Raquel García: “Con la plantilla que hay podríamos competir en Primera, estoy segura”
lll
17º-23º

Raquel García: “Con la plantilla que hay podríamos competir en Primera, estoy segura”

Raquel García: “Con la plantilla que hay podríamos competir en Primera, estoy segura”
Raquel García, central del Deportivo Abanca, se lanza al suelo en el reciente partido disputado en Abegondo ante Osasuna | Foto: Quintana

Usuario

Ni una sanción, ni una lesión, ni un pequeño catarro ni una simple decisión técnica ha podido con ella esta temporada. Raquel García Yagüe (Madrid, 22 de abril de 1997), central del Deportivo Abanca, es una de las dos futbolistas del equipo que lo ha jugado todo hasta el momento. Atenta a la anticipación y tranquila en la salida de balón, la ex del Granada, una de las piezas más importantes del conjunto coruñés en la lucha por el ascenso a Primera Iberdrola, analiza el bache de resultados, su rendimiento individual y su adaptación al club y a la ciudad.



¿Cómo está el equipo tras el mazazo ante el Seagull?

Sabemos que cualquier equipo te puede crear problemas pero, después del partido y las sensaciones que estábamos teniendo, que te marquen al final te deja un poco tocado. Pero lo hemos hablado en el vestuario y ahora nadie puede tener la cabeza baja. Fue un día jorobado pero ya estamos con la flechita para arriba para afrontar el siguiente partido.



¿Qué le está pasando al Depor en el 2022?

En la primera vuelta construimos una dinámica bastante buena y ahora hemos encadenado partidos no consiguiendo ganar, pero no tenemos que olvidar que el rival también juega y que en esta segunda vuelta los equipos se están jugando muchas cosas. Ya nos conocen pero aun así seguimos teniendo las mismas llegadas y a nivel de juego seguimos igual. Los partidos se deciden por el hecho de que la pelotita entre en la portería rival y en estos partidos nos ha costado más, pero ya estamos trabajando en ello para que vuelva a entrar.



¿Qué sensaciones estáis teniendo las jugadoras tras los últimos partidos?

Los partidos se deciden por pequeños detalles y estamos viendo que nuestros rivales directos también están perdiendo puntos. El juego del equipo está siendo prácticamente el mismo. Habíamos perdido un pelín de esa presión tras pérdida, pero ahora vuelve a ser increíble. Creo que falta eso, meter el baloncito.



Además es vuestro peor momento en cuanto a volumen de bajas. ¿Estáis acusando que la plantilla es un poco corta?

Somos una plantilla corta y ahora quizá tengamos más bajas de lo habitual, pero todas estamos capacitadas para entrar y hacerlo bien. Creo que eso es lo que va a marcar un poco la diferencia.



¿A qué se tiene que agarrar el Depor para salir del bache?

Quitando lo futbolístico, tenemos que estar unidas y saber que tenemos bastantes lesionadas y que las que estén tiene que estar al cien por cien. Estando unidas y creyendo en lo que hacemos, todo va a salir como antes.


Nos puede beneficiar jugar contra un equipo así (Barça B), que se atreve más con balón



A pesar de encadenar cuatro partidos sin ganar, estáis a tres puntos del líder.

Después de esta mala racha estamos a tres del líder y, como ya hemos visto en la pasada jornada, ninguno de los de arriba ha conseguido la victoria. Con cualquier rival te puedes dejar puntos. A pesar de esta mala racha entre comillas, estamos segundas a tres del líder.



El próximo partido es contra el Barcelona B, que ya os puso las cosas difíciles en Abegondo. ¿Es el rival adecuado para la reacción?

Sabemos que los filiales son un poco traicioneros porque puedes pensar que te puedes relajar porque son jóvenes, pero ni mucho menos. El Barça B tiene jugadoras de muchísima calidad. La mayoría están en las categorías inferiores de la selección y eso ya demuestra lo bien que hace las cosas la cantera del Barça. Igual nos puede beneficiar jugar contra un equipo así, que se atreve más con balón, que quiere jugar de tú a tú. Últimamente nos hemos encontrado equipos con un repliegue más defensivo y a nosotras nos puede beneficiar que salgan a por nosotras y que vengan a competirnos el balón.



En la última jornada no ganó ninguno de los ocho primeros clasificados y en la segunda vuelta ya se han dado varias sorpresas. ¿Esperabas este cambio en los resultados?

Ya lo habíamos comentado en algún viaje y en el vestuario. Que esta segunda vuelta iba a ser diferente porque todo el mundo se está jugando algo. Cada equipo está compitiendo por algo y eso es un aliciente para salir a por todas.



¿Crees que el ascenso será cosa de dos equipos: Levante Las Planas y Deportivo?

Un ascenso no es nada fácil. Creo que no será cosa de dos porque el DUX Logroño está a dos puntos y Espanyol y AEM también están cerca. No debemos olvidar que estamos todos en un margen de puntos muy pequeño y cualquier error te puede acabar condenando. El que más regular sea, se llevará el ascenso.



¿Qué estarías dispuesta a hacer si ascendéis?

No tenemos nada en mente especial ni diferente, pero si nos vamos viendo más cerca del ascenso, seguro que algo se habla para hacer. No tenemos nada hablado porque aún queda muchísimo. Ahora estamos disfrutando del día a día y cuando se acerque el ascenso, si se acerca, seguro que os contaremos lo que haremos.


Estoy muy contenta, no puedo pedir más, estoy disfrutando



¿Este Depor actual podría competir en Primera?

Hay jugadoras con muchísima calidad y hay jugadoras tanto con mucha experiencia como jóvenes. Esa mezcla está haciendo que este Depor pueda aspirar a todo. Con la plantilla que hay podríamos competir, estoy segura. No sé en qué puesto pero competir, seguro que podríamos por la ambición que tiene este grupo.



¿Qué balance haces de tu temporada hasta ahora?

Llegué aquí sin conocer a ninguna de las compañeras y cuando llegas nueva a un sitio te tienes que adaptar. Yo estoy muy contenta. La confianza que me da Miguel (Llorente) y el cuerpo técnico hace que vaya a más. Estoy muy contenta y muy feliz y además el juego que se está realizando y lo fácil que lo hacen las compañeras hace todo más sencillo.



Lo has jugado todo hasta el momento. ¿Esperabas este nivel de protagonismo?

Cuando llegas a un equipo, llegas para trabajar y ganarte un puesto. Por suerte y por trabajar bien me está llegando esa recompensa. Por ese lado estoy muy contenta, no puedo pedir más. Estoy disfrutando y me está llegando la recompensa.



¿Te costó mucho adaptarte a la propuesta de Miguel Llorente?

Al principio no estábamos acostumbradas a tanto balón y a jugar de esta forma. Es un cambio grande porque muy pocos estilos son tan asociativos y dan tanta responsabilidad a todas las jugadoras. Eso hace que la jugadora termine disfrutando. Al principio cuesta un poco más pero una vez se va cogiendo, es un estilo con el que todas las jugadoras pueden disfrutar y acaba siendo más vistoso.



¿Qué fue lo que más te costó?

El tener en mente que es balón, balón, balón e ir a la presión tras pérdida a muerte. Fue un poco todo en general, pero el grupo y yo misma lo fuimos cogiendo rápido.



Esa forma de defender, siempre hacia adelante, encaja con tu tipo de juego.

Sí. A ninguna jugadora le gusta correr hacia atrás los 100 metros lisos. Esa presión hacia adelante se agradece mucho, sobre todo la línea defensiva, porque si te tiran un balón a la espalda, corres muchos más metros. Defender hacia adelante e intentar anticiparte a la jugada y a la delantera, es un tipo de juego que a mí me gusta.


A ninguna jugadora le gusta correr hacia atrás los 100 metros lisos



Y con balón se ve que disfrutas incluso en momentos de riesgo en salida de balón.

El juego que nos propone Miguel lo estamos practicando durante la semana en todos los entrenamiento y a la hora de jugar ya nos sale solo. A veces asumimos demasiados riesgos, somos conscientes, pero realmente lo tenemos controlado porque lo llevamos practicando durante toda la semana. Cuando lo practicas tanto, llega el partido y estás con esa confianza de que va a salir bien. Esos momentos de riesgo que en otros equipos no se suelen tener, nosotras acabamos disfrutando con ellos.



Formas una pareja inseparable con Inés en la defensa. Sois las únicas que lo habéis jugado todo. ¿Cómo es jugar con ella al lado?

Inés es una jugadora con mucha experiencia, con muchos partidos en Primera, y tiene unas cualidades muy buenas. Jugar con ella al lado es una pasada porque sabes que tienes una compañera que va a ir contigo a muerte. Esa una sensación de tranquilidad tenerla al lado y además creo que nos complementamos muy bien.



En el pasado has jugado de central y de mediocentro y aquí te has asentado en la defensa.

Vengo de jugar el año pasado de mediocentro pero los dos anteriores venía de competir en Primera de central, así que no es una posición nueva para mí y me gusta. Además, en este modelo de juego las centrales tienen mucho protagonismo. Si fuese un estilo de juego diferente, quizá te diría que esa posición no me atrae nada, pero no es el caso.



¿Ves mucho fútbol o cuando no estás en el campo te gusta desconectar?

Cuando puedo, desconecto el máximo tiempo posible. Si hay fútbol de Primera Iberdrola o un partido de Champions, intento verlo, pero cuando no hay partidos interesantes, me gusta más desconectar.



¿Qué haces para desconectar?

Cuando no estoy en el entrenamiento o estoy en casa estudiando, que estoy estudiando la carrera de Educación Primaria, o también me gusta salir a tomar un café por las tardes. En días libres con buen tiempo también me gusta darme un paseo por el Paseo Marítimo.



¿Qué tal llevas compaginar el fútbol con los estudios?

Llevo ya tres años estudiando ‘online’ y lo llevo bastante bien. Tienes que tener la responsabilidad de ponerte cada día. Es diferente porque asistir a clase es mejor pero si queremos estudiar y jugar al fútbol tenemos que dar ese paso.


Por mí sí que me vería muchos años aquí



¿Qué te llevó a firmar por el Depor?

Me plantearon un proyecto con las ideas y los objetivos claros. Además, el Depor como club es un histórico del fútbol y a toda jugadora le motiva y le gusta que le llame un club así. No me lo pensé mucho.



¿Qué te está pareciendo A Coruña?

La ciudad me gusta mucho. Me habían dicho mucho de Galicia que llovía mucho y yo les digo siempre a las compañeras del equipo que eso es broma, que aquí no llueve. Estoy muy contenta aquí y sobre todo por el grupo que se ha hecho. Aparte de jugar y entrenar, nos llevamos muy bien y podemos hacer vida juntas. Además, aquí se come bien, hay vistas muy bonitas y la verdad es que estoy muy contenta.



¿Te ves aquí en los próximos años?

De momento estoy cómoda. Me gusta el equipo, al ciudad y el club. Como bien me han dicho muchas veces: ‘ve o quédate donde te traten bien y donde estés feliz’. Así que por mí sí que me vería muchos años aquí.



¿Qué supone para el proyecto del Depor Abanca la renovación de Ainhoa Marín por tres temporadas?

Ainhoa es una jugadora muy importante en el equipo, tiene una calidad brutal. Con la renovación de Ainhoa, el club demuestra que se está preparando para el futuro, que tiene un proyecto de futuro y que apuesta por el femenino. Eso da buenas sensaciones.



¿Crees que el bloque actual va a tener continuidad el próximo curso?

Creo que donde estás feliz es donde tienes que estar y la mayoría de las jugadoras están felices. Se ha creado un buen grupo y todo acompaña. Los resultados también nos están acompañando. Estamos bien en el fútbol, estamos bien en la ciudad y en ese sentido no tendría que haber ningún problema.

Raquel García: “Con la plantilla que hay podríamos competir en Primera, estoy segura”

Te puede interesar