El Le Havre AC y el Sporting Braga, de la primera división francesa y portuguesa, respectivamente, serán los rivales del Deportivo masculino y femenino en el Teresa Herrera, que se celebrará el sábado 9 de agosto. Dos clubes del primer escalón europeo para dar brillo a una competición que en el apartado masculino recuperará el formato de partido único, después de que en 2024 participaran cuatro equipos, con el sistema de semifinales y final.
Este lunes, el Concello de A Coruña desveló el cartel del decano de los torneos veraniegos, que celebrará su 80ª edición en el Trofeo masculino y la decimotercera en el femenino.
“Desde el Gobierno de Inés Rey celebramos que el decano de los trofeos de verano reciba este año a dos equipos europeos de máxima categoría, prueba del prestigio que tiene este histórico torneo”, indicó Manuel Vázquez, concejal de Deportes, sobre los conjuntos participantes en el torneo que servirá de puesta de largo de os nosos y as nosas ante el público coruñés en Riazor.
El duelo entre el Le Havre y la escuadra de Antonio Hidalgo arrancará a las 20.00 horas. El Deportivo intentará recuperar su trono en un torneo en el que es el rey, con 25 títulos, pero que la pasada campaña acabó en las vitrinas del Leganés.
Tras nueve años seguidos con el formato de partido único, la pasada edición contó con la presencia de Leganés (que entrenaba el exblanquiazul Borja Jiménez y preparaba su participación en Primera División), Oviedo (uno de los rivales del Dépor en Segunda durante la campaña 2024-25, pero que jugará en Primera en la Liga 2025-26), el Unionistas de Salamanca (de Primera RFEF) y el conjunto blanquiazul.
El Dépor goleó al bloque salmantino (5-0), mientras que el cuadro pepinero se impuso a los asturianos (2-1) en la otra semifinal. En la final, el Leganés se alzó con la Torre de Hércules (1-3). La derrota impidió el éxito de los coruñeses por tercera edición consecutiva, después de que se llevaran el Torneo en 2022, con un 4-2 sobre el Metalist Járkov de Ucrania, y en 2023, con un 4-0 ante el Bragantino sub-23.
Ahora, los blanquiazules intentarán recuperar su dominio en el decano de los torneos veraniegos ante el Le Havre, que encadenará su tercera temporada consecutiva en la primera división francesa, a la que retornó con su triunfo sobre el Dijon (1-0) el 2 de junio de 2023, en la última jornada de la temporada 2022-23, tras catorce años de ausencia en el primer escalón galo. Desde entonces, ha encadenado dos campañas en las que ha conseguido la permanencia al quedar en el puesto 15 de los 18 que integran la primera competición francesa, una plaza por encima de tener que disputar el playoff de descenso.
El técnico del Le Havre, Didier Digard, tiene pasado en el fútbol español, ya que aunque desarrolló la mayor parte de su trayectoria como futbolista en Francia, sobre todo en el Niza, cerró su carrera con tres experiencias españolas. Jugó en Primera con el Betis y Osasuna, respectivamente, en las campañas 2015-16 y 2016-17, y colgó las botas en el Lorca, en Segunda, al curso siguiente.
Como entrenador, en la temporada 2023-24 dirigió 21 partidos en el Niza y la pasada campaña completó las 34 jornadas con el Le Havre.
El duelo con la escuadra francesa pondrá el cierre a la temporada blanquiazul, que se puso en marcha el pasado sábado, con un triunfo en un partido de entrenamiento a puerta cerrada en Abegondo frente al Famalicão portugués (3-2).
El conjunto de Antonio Hidalgo tiene programados cinco amistosos más, además del bolo contra el cuadro luso y el Teresa Herrera. Mañana se enfrentará al Compostela, de Tercera RFEF, en el estadio Vero Boquete, a las 20.30 horas, y el sábado, en el mismo horario, visitará O Couto para participar en el II Memorial Miguel Ángel, donde se enfrentará al Ourense CF, de Primera RFEF.
La fase de preparación del equipo coruñés continuará en Inglaterra, donde el miércoles 30 de julio jugará contra el Watford en Vicarage Road (20.45, hora española) y el sábado 2 de agosto se medirá al Middlesbrough en el Riverside Stadium a las 16.00. Ambos partidos, ante rivales de la segunda categoría inglesa, serán emitidos en directo por el canal de YouTube del Deportivo.
La penúltima cita de la pretemporada será frente al Oviedo, recién ascendido a Primera, en el Trofeo Emma Cuervo, en el Municipal Pepe Barrera de Ribadeo, el 6 de agosto, a partir de las 19.00 horas.
El Teresa Herrera femenino celebrará su decimotercera edición con el choque entre el Dépor y uno de los equipos más potentes de Portugal (17.00 horas). El Sporting Braga ganó la liga lusa en la campaña 2018-19, fue subcampeón en la 2016-17 y 2017-18 y ha finalizado en la tercera posición en las tres últimas temporadas.
El conjunto luso será también el primer rival de la pretemporada del equipo que entrena Fran Alonso, ya que as nosas visitarán al Braga mañana (13.00, hora de Portugal).
El Teresa Herrera arrancará la mañana del 9 de agosto con la disputa de las finales de la XXIX edición del Mini Teresa Herrera en categoría benjamín y prebenjamín.