde se juega un fútbol muy agresivo, donde son muy importantes las segundas jugadas, es importante tener un equipo que se defienda bien por arriba porque cuando vas a un campo ante un rival muy inferior, te va a bombear balones al área continuamente. Es una categoría donde hay rivales de un nivel medio alto, pero también muchos de nivel medio bajo. Además, te encuentras campos muy descuidados. De hecho, en Galicia hay muchos campos de Tercera que son mejores que los de otras zonas en Segunda B.

¿Cómo se explica la caída coruñesa en los últimos años?
El fútbol es muy caprichoso, quizá sea el deporte que más depende de los pequeños detalles. El Deportivo estuvo a punto de ascender a Primera hace dos veranos, pero falló el ascenso en Mallorca, teniendo  oportunidades para lograrlo, y esa decepción yo creo que afectó a los jugadores y al entorno anímicamente. Entró en una dinámica de perder partidos y creo que cuando pasa eso, es muy difícil cambiarla. Lo que le pasó al Deportivo no es normal, es muy difícil de comprender, pero en el fútbol es más habitual de lo que parece. Como sucedió en su día con el Atlético de Madrid cuando bajó a Segunda, que nadie lo entendía, y tardó dos años en  subir. Al Depor ahora le ha tocado ver la parte negativa del fútbol, pero espero que en breve remonte el vuelo y ojalá esta temporada ascendamos los dos, es mi deseo.

¿Es el partido que esperan con más ilusión?
Sí, vamos a cumplir 101 años y durante la historia, los duelos entre el Depor y el Racing siempre fueron muy competidos, pero le deseo lo mejor. Si ascendemos Deportivo, Racing y también meto ahí por el cariño que tengo al Pontevedra, sería la repera. Para mí sería el no va más porque el Pontevedra también se lo merece, que lleva muchos años peleando por meterse arriba.

¿Son los tres equipos más fuertes del grupo?
En esta primera fase, yo creo  que sí, que los gallegos son los que parten, en principio, en la parrilla de salida. Pero luego siempre hay sorpresas. Ojalá nos clasifiquemos los tres, sería un éxito para el fútbol gallego que los equipos hermanos nos metamos en la siguiente fase y, ojalá, ascendamos.

¿Qué opinión le merece Fernando Vázquez?
Le tengo un aprecio especial porque entrenó al Racing de Ferrol y lo ascendió de Tercera a Segunda B. Es un hombre muy preparado y muy motivador. Lo que más me gusta de él es su faceta de motivador, porque sabe muy bien conectar con los jugadores y motivarles. Es un hombre íntegro, sobre todo como persona y deportista. Con nosotros se comportó como un caballero.

El pasado curso rozó la salvación, pero al final se escapó.
Es que el Deportivo entró en una dinámica de perder y superar esa losa que tenía encima era casi imposible. Cuando vas tan justo, cualquier revés te condena. Porque no es normal que perdiera un partido como el del Extremadura.

¿Qué destacaría del Racing?
El consejo de administración hizo una apuesta firme y seria porque esta categoría estaba en una situación ruinosa y ahora, con esta reestructuración de la Segunda B, hemos hecho una apuesta fuerte, que todos los aficionados estén tranquilos porque vamos a tener un equipo muy competitivo.

Emilio Larraz afronta su tercera campaña como técnico. 
Tenemos toda la confianza del mundo en él. Lo que hace falta es dejar a los entrenadores trabajar tranquilos y darles todos los medios para que ese trabajo sea lo más llevadero posible. Es un hombre perfecto, el trato con el vestuario es bueno, con buenos conocimientos y ojalá le acompañe la suerte y cumplamos los objetivos.

José María Criado: “Quien crea que el Depor se va a pasear se equivoca mucho”
Comentarios