Lunes 17.06.2019

Apuntes para un playoff

Los exjugadores blanquiazules Cayetano, Portela, José Ramón González y el ‘Flaco’ Gil, que vivieron las mieles y sinsabores de diferentes promociones con el club, dan las claves de estos encuentros

El Deportivo se metió sobre la bocina en el playoff y ahora no quiere verse apeado a las primeras de cambio, a pesar de que el rival, el Málaga, esté en las quinielas como el claro favorito al ascenso.

Pero las promociones son otra historia, no importa tanto lo hecho durante el curso, ni si eres el rival a priori más fuerte, y de eso saben un rato los expertos consultados por dxt. Exjugadores del Deportivo que vivieron en sus carnes lo dulce y lo amargo de los playoffs.  Algunos solo participaron en alguna de ellos como Cayetano, Portela o el ‘Flaco Gil’, mientras que otros, como José Ramón, estuvieron presentes en los tres últimos: aquel frustrado ascenso primero con el Celta en la 86-87 y después con el Tenerife en la 89-90, y la alegría de la promoción ante el Betis en la 91-92.

Todos ellos coinciden en señalar lo genuino de estas contiendas, que hay que afrontar como de 180 minutos y no de 90, ya que generalmente nada se decide en la ida y todo queda por determinar en la vuelta. Asimismo, creen que ya no hay tanta diferencia entre competir primero en casa o fuera, aunque algunos, como Cayetano habrían preferido el primer partido en La Rosaleda.

El control mental y la gestión de las emociones por parte de los jugadores son una de las claves para José Ramón, mientras que Portela destaca para este encuentro la recuperación de jugadores importantes como Pedro Sánchez, con experiencia en estas lides. Por su parte, José Gil espera que el equipo vuelva a mostrar efectividad de cara a puerta y su habitual fortaleza defensiva y su estilo de juego.

Marcador corto
Todos los exblanquiazules coinciden en que muy posiblemente el marcador, al igual que pasó en los encuentros de liga regular, sea ajustado.

Ambos equipos se midieron en liga con diferentes técnicos en el banquillo: Natxo González, por parte de los blanquaizules, y López Muñiz, por parte de los malacitanos. Nuevos entrenadores ocupan ahora sendas banquetas y el juego es distinto, pero los actores son prácticamente los mismos.

Este hecho, unido al mutuo respeto y a lo mucho que hay en juego, vaticina un encuentro en el que los coruñeses tendrán que tratar de llevar el peso del partido (los empates no les favorecen) mientras el Málaga podrá permitirse el lujo de especular con el resultado.

Mucho en juego en 180 minutos entre dos de los mayores presupuestos de Segunda, que se darán cita mañana en Riazor, que a buen seguro será una auténtica caldera.

11 diciembre 2018 .F..tbol ..Jos.. Manuel Rodr..guez Portela, el primer

José Manuel Rodríguez Portela - Defensa (86-89)

Recuperamos a jugadores como Pedro Sánchez, que le vendrán bien al equipo

El mítico defensa Portela considera importante que futbolistas de peso y con tablas en estas contiendas lleguen en plena forma a este encuentro. “Recuperamos (para este partido) a jugadores como Pedro Sánchez, que tuvo confianza y atrevimiento, y al equipo le va a venir bien. Será una eliminatoria igualada y que se decidirá en los pequeños detalles”, apunta convencido.
Una de las claves que da es que los blanquiazules compitan con la cabeza fría para poder tener opciones. “Hay que tomar el partido con mucha cabeza, al futbol se juega con la cabeza y habrá que tratar de no ponerse nerviosos, de no preocuparse y, si viene la ansiedad, que el equipo no se rompa”, pide.

Aunque es tarea de los técnicos ser unos de los abanderados del “liderazgo” y “mantener la unión del grupo, para que esté mínimamente ordenado” recuerda una máxima: “los que meten la pierna son los jugadores y hay que jugar con coraje y con fuerza”.

Asimismo, para él, ya no es tan importante jugar en casa o a domicilio en este tipo de choques. “El factor campo no es tan importante como años atrás. Las plantillas tienen experiencia y jugadores ya hechos, con batallas ya a sus espaldas, por lo que no se inclina tanto la baraja. Lo importante es no encajar en casa”, remarca.

07 junio 2018 / 10 junio 2018 / 29 diciembre 2018.F..tbol ..Fotograf..a de archivo del jugador del Deportivo durante las temporadas 1986 - 1990, Cayetano

Cayetano Tomás Navarrete Parapar - Defensa (86-90)

El Depor tiene que salir a ganar, con fe en la victoria y el apoyo de la afición es posible

El zaguero apela a que el Deportivo afronte el encuentro de mañana sin miedo, confiando en sus posibilidades y espoleado por su hinchada. “El primer partido en casa es fundamental, no te puedes ir a jugar el partido para ganar a Málaga. Es importante que salgan como están saliendo. Con ganas, fe en la victoria y el apoyo de la afición es posible”, argumenta.

Para él, será una “eliminatoria muy igualada”, entre dos escuadras muy parejas. “Se miden dos de los favoritos (al ascenso) en Segunda, que tuvieron una trayectoria parecida: empezaron bien, eran candidatos al ascenso, pero se vieron en una situación difícil, se alejaron del playoff, y ahora se metieron y están más animados y confiados”.

Matiza que “a doble partido no te garantiza nada un empate. Es importante no recibir goles en casa, vas 0-0 y un punto es un punto y podría valer algo, pero en esta situación no”. Subraya que la afición es “muy buena” y se ha “volcado con el equipo”. “La gente pide esfuerzo (en el campo), si lo ve se vuelca del todo y el miércoles (por mañana) va a responder”. Reconoce, sin embargo, que “prefería el segundo partido en casa, aunque no es tan determinante como lo era antes”.

09 julio 2018 ...Entrevista con el exjugador del Deportivo Jos.. Ram..n Gonz..lez P..rez

José Ramón González - Mediocentro (87-95)

El Depor tendrá que hacer más cosas que el Málaga para pasar la eliminatoria

El centrocampista de Carreira, presente en el verde en las tres últimas veces en las que se jugó la promoción, cree que el Deportivo parte con una cierta desventaja con respecto al Málaga, por lo que “tendrá que hacer más cosas, llevar más la iniciativa, mientras que el Málaga especulará más”, comenta.

Para él, la eliminatoria “está condicionada”. “La ventaja del Málaga es ya una ventaja importante, jugará con el resultado y con el tiempo”, además de que llega a Riazor “en un gran estado de forma, pues solo perdieron un partido desde la llegada de Víctor”. Aún así, también cuentan los coruñeses con un aliciente. “La ventaja más grande que tiene es que el equipo se ha metido en el playoff a última hora. Lo veía perdido, les ha tocado el ‘premio Gordo’, es una baza a favor, sale más fortalecido”.

Además, advierte de que los blanquiazules tendrán que tener cuidado con la sobreexcitación: “Demasiada intensidad es mala, hay que buscar ese punto exacto, el de saber jugar cada momento, cada acción y ni de forma precipitada ni durmiéndose, con cabeza”.

Por ello, cree que tendrán que aprovechar el gran ambiente de las gradas a su favor, pero sabiendo al mismo tiempo abstraerse. “Cuando juega en casa, si el jugador se centra demasiado a la afición es malo. Es bueno escucharla y sentirse arropado por ella, pero al mismo tiempo tienes que estar muy centrado y concentrado en el terreno de juego”. Reconoce que “los jugadores más fuertes están más preparados” para este tipo de duelos y que a los más jóvenes, y a veces más inexpertos, “les puede pesar el ambiente” que se vive en este tipo de eliminatorias.

02 mayo 2019 / 07 mayo 2019 ..Entrenamiento del Deportivo en Abegondo

José ‘Flaco’ Gil - Mediocentro (85-91)

Son partidos complicados, la clave es mantener tu estilo y hacer bien lo que ha funcionado

El centrocampista blanquiazul apunta que el Deportivo tiene que ser fiel a su juego para poder tener éxito en la eliminatoria.

“Son partidos complicados, en los que la clave es mantener tu estilo, hacer bien lo que ha funcionado, corregir lo que se haya hecho mal, mantener la cabeza fría, calmar los nervios y tener confianza”, indica.

Subraya que es fundamental saber que nada se va a decidir en Riazor. “El equipo tiene que ser consciente de que no va ganar ni a perder la eliminatoria en el primer partido. Si se puede ganar el partido, bien si no, no perder de cara a ir a Málaga”. Para él será importante “regresar a la senda del gol y recuperar la puntería”.

Comentarios