Y a la tercera semana, el Deportivo pasará a la acción. La llegada de Antonio Hidalgo y el primer final de campaña tranquilo en muchos años han cambiado el paso de la preparación blanquiazul, que por primera vez en varios veranos ha tenido como protagonista en el primer tramo de periodo estival muchos entrenamientos y apenas encuentros. Catorce sesiones dispuso el técnico catalán, incluidas tres dobles, hasta que sus jugadores se vistieron de corto por primera vez para un ensayo con ciertos rasgos de realidad. Ese amistoso oculto del que lo único que se sabe es lo que contó el propio club coruñés: que el Dépor venció al Famalicão (3-2) con goles de Yeremay, de penalti, Luismi y Cristian Herrera. Ni tiempo de juego ni alineaciones, más allá de que José Ángel y Arnau Comas fueron los únicos que no participaron.
Después de una jornada de descanso este domingo, hoy lunes la plantilla vuelve al trabajo sabiendo que en breve se le acabará la protección de las lonas. Bien hará el grupo deportivista en tener asimilados los conceptos del nuevo entrenador, porque este miércoles comienza el carrusel de amistosos que debe llevar al equipo herculino al punto óptimo de preparación para cuando arranque la Liga allá por el 16 de agosto, con la visita a Los Cármenes para medirse al Granada. En dos días toca salir de Abegondo por primera vez este verano para afrontar el estreno en un once contra once que cuente con luz y taquígrafos. Será en el Vero Boquete de San Lázaro ante una SD Compostela que busca una chispa que prenda la ilusión de su nuevo proyecto en Tercera RFEF. Antes, Hidalgo ha preparado una doble carga para hoy y otro entrenamiento para mañana martes, aunque ha sido benévolo con los suyos y el miércoles la única actividad programada es el amistoso en Santiago. A nadie le interesa una puesta en escena pobre.
No habrá más parones esta semana, ya que el jueves tocará nuevo entrenamiento en la ciudad deportiva, lo mismo que el viernes. Y el puerto más alto de la escalada tendrá lugar el sábado. Ese día sí que los jugadores deportivistas no podrán guardarse nada, con sesión de trabajo por la mañana y encuentro en O Couto por la tarde. El cuadro coruñés sube la exigencia con el nivel de un rival que jugará esta campaña en Primera RFEF y que está dando los primeros pasos del verano después de contratar, por fin, a su nuevo entrenador. Dani Llácer esperará al Dépor en el que será el reencuentro del portero Alberto Sánchez con sus compañeros hasta hace unos días.
Estos dos primeros bolos del verano servirán para sacar conclusiones dentro y, al mismo tiempo, para que los seguidores puedan ver las primeras pinceladas del Dépor de Antonio Hidalgo. Y no solo los que acudan en vivo a los partidos. El club ha anunciado que ambos encuentros podrán seguirse por su canal oficial de Youtube, algo que viene siendo habitual en las últimas pretemporadas. El domingo tocará de nuevo descanso antes de viajar a Inglaterra para la siguiente fase de la preparación. Esta incluye otros dos choques ante Watford y Middlesbrough para los que, de momento, el Dépor no ha dado detalles sobre si podrán verse de la misma forma.
El acelerón que pretende dar el Deportivo en esta tercera semana de pretemporada va más allá del césped. En los últimos días Fernando Soriano ha conseguido desbloquear la operación salida y la intención en los próximos es apretar para que, precisamente, Hidalgo pueda viajar a tierras británicas con la plantilla siendo lo más parecida posible a la que iniciará la competición.
El foco está ahora mismo en dos incorporaciones que aspiran a dar un salto cualitativo importante al equipo: Riki y Miguel Loureiro. El Deportivo tiene decidido apostar fuerte esta temporada y después de pagar por las contrataciones de Comas y Luismi Cruz, negocia ahora con Albacete y Huesca para hacerse con los servicios del centrocampista y el central. No hay dudas en los acuerdos con los futbolistas y las conversaciones con los clubes avanzan, pero falta resolver la nunca sencilla fase de los flecos. De momento, el mediocentro asturiano jugó la segunda parte del amistoso que ayer enfrentó al Alba y al Al-Rayyan, luciendo además el brazalete de capitán y dando una asistencia.
Desde la dirección deportiva pretenden poner el broche en los próximos días a estas operaciones y encarrilar también la llegada de un lateral izquierdo. La salida de Iano Simao ha dejado a Sergio Escudero como único jugador en esa posición. La urgencia, que antes podía verse a medio plazo pensando en la competición, pasa a ser ahora de primera necesidad. Rubén López, como ya le ocurrió el pasado curso en el Barça Atlètic, está haciendo las veces de carrilero zurdo, pero sería recomendable que Hidalgo tuviera la oportunidad de probar con un especialista que sí vaya a ser considerado competencia para el vallisoletano cuando comience lo serio.
Probablemente se demore más la búsqueda de un delantero, fichaje llamado a poner la guinda al proyecto. El Dépor quiere a un goleador contrastado en la categoría y de momento no se encuentra incómodo esperando a que aparezca la mejor opción. “Si por mí fuera, lo firmaría hoy y tendría la plantilla cerrada ya, pero en muchas situaciones hay que esperar. Hay jugadores que queríamos y se fueron a otros equipos, otros que están esperando, que tienen expectativas de jugar en Primera... con el tiempo se irá solucionando”, apuntó Soriano.
No puede perder de vista tampoco el director deportivo la rampa de salida. Las despedidas de Alberto, Barbero, Iano y Alcaina en apenas unos días liberaron algo de presión de la mochila deportivista, pero el conjunto coruñés cuenta todavía con 27 futbolistas de la primera plantilla que tienen contrato en vigor. Hidalgo sigue examinando a varios jugadores para los que el futuro no está escrito, mientras que el trabajo para con los demás es del propio Soriano, que tiene que encontrarle acomodo al no tener hueco en el proyecto. Ni deportivo ni a nivel de fichas.
Porque ahora mismo el excedente genera varios problemas en uno, especialmente con una concentración en el extranjero a la vuelta de la esquina que será importante para definir el tramo final de la preparación. Al menos otros seis jugadores se irán antes del 1 de septiembre y hay altas probabilidades de que varias de esas decisiones se tomen antes del próximo domingo.