viernes 13.12.2019

Los estrenos se le atragantan al Depor

En las últimas cinco temporadas solo se impuso en el primer partido al Eibar con Gaizka  Garitano al frente del equipo, un encuentro que tiene circunstancias parecidas al de este domingo
Mosquera (en la foto junto a Fayçal) y Lucas Pérez fueron los goleadores del Depor en su última apertura de campeonato con victoria | aec
Mosquera (en la foto junto a Fayçal) y Lucas Pérez fueron los goleadores del Depor en su última apertura de campeonato con victoria | aec

El RC Deportivo, que recibirá en la primera jornada de Segunda División al Oviedo el domingo en el Estadio Abanca-Riazor, solo ha debutado con triunfo en una de las cinco últimas campañas, la 2016-17, entonces en Primera.

El conjunto herculino estrenará la temporada en su campo después de que el año pasado tuviera que jugar los tres primeros encuentros del campeonato a domicilio por las obras que se acometieron en el estadio de Riazor. Ese fue uno de los hándicaps que tuvo en una temporada en la que finalmente se quedó con la miel en los labios y no pudo certificar su regreso a la élite al caer en Mallorca en el último partido de la promoción de ascenso.

Los blanquiazules abrieron esa campaña con un empate (1-1) con el Albacete en el Carlos Belmonte, donde se adelantaron con un gol del portugués Domingos Duarte a falta de veinte minutos para la conclusión del choque. En la recta final del partido, lo neutralizó Rey Manaj con un penalti dudoso y los coruñeses se quedaron, además, con diez por la expulsión del danés Michael Krohn-Dehli.

Peor les fue una temporada antes en su última apertura de curso en el estadio de Riazor, aún en Primera División, donde les goleó el Real Madrid (0-3). Lo que mal empieza, mal acaba. El Deportivo perdió su plaza en la máxima categoría después de cuatro años consecutivos entre los 20 mejores del fútbol nacional.

La victoria más reciente de los deportivistas en el inicio del campeonato se remonta a la temporada 2016-17 con Gaizka Garitano en el banquillo.

Los coruñeses superaron entonces, con remontada incluida, al Eibar, el anterior equipo de Garitano (2-1), con el acierto de Mosquera y Lucas Pérez, que fue traspasado días después al Arsenal inglés.

Aquel partido tiene similitudes con el de esta semana porque el actual técnico del Deportivo, Juan Antonio Albacete Anquela, recibe en Riazor al equipo al que dirigió el curso pasado, el Oviedo. ¿Se repetirá la victoria del Deportivo ante el exequipo de su entrenador?

Ese triunfo ante el Eibar es el único que han logrado los blanquiazules en las últimas cinco campañas ya que antes de lograrlo no pudieron pasar del empate sin goles ante la Real Sociedad (0-0) en la temporada 2015-16 y perdieron en Granada (2-1) en la 2014-15.

En Segunda División, los deportivistas no se estrenan con triunfo desde que ganaron a la UD Las Palmas en la campaña 2013-14 (0-1) con Fernando Vázquez al frente de la plantilla que logró el ascenso en una temporada que se presentaba muy complicada por las limitaciones económicas. Como ante el Eibar (Lucas Pérez), un jugador del Depor firmó su última hoja de servicio en clave blanquiazul, Bruno Gama (hasta que regresó en 2016). ¿Se repetirá esta temporada? Podría pasar en el caso de que participara el uruguayo Diego Rolan, por ejemplo.

Comentarios