sábado 19/9/20

Los ‘chicos para todo’ de Vázquez y la polivalencia de la plantilla

Futbolistas como Granero o Álex pueden jugar en la zaga o medular
El entrenador, durante el entrenamiento de ayer en Abegondo | rcd
El entrenador, durante el entrenamiento de ayer en Abegondo | rcd

El Deportivo está configurando una plantilla rica en matices con la idea de darle alternativas a Fernando Vázquez de cara a una temporada muy exigente en Segunda B.

El plantel cuenta con varias piezas, tanto del curso pasado, como en lo tocante a caras nuevas, que se amoldan a diferentes posiciones, toda una ayuda para el de Castrofeito.

Dos de los ‘veteranos’ que han demostrado su polivalencia en estas lides son Álex Bergantiños y Eneko Bóveda. El de la Sagrada, que llegó incluso a jugar de portero ante el el Levante en la 2012-13, puede ejercer tanto en la medular como en el centro de la zaga.

Alternativas

Vázquez se decidió por él en alguna ocasión con defensa de cinco, incluso optando por ponerlo en posición de líbero, además de ubicarlo en el centro del campo. Bergantiños, de corte más defensivo, fue un buen complemento para jugadores de perfil más creativo como Gaku Shibasaki o Vicente Gómez. Un trabajo más gris, el de destrucción del juego rival, pero muy necesario.

También ha ayudado a Vázquez cuando en ocasiones la defensa estaba ‘en cuadro’ Eneko Bóveda. El defensa vasco, que continuará en la disciplina blanquiazul un curso más, suele ser el encargado de defender el carril derecho, pero también ha tenido que actuar en alguna ocasión como central.

Los problemas de lesiones este curso (como la de gravedad de Michele Somma) o de sanciones (como las de Javi Montero) posibilitaron que el vasco tuviese que ejercer en alguna ocasión en esa demarcación, en la que cumplió.

Nuevas piezas

El club está trabajando de pleno mercado de fichajes y ha incorporado piezas nuevas en consonancia con una polivalencia ya existente y palpable en el plantel.

Es el caso del futbolista Borja Granero, llegado desde el Extremadura, que ha fichado por tres campañas. El valenciano además de jugar en el centro de la defensa, donde fue de los más empleados por el exblanquiazul Manu Mosquera, también puede ejercer como centrocampista defensivo.

Otra de las últimas incorporaciones, el extremo zurdo José Lara, indicó que puede jugar a pierna cambiada. Una cualidad que le permite progresar por el interior, al igual que Fede Cartabia, que tendrá que salir del club coruñés debido a su alta ficha.

Otros ‘experimentos’

Vázquez ya demostró el curso pasado su capacidad de reinventar a su plantilla.

Lo hizo, por ejemplo, con Víctor Mollejo. El jugador, cedido por el Atlético de Madrid, empezó como volante y acabó reconvertido en carrilero. El de Castrofeito le dio las claves para poder ejercer como lateral de largo recorrido y el toledano acabó por sentirse cómodo en esa demarcación.

Su irrupción en el carril zurdo fue una buena solución ante los problemas musculares de Salva Ruiz y la falta de regularidad de Luis Ruiz en sus apariciones.

No fue la única sorpresa ese año en cuanto a jugadores que ocuparon demarcaciones que, hasta ese momento, les eran ajenas. Otro de los casos fue el de Borja Valle.

Ante la lesión de Uche Agbo, Vázquez le dio un vuelta de tuerca a la medular, ubicando en esa posición al berciano en varios choques.

El técnico aseguró que el de Ponferrada contaba con un buen toque y trato con el balón y buena visión de juego y no le engañó su instinto.

Valle, que en el Deportivo jugó tanto en punta de ataque como escorado en una banda, demostró su capacidad para distribuir el juego con criterio, además de ayudar en tareas de contención.

En una categoría tan corta, con tantos partidos y alta exigencia Vázquez tendrá a su disposición futbolistas que le puedan resolver las diferentes visicitudes que aparezcan a lo largo del curso. l

Los ‘chicos para todo’ de Vázquez y la polivalencia de la plantilla
Comentarios