jueves 28/1/21

Fer Beltrán: “En Ferrol la gente nos dice que tenemos que ganar como sea”

Fer Beltrán
mediocampista del racing y exblanquiazul
El mediocampista ferrolano lleva dos goles esta temporada  | jorge meis
El mediocampista ferrolano lleva dos goles esta temporada | jorge meis
Fer Beltrán nació hace 28 años en Ferrol, aunque se crió en O Saviñao (Lugo) desde los tres. A la edad de juvenil no pudo resistirse a la llamada del Deportivo, donde jugó durante tres temporadas y dio el salto al Fabril. Pero tras no conseguir hacerse un hueco en la primera plantilla blanquiazul, el mediocampista desarrolló su carrera profesional en distintos clubes de la geografía gallega (Alondras, Choco y Coruxo) hasta que hace tres años regresó a casa y se convirtió en uno de los pilares del Racing.



En las tres últimas temporadas te has consolidado como el motor de un Racing que juega bien y que, además, sueña con metas ambiciosas.

Sí, llegué al equipo en Tercera División, con un proyecto ambicioso para hacer cosas importantes y este año está marcado en rojo, con la inversión y los fichajes que se hicieron, para conseguir cosas importantes. Y estoy contento de ser partícipe de esto y esperamos que salga bien la temporada.



Tras varios años en el Coruxo, decidiste regresar a casa. ¿Por qué?

Por el proyecto. Cuando me llamó el club, yo jugaba en Segunda B, pero decidí bajar a Tercera porque consideraba que era un proyecto importante y que con la gente que había, podíamos hacer las cosas bien. Ahora este año, el club quiere luchar por algo más y esperamos conseguirlo o por lo menos intentar estar peleando con Depor y Pontevedra.

A pesar de tu demarcación, todas las temporadas marcas algún gol, pero este curso has comenzado enchufado, puesto que ya llevas dos tantos.

Sí, la verdad es que este año no me puedo quejar. Por mis características, soy un jugador con llegada, a pesar de jugar en el mediocampo, es verdad que estos últimos años juego más adelantado y eso me facilita llegar más al área contraria. A ver si sigo enchufado.



La mayoría de los goles que habéis conseguido han llegado por medio de centro y remate, pero hoy enfrente os espera una pareja poderosa como Mujaid y Borja Granero.

Complicado, no te voy a engañar. Es el rival más complicado de toda la Segunda B, intentaremos hacer daño utilizando nuestras armas, sabiendo que Mujaid y Borja Granero van bien por arriba y es difícil meterles mano.



Precisamente os enfrentáis dos conjuntos que vais muy bien por arriba.

Sí, la verdad es que conceden muy pocas ocasiones y entonces, somos conscientes de que tenemos que ir allí y vamos a tener pocas y las que tengamos, intentar enchufarlas para dentro porque están muy bien trabajados.



Desde la primera jornada habéis dejado claro que apostáis por un fútbol ofensivo y mandar en el campo, a pesar de estar en un grupo en el que hay equipos como el Pontevedra y el Deportivo.

Sí, es un poco la idea del míster, lo que nos propone para desarrollar en los partidos, ir a cualquier campo, ante cualquier rival, y ser dominadores en los partidos, juguemos contra quien juguemos. Creo que tenemos una plantilla potente para competir contra cualquiera y lo estamos demostrando.



A un equipo que tiene a delanteros como Joselu, Nathan y David Rodríguez no le queda otra que salir al ataque.

Sí, está claro. Tenemos un potencial muy grande en nuestros puntas y la idea es mandar y que les lleguen los máximos balones posibles porque tienen esa habilidad de marcar muchos goles.



Lo curioso es que, pese a la artillería pesada que tenéis arriba, los que os habéis destapado en el aspecto ofensivo en este arranque de curso habéis sido el central Yeferson Quintana, y dos mediocampistas como Elsinho y tú.

Sí, aunque es un poco anecdótico. Todo el mundo tiene que aportar, pero al final de temporada la estadística no será así. Todos los años marcan muchos goles y sabemos que los delanteros son jugadores de rachas, pero seguro que al final acabarán marcando y confiamos plenamente en ellos. Así que tenemos que trabajar para que les lleguen los máximos balones posibles.



¿Cómo calificarías vuestro inicio de curso?

Creo que es positivo e ilusionante. Sabemos que fue una pretemporada atípica por el tema del Covid, la gente fue llegando a cuentagotas y tampoco pudimos tener la planificación que deberíamos, apenas jugamos un partido todos juntos antes de comenzar la competición y creo que nos estamos acoplando bien, haciendo un buen juego y estamos peleando de cerca con el Pontevedra y el Depor.



¿Con qué te quedarías de estas cinco primeras jornadas de Liga?

Con la evolución del equipo. Cada semana se ve algo diferente, de un partido a otro somos mejores y se aprecia la diferencia en el campo. Creo que aún tenemos mucho margen de mejora, pero lo estamos llevando a cabo.



Habéis ganado los dos partidos que habéis disputado fuera de A Malata, así que llegáis preparados para la visita a Riazor. ¿O eso ya son palabras mayores?

Está claro que el Depor es un rival diferente, pero vamos con la máxima confianza e ilusión a Riazor. Ya el año pasado éramos un rival difícil de batir lejos de casa, pero este año vamos por la misma línea y esperamos dar la campanada en Riazor.



¿Qué supone enfrentarse a un conjunto como el Deportivo?

Para todos los jugadores de Segunda B es un orgullo poder visitar Riazor porque en los últimos años jugó en Primera y Segunda, y no es una situación que se viva todos los años. Debemos sentirnos unos privilegiados por jugar allí, contra un equipo grande del fútbol profesional, así que vamos al partido con mucha ilusión y a disfrutarlo porque no suele pasar esto muchas veces.



Supongo que habrá un ambiente especial en Ferrol ante el hecho de revivir el derbi 40 años después.

Sí, aquí esta semana se vive un ambiente diferente. Tanto por la calle como en las redes sociales la gente nos dice que hay que ganar como sea y está bien esa rivalidad. El problema de esta situación es que con la pandemia no se pueda vivir ese ambiente bonito en el campo, pero nosotros tenemos que estar tranquilos, sabiendo canalizar las emociones para que no nos desvíen del camino y nos dejen jugar tranquilos para sacar los tres puntos y dar una alegría a la afición.



Emilio Larraz insistió mucho el viernes en la necesidad de canalizar esa motivación extra que hay en este tipo de enfrentamientos.

Sí, durante la semana nos comentó que es importante que las emociones que rodean al partido, lo que se escucha en las redes sociales durante toda la semana, no nos hagan desviarnos del partido, sino que vayan a un ambiente más positivo de concentración y motivación. Que no intentemos hacer la guerra por nuestra cuenta.



¿Tu pasado blanquiazul hace que sea una cita diferente?

Siempre es especial jugar contra un exequipo. El Depor me llamó en juveniles y estuve aquí tres años. Guardo un buen recuerdo y es emocionante enfrentarme a un equipo que me acogió de pequeño y al que siempre le estaré agradecido.



¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el Depor?

Me quedaría con muchos, pero sobre todo con los compañeros con los que coincidí y que ahora veo que llegaron al fútbol profesional como Insua… mucha gente. Con lo que al final me quedo de mi paso por los equipos es con la gente.



La mayoría de los futbolistas que pasasteis por la cantera blanquiazul hicisteis las maletas. ¿Consideras que el Depor no ha sabido cuidar a sus canteranos hasta que le ha hecho falta echar mano de ellos ahora en Segunda B?
 

Sí, es un poco la sensación que se lleva hablando del Depor durante los últimos años, que mientras que el Celta trabaja mejor la cantera y echa más mano de ellos, el Depor siempre se ha metido más en el mercado de fuera que en tirar de los jugadores de la casa, pero tampoco voy a ser yo quien diga cómo tienen que trabajar la base en el club.
 


 

 El Racing cuenta con un proyecto ambicioso para esta temporada


 

"No quedar entre los tres primeros sería fun chasco muy grande"


 

Fer Beltrán es uno de los pesos pesados del Racing. El mediocampista ferrolano decidió fichar por el equipo de su ciudad en la temporada 2018-19, cuando el equipo verde militaba en Tercera División. Ahora, dos campañas después, el club departamental ha apostado por un proyecto ambicioso cuyo objetivo es pelear con el Deportivo y el Pontevedra por meterse en la pugna por el ascenso a Segunda. Por eso, es inevitable preguntar al jugador si consideraría un fracaso que su equipo no finalizara en una de las tres primeras plazas del grupo 1-A.

“Tampoco lo voy a llamar fracaso, pero sí sería una decepción. Creo que sería una pena porque hay un grupo muy bueno que está trabajando muy bien y la gente cada día da lo máximo, así que no quedar entre los tres primeros sería un chasco muy grande”, reconoce el jugador de 28 años, que se ha convertido en un jugadores importante en el equipo desde que llegó.

En la presente temporada, ha participado en las cinco jornadas que llevamos disputadas y ha sido titular en los tres últimos partidos de su equipo. De hecho, marcó los dos goles del Racing en el empate con el Zamora (2-2).

Esta tarde, tendrán enfrente al gran favorito del grupo y de la categoría, un Deportivo del que destaca, sobre todo, “el bloque y su solidez defensiva”.

“Todos tienen una idea fija y van a muerte con ella y no ves a nadie que haga la guerra por su cuenta, a pesar de ser jugadores muy importantes incluso en Segunda y Primera”, analiza.

En cuanto al arma principal del conjunto ferrolano, también lo tiene claro: “El grupo. Estamos todos enchufados y los cambios son los que muchas veces ganan el partido. De hecho, la semana pasada, con un hombre menos, cuando hicimos los cambios tuvimos tres ocasiones y estuvimos a punto de ganar contra el Compos”.
 


 

Fer Beltrán: “En Ferrol la gente nos dice que tenemos que ganar como sea”
Comentarios