Lunes 23.04.2018

DEPOR - LA ENTREVISTA

Diego González Rivas: "En A Coruña hay una afición tremendísima al Depor, la gente es muy fiel"

Cirujano coruñés, eminencia mundial en técnica uniportal VATS, tendrá el privilegio de asistir al derbi para verlo desde el palco

Diego posa para dxt; a la derecha fotos en Salar de Uyuni, mayor desierto de sal del mundo en Bolivia | p.g.f./d.g.r.
Diego posa para dxt; a la derecha fotos en Salar de Uyuni, mayor desierto de sal del mundo en Bolivia | p.g.f./d.g.r.
Diego González Rivas: "En A Coruña hay una afición tremendísima al Depor, la gente es muy fiel"

Una eminencia mundial en los quirófanos y precursor de la técnica ‘Uniportal VATS’ de intervenciones torácicas de una única incisión, ha revolucionado los quirófanos de todo el mundo al tiempo que pasea su deportivismo por todas las latitudes.

Diego González Rivas (A Coruña, 1974) tendrá el privilegio de asistir al Deportivo-Celta del próximo sábado desde el palco de autoridades y desde la platea de Riazor animará al equipo de su corazón.

Me imagino que será un placer volver a casa por Navidad...
Sí, mi profesión me obliga a estar viajando todo el año y este es de los pocos momentos para estar en casa. Aprovecho para ver a mi familia, a los amigos, a mis sobrinos...

Tu vida discurre en los cinco continentes, exportando tu reconocida técnica quirúrgica...
Sí, pero donde paso más tiempo en el Shanghai, porque hemos montado un programa de cirugía mínimamente invasiva con la técnica que desarrollé, la Uniportal VATS, de una sola incisión; es una ciudad muy moderna y desarrollada. Tenemos un gran volumen y conseguimos que venga gente de todo el mundo a entrenar allí y a aprender esta técnica.

¿Te consideras el número uno mundial en la cirugía?
No, soy un cirujano con experiencia en técnica mínimamente invasiva. Quizá en Uniportal Vats sea el que más experiencia tiene porque la he implantado yo pero nunca podría decir que soy el mejor del mundo.

¿Te sientes reconocido por tu trabajo a nivel social?
Mi objetivo son los pacientes, no ser reconocido y tener fama entre la población, nuestro campo quizá no tiene tanta repercusión mediática como otros. Mi mayor logro es difundir una técnica a nivel mundial. En el sector médico me siento muy bien reconocido pero no tanto a la hora de ir por la calle, tranquilo sin que me conozca la gente. Para mí esta tranquilidad es perfecta.

Una de las mayores ventajas de Uniportal Vats es aliviar el postoperatorio de tus pacientes...
Sí, estamos orgullosos de haber desarrollado una cirugía con una incisión única, intuitiva, lógica y así con el empleo de cámaras lo hacíamos mejor y con menos dolor en la recuperación del paciente. Es un gran logro personal.

Hoy recogerás la Medalla de Oro Sir John Moore en el Casino de A Coruña y a lo largo de la semana recibirás numerosos actos de homenaje. ¿Te sientes profeta en tu tierra?
Es un acto que me hace la asociación de ‘Green Jackets’ y la verdad es que es un orgullo recibir el cariño de tu ciudad.

¿Cómo ha sido desde niño tu relación con el fútbol?
Siempre me gustó verlo, cuando era joven lo practiqué, jugué en la Facultad de Medicina pero no destacaba, no se me daba bien pero disfrutaba jugando.

¿Y con el Depor?
Iba siempre al campo con mi padre cuando era más joven; cuando fue la época del ‘Superdepor’ iba también a casi todos los partidos.

¿Te hace ilusión ver ‘O Noso Derbi’ desde el palco?
Sí, no es la primera vez que estaré allí. He visto partidos importantes como ante Madrid y Barcelona e incluso llevé a cirujanos de primer nivel mundial como los doctores D’Amico y Rocco, que son muy aficionados al fútbol. Perdimos 4-5 contra el Barça y alucinaron al ver nueve goles.

¿Te relacionan mucho con el RC Deportivo durante tus innumerables viajes?
Sí, los que son aficionados al fútbol me lo comentan constantemente. Varios doctores en Shanghai me comentaron durante una ‘masterclass’ si me gustaba Cristiano o Messi y le respondí que el Deportivo. Muchos médicos y aficionados de todo el mundo lo conocen, claro está.

¿Recuerdas dónde estabas en el título de Liga 99-00?
Estaba aquí en A Coruña, fue una noche mágica, de satisfacción y alegría. Nunca olvidará ese día, lo recuerdo como una noche incomparable.

¿Fue tu mejor día como seguidor del Depor?
Uno de los mejores, hubo muchos muy buenos. Fui a Madrid a la primera final de Copa; en la del ‘Centenariazo’ estaba fuera.

¿Cómo prevés que será el derbi del sábado?
Espero que Depor y Celta igualen a 18 puntos pero un derbi siempre es apasionante. No solo por el partido sino por el ambiente, por el deseo sano de vencer a tu máximo rival. Es un partido con magia, aunque la rivalidad debe ser bien entendida, sin violencia ni descalificación.

¿Es más favorito alguno de los dos contendientes?
Los dos están muy igualados en juego y puntos; el Deportivo está jugando mejor con Cristóbal Parralo, ante el Barcelona le plantó cara a este gran equipo. Rubén hizo un partidazo. Creo que el Deportivo va a ganar pero no es favorito ninguno de los dos.

¿En el palco tendrás que comedirte o no?
Siempre veo el fútbol con mucha tranquilidad, quiero que gane el Depor, obviamente, pero disfrutaré el partido.

¿Te ha ‘picado’ algún colega o amigo celtista?
No, tampoco suelo hablar demasiado de fútbol por las redes sociales o con compañeros.

¿El Deportivo sufrirá para salvarse?
Creo que va a ser más cómodo en la segunda vuelta porque el equipo está jugando mejor.

¿En qué se diferencia la afición del Depor de otras que has conocido en todo el mundo?
Aquí hay una afición tremenda al Depor, la gente es muy fiel; la gente lo lleva como algo muy adentro. En A Coruña hay una afición tremendísima y la gente es muy fiel a su club. Aunque vaya a Tercera el deportivismo seguirá estando ahí. No en todas las ciudades es así.

Como hombre hecho ya a sobrellevar la presión, ¿qué consejos le darías a la plantilla deportivista para el sábado?
No soy futbolista pero lo que hago es concentrarme mucho, insistir cuando algo no me sale. El jugador no debe entrar nunca en la ‘zona de confort’ para mejorar y tener nuevos retos.


ANÉCDOTA EN LA 'TORRE DE MARATHÓN'
“Nos olvidamos de cambiar un gol anulado en Riazor y pasamos mucha vergüenza”

El doctor González Rivas guarda aún en su retina un gratísimo recuerdo de su etapa en el estadio de Riazor al frente del marcador de la Torre de Marathón, en donde una confusión puntual fue objeto de las bromas de toda la afición.

¿Todavía recuerdas una anécdota inolvidable en el estadio de Riazor, no?
Sí, por supuesto. Era amigo de David Rebollo, el hijo del exconsejero Suso Rebollo, y entonces los domingos iba al marcador a veces con él para ayudarle. Entonces estaban reformando la grada de Marathón y desde la Torre el marcador era un tablero manual. En un partido marcó el equipo contrario pero el gol fue anulado. Nos olvidamos de cambiarlo y al cabo de dos o tres minutos la gente empezó a silbar mirando hacia nosotros y nos dimos cuenta de que metimos la pata y pasamos mucha vergüenza. Incluso salió en el programa de Canal Plus ‘El Día Después’.

¿Hubo algún jugador histórico en el club que te marcase desde joven hasta ahora?
Me gustaba mucho Bebeto, cuando llegaron Mauro y él causaron toda una revolución en A Coruña; no eran muy conocidos y lo que hicieron fue increíble. Cuando hacía esas jugadas, esos goles, esos taconazos... Inolvidable.

¿Podremos volver a vivir esos tiempos?
Hace poco se escribió un libro sobre mí, ‘Imposible es nada’; hay que tener siempre esperanza en la vida. Tras el penalti de Djukic fuimos capaces de ganar la Liga.

Diego González Rivas: "En A Coruña hay una afición tremendísima al Depor, la gente es muy fiel"