miércoles 26.02.2020

Fortín contra el ‘killer’

El Depor, convertido en una roca inexpugnable desde la llegada de Fernando Vázquez, se enfrenta al máximo artillero de Segunda, Cristhian Stuani, con el objetivo de encadenar su octavo triunfo
Los jugadores deportivistas celebran la victoria frente a la UD Las Palmas en Riazor | Patricia G. Fraga
Los jugadores deportivistas celebran la victoria frente a la UD Las Palmas en Riazor | Patricia G. Fraga

El Deportivo apelará a su solidez ferrea desde que Fernando Vázquez asumió los mandos de la nave blanquiazul y a la magia de Riazor (que en los dos últimos partidos ha lucido una imagen similar a la de sus noches más doradas) para frenar al delantero más peligroso de Segunda División y sumar el octavo triunfo consecutivo.

Esta noche visita el estadio coruñés una de las mayores pesadillas para los defensas rivales. Cristhian Stuani, estrella del Girona, es el máximo realizador de la competición con veinte goles en los 23 partidos que ha disputado.

El uruguayo, al que la categoría de plata se le hace pequeña, ha anotado en catorce de los encuentros que ha jugado en la Liga 2019-20 (el 60,9%), aunque su instinto letal se reduce al 50% lejos de Montilivi, ya que ha marcado en cinco de los diez encuentros que ha disputado a domicilio.

El equipo herculino ya sufrió al atacante charrúa en la primera vuelta, cuando Stuani marcó una de las tres dianas que los gerundenses le endosaron a la escuadra blanquiazul. Pero muy poco (o mejor dicho, nada) se parece este Depor al de entonces.

En octubre, cuando se jugó el encuentro de Montilivi, el cuadro coruñés era un coladero atrás, mientras que desde la llegada de Fernando Vázquez, y gracias a su sistema de cinco defensas, los deportivistas se han transformado en una muralla prácticamente infranqueable.

Solo dos dianas han recibido los herculinos en los seis encuentros que ha dirigido el técnico de Castrofeito y han sido capaces de mantener su portería a cero en cuatro de la media docena de duelos de la era Vázquez.

Crecer desde atrás
Desde un sistema que prácticamente no concede ni un solo resquicio a los adversarios, el Depor ha crecido para encadenar siete victorias consecutivas que le han permitido alejarse del descenso en cuatro puntos y situarse a siete del playoff de ascenso. Una meta que, por ahora, el ‘Profesor’ ni se plantea, como dejó bien claro en la rueda de prensa que ofreció ayer en Abegondo: “No nos ayudaría en nada pensar otra cosa que no sea ganar seis partidos más”.

El once que empleará esta noche el técnico deportivista genera más dudas que nunca. Por un lado, no está claro si Vázquez mantendrá a sus tres centrales de siempre o, por el contrario, alineará a Peru Nolaskoain junto a Mujaid y Montero en el eje de la zaga, como ha ensayado durante la semana, lo que supondría la salida de Somma del equipo.

Otra novedad en la zaga podría ser el regreso de Salva Ruiz. El valenciano ya está recuperado de la lesión muscular que le ha impedido jugar los tres últimos partidos y cuya ausencia ha cubierto el entrenador improvisando a Mollejo como carrilero.

En la medular también hay incógnitas, ya que en el caso de que Nolaskoain retrasara su posición para actuar como central, haría falta un compañero para Gaku en el doble pivote. Labor que en los últimos entrenamientos ha realizado el canario Vicente.

Sabin o Koné
Pero quizá la principal duda se da en el ataque. Sabin Merino se perdió el encuentro de Alcorcón por una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha, lo que provocó que Koné fuera titular en el estadio Santo Domingo, donde, además, marcó el gol milagroso que dio los tres puntos a los blanquiazules en el último segundo.

Fernando Vázquez deberá decidir si arriesga con el delantero vizcaíno, que ha visto portería en los cuatro encuentros que ha disputado con la escuadra coruñesa o, por el contrario, le deja en el banquillo y da continuidad al atacante costamarfileño.

Comentarios