La reacción de ascenso del Depor desde que tocó fondo
lll
17º-23º

La reacción de ascenso del Depor desde que tocó fondo

La reacción de ascenso del Depor desde que tocó fondo
El Depor encadena cuatro victorias consecutivas | Quintana

Usuario

El Deportivo de Imanol Idiakez ha sufrido una metamorfosis que en un periodo de cuatro meses le ha llevado de tocar fondo en la octava jornada de liga, instalado en el decimosexto puesto —el primero de los cinco de descenso a Segunda Federación— a exhibir los mejores números del Grupo 1 en los quince últimos partidos.


La reacción blanquiazul ha catapultado a la escuadra coruñesa del pozo de la clasificación, y con una desventaja de nueve puntos respecto al líder, a ocupar la tercera plaza y mirar al primer clasificado a cuatro puntos de distancia.

 

El 33,33% de los primeros 24 puntos


El bloque herculino protagonizó un inicio de curso complicado. Tras las primeras ocho jornadas, el equipo coruñés sólo sumaba un triunfo —el 0-3 en el Anxo Carro ante el Lugo en la segunda semana de competición— y lucía unos números paupérrimos, con además cinco empates y dos derrotas para obtener ocho puntos de 24 posibles, el 33,33%.


En aquel momento —mediados de octubre—, sólo seis conjuntos habían marcado menos goles que el Depor, que sumaba siete dianas: Sestao River (1), Teruel y Tarazona (3), Cultural Leonesa (4), Real Sociedad B y Unionistas (5).


El cuadro de Idiakez, que tenía la salvación a un punto —marcada por la SD Logroñés y el Arenteiro—, estaba más cerca del colista, que tras la octava jornada era el Tarazona con 3 puntos, a cinco de los blanquiazules, que del playoff, fijado por la Real Sociedad B y el Celta Fortuna con seis puntos más que los coruñeses. El líder era el Nàstic de Tarragona con 17 puntos, nueve más que el bloque coruñés, que tras abrir el curso con el 0-0 en Riazor ante el Rayo Majadahonda y el 0-3 en Lugo una semana después, encadenaba seis jornadas sin ganar: Teruel (0-0), Unionistas (1-1), Cornellà (1-1), Fuenlabrada (2-1), Celta Fortuna (0-1) y Ponferradina (1-1).

 

Martín Ochoa encendió la chispa


Martín Ochoa encendió la chispa de la reacción una semana después de ese trabajado y meritorio empate en El Toralín. Instalado en el decimosexto puesto, en zona de descenso, el técnico Imanol Idiakez se la jugaba en Sabadell y el delantero riojano firmó, a los 7 minutos, el gol del primer triunfo de los dos seguidos (0-1). A la cita siguiente, los herculinos vencían al Nàstic (1-0).


El 3-0 en Irún ante el Real Unión, además, con un juego muy malo, devolvió las dudas al entorno blanquiazul, pero los coruñeses respondieron en su siguiente cita con un triunfo sobre la SD Logroñés (2-0).
De hecho, mientras que en los siete primeros partidos de liga los de Idiakez encajaron dos derrotas, en los siguientes 16 han perdido el mismo número de encuentros. El de Irún y el 1-0 en León en el cierre de la primera vuelta.


Ese 0-1 en Sabadell marcó el inicio de una metamorfosis que ha llevado a los coruñeses a imponerse en diez de los quince últimos encuentros que han disputado —además de las victorias en la Nova Creu Alta y en Riazor frente al Nàstic y la SD Logroñés—, el Depor ha hecho morder el polvo en los cuatro últimos meses al Barça Atlètic (1-2), el Arenteiro (1-2), la Real Sociedad B (2-1), la Ponferradina (2-0), el Celta Fortuna (1-2), el Fuenlabrada (4-1) y de nuevo la SDL, aunque en esta ocasión en Las Gaunas, la pasada semana con un 0-5.
Sólo se escaparon vivos el Real Unión y la Cultural, ambos con sendas victorias, y el Tarazona (1-1), el Osasuna Promesas (1-1) y el Sestao River (1-1), que arrancaron un punto.

 

El 73,33% de los últimos 45 puntos


Diez triunfos, tres empates y dos derrotas del Depor en las quince últimas jornadas para un registro de 33 puntos de 45 posibles, el 73,33%, y cinco más que el Nàstic, la Cultural y la Ponferradina.


Gran parte de culpa de esa clara mejoría de los coruñeses se ha debido a su mayor capacidad para generar ocasiones y su efectividad ofensiva. Los herculinos han pasado de ser el séptimo equipo menos realizador del grupo en las ocho primeras citas del curso 2023-24, con siete dianas (0,87 por partido), a convertirse en el conjunto más goleador, junto al Celta Fortuna, con 26 tantos en los quince últimos encuentros (1,73 goles por partido).

 

De ser el séptimo equipo menos goleador al más realizador en las quince últimas citas


Los de Idiakez se quedaron sin ver portería en tres de esas ocho primeras citas, mientras que en las quince últimas sólo han dejado de anotar en dos.


Esta notable mejoría ha llevado al Depor —que ha ganado sus cuatro últimos partidos— a situarse en la tercera posición con 41 puntos, a cuatro del Nàstic, tres de la Ponferradina y tres puntos de ventaja sobre el sexto, el Barça Atlètic.

 

Pantallazo evoluciu00f3n del Depor

La reacción de ascenso del Depor desde que tocó fondo

Te puede interesar