Hacerse fuerte atrás es la fórmula que busca el Almería para evitar repetir el fracaso de la pasada temporada, cuando, la escuadra rojiblanca, la más realizadora de Segunda División, acusó su fragilidad defensiva. El equipo que entrena Rubi fue el octavo más goleado de la categoría de plata, un desequilibrio que pasó factura a los andaluces, incapaces de lograr el ascenso directo —acabaron el campeonato en la sexta posición— y que les penalizó en la semifinal del playoff de ascenso contra el Oviedo, frente al que perdieron 1-2 en casa en la ida y empataron (1-1) fuera en la vuelta.
72 goles marcó el equipo almeriense la pasada campaña, pero encajó 55 y solo dejó su portería a cero en 11 de las 42 jornadas de la liga regular. Tampoco pudo mantener su meta imbatida en ninguno de los dos duelos del playoff de ascenso. Su talón de Aquiles.
Joao Gonçalves, el director deportivo de la escuadra rojiblanca, se ha marcado el objetivo de reforzar la retaguardia. Para ello, ha tirado de chequera, ya que el Almería ha pagado traspaso por tres de los cuatro defensas que ha incorporado este verano. Además, el objetivo de la entidad andaluza parece claro, desarmar a los principales adversarios de la categoría de plata, ya que los cuatro fichajes proceden de equipos de Segunda División.
El portugués Nelson Monte se convirtió ayer en el cuarto zaguero incorporado por los almerienses. El conjunto rojiblanco ha pagado 400.000 euros por fichar al central luso, al que le restaba una temporada de contrato con el Málaga.
Monte, que ha firmado con su nuevo club por tres años, hasta junio de 2028, fue un jugador importante durante sus dos cursos en el conjunto malacitano. Jugó 35 partidos —33 como titular— en Primera RFEF durante la campaña 2023-24, en la que el Málaga logró el ascenso a Segunda División. Y la pasada campaña, en la categoría de plata, jugó 33 encuentros de la liga regular en la categoría de plata, todos desde el inicio.
Anteriormente, el Almería pagó cerca de dos millones de euros por el que es uno de los fichajes del verano en Segunda, Daijiro Chirino. El central nacido en Curazao también fue determinante con su anterior equipo, el Castellón, primero en Primera RFEF, durante la campaña 2023-24, en la que los orelluts lograron el ascenso al fútbol profesional, y la pasada campaña en la categoría de plata con los 38 partidos.
El club almeriense también pagó traspaso por el lateral derecho del Zaragoza Marcos Luna. 600.000 euros, más unos 200.000 en variables, abonó la entidad andaluza por un jugador que tuvo protagonismo, sobre todo, durante la segunda mitad del pasado curso.
El lateral zurdo Álex Muñoz, procedente de Las Palmas, es el único defensa que ha recalado libre en el Almería.
Además, el club anunció ayer el fichaje del portero Andrés Fernández para los dos próximos cursos como agente libre tras acabar su contrato con el Levante.