miércoles 26.02.2020
DEPOR - O NOSO DERBI

El Depor solo ha ganado dos de los últimos seis derbis gallegos

La victoria fue olívica en ambos choques de la pasada campaña

Los herculinos hincaron la rodilla el curso pasado tanto en Riazor como en Balaídos  | quintana
Los herculinos hincaron la rodilla el curso pasado tanto en Riazor como en Balaídos | quintana

El RC Deportivo solo ha ganado uno de los seis últimos derbis gallegos que ha disputado en LaLiga ante el RC Celta de Vigo, que le derrotó en las dos citas oficiales de la temporada pasada y buscará la tercera victoria consecutiva este sábado en el estadio Abanca-Riazor.

El de esta semana será el derbi número 69 en Primera División, al que llegan con un balance igualado de 25 triunfos del Deportivo, 25 del Celta y 18 empates.

 

Precedente negativo
Desde el último ascenso de categoría del conjunto coruñés en 2014, el Celta se impuso en cuatro clásicos del fútbol gallego y el Deportivo tan solo fue capaz de puntuar en dos, con un balance de un empate y una victoria, ambos en la temporada 2015-16.

El curso pasado, el Celta, entonces con el argentino Eduardo Berizzo en el banquillo, se impuso en el estadio de Riazor por la mínima con un tanto de Iago Aspas a los 74 minutos del partido que se disputó el 19 de marzo.

Por primera vez, el jugador del conjunto vigués marcaba en el estadio de Riazor en un encuentro ante el Deportivo, al que había endosado un doblete en Balaídos meses antes, el 23 de octubre de 2016.

En ese choque, Hugo Mallo adelantó al Celta, Albentosa empató para el Deportivo antes del descanso y en la última media hora Aspas anotó dos goles (uno de penalti) y también vio portería el chileno Fabian Orellana.

En la temporada anterior, el Deportivo puntuó en los dos partidos con el Celta, primero en el estadio de Riazor (2-0) con goles de Lucas Pérez y de Jonny, este en propia meta. Esa cita del 21 de noviembre de 2015 fue la última en la que el Deportivo se impuso a su máximo rival regional. Meses después, empató en Vigo (1-1), donde el costarricense Celso Borges adelantó a los coruñeses y Nolito igualó el marcador a la media hora de juego. En la primera campaña del Depor en la élite tras el ascenso de 2014, el Celta se impuso en los dos compromisos, tanto en Balaídos (2-1), como en Riazor (0-2). Por otra parte, el derbi gallego presentará e un duelo inédito en los banquillos ya que tanto para Cristóbal Parralo como para Juan Carlos Unzué será el primer enfrentamiento en LaLiga, si bien se conocen de su etapa como jugadores del Barcelona. Como futbolista, el preparador del Deportivo se enfrentó al Celta en 28 ocasiones con las camisetas del Barcelona (primer y segundo equipo), el Oviedo, el Logroñés y el Espanyol: 23 en Primera División, dos en Segunda y tres en Copa del Rey con un balance de once victorias, nueve empates, y ocho derrotas.

Por su parte, Unzué disputó 17 partidos ante el Deportivo, todos en Primera salvo dos de Copa del Rey y casi siempre defendiendo la portería del Sevill, aunque también disputó tres con el Atlético Osasuna y uno con el Tenerife.

Su balance es de una sola victoria y fue en la Copa del Rey de la temporada 1996-97, mientras que en Liga cedió diez derrotas y cinco empates ante el Deportivo.

El Depor solo ha ganado dos de los últimos seis derbis gallegos