El Deportivo se marcha de vacaciones con los deberes bastante hechos, después de haber logrado recortar en seis puntos la distancia que lo separaba del líder, el Córdoba, en solo dos semanas.
Los herculinos, que son cuartos, tienen actualmente 32 en su casillero, por 36 del conjunto verdiblanco. En la jornada 15, los blanquiazules estaban eran quintos con 26 puntos, a diez del Córdoba, que entonces tenían 36. Los coruñeses acababan de perder en el Nuevo Vivero contra el CD Badajoz (1-0), mientras que los andaluces hacía lo propio imponiéndose en el Nuevo Arcángel al Pontevedra.
Diez puntos que parecían entonces insalvables, sobre todo por las malas sensaciones que estaba mostrando el equipo herculino. Pero, si algo está mostrando esta Primera Federación es el ser una categoría muy dura y complicada y en la que nunca hay que dar nada por sentado. Y, el Córdoba, prácticamente intratable hasta ese momento, ha encadenado en las últimas dos jornadas sendas derrotas. Perdió de forma abultada a domicilio contra el Alcorcón (3-0) y en casa ante el AD Mérida (1-2). Era la primera vez que los de Germán Crespo sumaban dos partidos perdidos en lo que llevamos de campaña.
Mientras, el Deportivo vivía una situación muy diferente, ya que era capaz de ganar sus dos últimos compromisos, en Riazor contra el Racing de Ferrol (2-0) y de forma ajustada frente a la AD Ceuta (1-0). Gracias al arreón blanquiazul los de Óscar Cano pueden acabar el año dentro de playoff, cuartos, y metidos en la ‘pomada’, en el contexto de una clasificación muy ajustada.
El Alcorcón está empatado a 36 con el Córdoba, tercero es el Real Madrid Castilla con 35, cuarto el Deportivo con 32 y cierra los puestos de privilegio con 30 el Racing de Ferrol.
Óscar Cano afirmó en una reciente comparecencia de prensa que seguramente en esta campaña, a diferencia de la anterior en la que el Racing de Santander se escapó rapidamente en la tabla, iba a haber más igualdad.
Las predicciones del míster del Depor se están cumpliendo y de momento las diferencias en la clasificación, por los puestos de arriba, están en un puño.
Los triunfos contra el Racing de Ferrol y el último ante la AD Ceuta supusieron la tercera vez en esta temporada en la que consigue sumar dos victorias seguidas.
La primera fue a las órdenes del anterior técnico, Borja Jiménez, con el que los coruñeses se impusieron a la Balompédica Linense en Riazor (2-1) y a la AD Mérida
(0-1). La racha se rompió con el empate contra el Celta B (1-1).
La siguiente ocasión, fue ya a las órdenes del nuevo entrenador, Óscar Cano, que ganar al Sanse en el estadio herculino (1-0) y hacer lo propio como visitante contra el Algeciras (1-2).
La racha se rompería en el partido, que los coruñeses no merecieron empatar, contra la Cultural Leonesa (2-2).
Ahora tienen la oportunidad de sumar su tercer triunfo seguido, sin son capaces de ganar a Unionistas el próximo domingo 8 de enero a las 19.00 horas. Un duelo ante un cuadro salmantino del que ha surgido una buena relación después del encuentro que ambos disputaron el curso pasado en la última jornada liguera.
El Deportivo está tras la celebración del último partido antes de final de año a cuatro puntos del Córdoba (36). Curiosamente la temporada pasada el Racing de Santander, a la postre el equipo que ascendería de forma directa, estaba también a cuatro puntos (33) del Deportivo, que zanjaba el año 2021 siendo líder, entonces con 27, uno más que los andaluces.