jueves 09.07.2020

José Manuel Aira: “Me gustaría que ganase el Depor, lo necesita más”

Exjugador de SD Ponferradina y RC Deportivo
El actual entrenador de la Cultural Leonesa, en sala de prensa esta temporada  | efe
El actual entrenador de la Cultural Leonesa, en sala de prensa esta temporada | efe

Criado como futbolista en las categorías inferiores de Ponferradina y RC Deportivo de La Coruña, José Manuel Aira (ahora mismo entrenador de la Cultural Leonesa) analiza al detalle dl duelo de mañana sábado en el estadio de Riazor.

Convencido de que los herculinos son los máximos perjudicados por la falta de público en los estadios desde la crisis del coronavirus, apuesta por un ‘1’ en la quiniela, toda vez que el Depor es la escuadra que más precisa de los puntos para cumplir su objetivo.

Imagino que estás muy centrado en la fase de ascenso ‘exprés’ con la Cultural...
Sí, no puede ser de otra forma, es lo que nos toca debido a las circunstancias de este año. Es una situación especial y por consiguiente también lo será esta fase, para la que aún tendremos algo de tiempo para llegar en las mejores condiciones posibles.

Lograr militar el próximo ejercicio en Segunda sería la guinda a un año excelente después de vuestras gestas en Copa...
Sería una temporada para enmarcar si fuéramos capaces de ascender; en mi caso sería el tercer ascenso como entrenador, el segundo a la categoría de plata. En la Copa hemos vivido sensaciones increíbles como haber eliminado a varios ‘primeras’, entre ellos el Atlético de Madrid, y ahora nos toca intentar dar lo máximo en la Liga. Desde luego que no será sencillo pero tenemos que intentarlo.

¿Ha cambiado tanto la Ponferradina desde que te formaste en categorías inferiores?
Sí, el club ha logrado lo que hace años que parecía impensable pero el fútbol es así de grande y te permite lograr éxitos siempre que hagas las cosas bien. Cuando me fui al Deportivo en Juveniles el club acababa de bajar a Tercera y casi desaparece. Gracias a la gestión de José Silvano ha logrado estar de nuevo en Segunda y con ambición.

Llega incluso la ‘Ponfe’ por delante del Depor a esta cita...
Sí, son cosas que tiene el fútbol, hace unos años sería impensable pero ahora mismo la realidad es así y toca afrontarla. Los dos clubes tienen objetivos diferentes y la verdad es que me gustaría que en esta ocasión ganase el Deportivo porque tiene más urgencias y lo necesita más.

¿Cuál es el secreto de Jon Pérez ‘Bolo’?
Pues desde que empezó como entrenador en el Arenas de Getxo en Segunda lo ha hecho muy bien, el pasado curso ascendió con la Ponferradina y prácticamente con el mismo bloque se ha establecido en Segunda y no descarta metas mayores. Es un entrenador muy trabajador y competitivo, sus equipos imprimen mucho ritmo a los partidos, no se complican atrás y nunca se dan por vencidos, aunque vayan por detrás en el marcador.

Y el veterano Yuri sigue exhibiendo su calidad y pegada...
Sí, desde luego que es una amenaza... Ha sabido adaptar su juego con el paso de los años, haciendo todo con más inteligencia, optimizando los esfuerzos. Es muy listo y tiene calidad y definición para marcar la diferencia.

Además de Bolo y Yuri, ¿cuáles son los puntos fuertes del equipo berciano?
La intensidad de todos sus jugadores, se emplean al máximo como grupo sólido, son muy intensos y difíciles de vulnerar. Nunca se dejan ir si las cosas se tuercen.

La Ponferradina se topará con un Depor renacido tras el triunfo en Elche...
Sí, además de a nivel clasificatorio los tres puntos conseguidos durante una gran parte del partido en inferioridad seguro que han reforzado mucho al grupo a nivel moral. El Deportivo tiene una buena plantilla pero a veces por errores defensivos puntuales no ha brillado lo que debiese.

Con 51 tantos es el equipo más goleado de Segunda. ¿A qué se debe esta fragilidad?
No es ninguna sorpresa, cuando un equipo está abajo en la tabla es porque recibe muchos goles y marca pocos generalmente. Puede ser debido a problemas de adaptación de determinados jugadores.

¿También a fichajes de dudosa calidad para el puesto de central?
Más que a hombres que no han dado rendimiento creo que es una cuestión de confianza y de falta de ella. Cuando las cosas van bien el individuo se contagia del colectivo y al revés, cuando no salen las cosas todo el mundo parece peor de lo que es.
 
¿Cómo estás viendo al ‘resucitador’ Fernando Váquez?
No me está sorprendiendo mucho porque es un hombre que ya ha logrado mejorar al Deportivo y a otros clubes. Le gusta modificar mucho los partidos sobre la marcha, hacer cambios y le está resultando muy bien.

Es el club más perjudicado, no hay otra afición así en la categoría
¿Piensas que el Depor ha sido uno de los más perjudicados por tener que actuar sin público?
El que más. Hay otros equipos que también se ven muy apoyados como el Sporting, Oviedo o Zaragoza pero lo del Deportivo es diferente. He ido a Riazor varios partidos este año y no es que vayan 22.000 o 23.000 cada partido. Es que van única y exclusivamente a empujar desde el minuto uno hasta el noventa. No hay otra afición así en la categoría.

Por último, ¿crees que tanto Depor como Ponferradina se salvarán?
Estoy convencido, el Deportivo está yendo hacia arriba y se les ve con confianza en lo que hacen. La Ponferradina se encuentra más cerca.

José Manuel Aira: “Me gustaría que ganase el Depor, lo necesita más”
Comentarios