Precocidad centenaria
lll
17º-23º

Precocidad centenaria

Yeremay jugó su partido 100 con 22 años, 8 meses y 14 días ► Solo 11 deportivistas alcanzaron los 100 encuentros antes de los 23 ► Juan Acuña es el único que lo ha conseguido con menos de 20
Precocidad centenaria
Yeremay celebra su primer gol con el Dépor en su debut oficial ante el UCAM Murcia

Usuario

Yeremay es desde el domingo el jugador número 150 en la historia del Deportivo en haber defendido su camiseta en 100 encuentros oficiales. Pese a su temprana explosión, el canario ha alcanzado este hito cuando su DNI marca 22 años, 8 meses y 14 días, una cifra que le sitúa al cierre del top-10 de centenarios precoces con el conjunto coruñés.


Históricamente, el Deportivo nunca ha sido un equipo que haya apostado con firmeza por adelantar el salto al profesionalismo de sus canteranos. Y si lo hizo, fue en contadas ocasiones. Como en el caso de Luis Suárez Miramontes, el primer Balón de Oro del fútbol español, o los más recientes de Quique Fornos y David Mella. El primero se quedó muy lejos de los 100 partidos con el Dépor porque el Barça no tardó en lanzó sus redes sobre él. El paso del segundo —rival deportivista este curso ya que capitanea a la Cultural Leonesa— fue testimonial. El tercero suma 72 apariciones y, si todo marcha como hasta ahora, debería ser centenario antes de cumplir los 21, hecho que solamente ha ocurrido una vez a lo largo de los casi 120 años de existencia deportivista.


Esa única vez está protagonizada por el más precoz futbolista de la historia blanquiazul, Juan Acuña. Precoz y fiel, ya que militó durante toda su carrera en el Deportivo de sus amores. ‘Xanetas’, el portero que enamoró a varias generaciones de coruñeses a mediados del pasado siglo, debutó con el Deportivo mucho antes de cumplir los 16 años. La Guerra Civil no paralizó el fútbol en Galicia y el Deportivo presentó a Juanito Acuña en un partido del campeonato regional ante el Racing de Ferrol el 15 de junio de 1938. Acuña tenía 15 años, 4 meses y 2 días.

 

 

100 partidos a los 19


Tras el conflicto bélico tanto la Primera como la Segunda División eran Ligas de 12 equipos. Las competiciones europeas solo existían en la imaginación de algunos soñadores, puesto que en el Viejo Continente se estaba gestando una guerra mundial. Para compensar esas cortas temporadas, Acuña pudo disputar 18 encuentros del Campeonato de Galicia —competición oficial a todas luces, puesto que servía de clasificación para la Copa de España, actual Copa del Rey— lo que le llevó a comparecer por centésima vez en la portería del Deportivo el 27 de septiembre de 1942. El escenario fue el viejo Los Cármenes, en partido de la primera jornada de la segunda campaña coruñesa en Primera, la 1942-43. El Deportivo batió al Granada (1-2). A ‘Xanetas’ todavía le quedaban cuatro meses y medio para cumplir los 20 años.

 

4 jugadores
han sido capaces de alcanzar los 100 partidos con la camiseta del Deportivo antes de cumplir 22 años: Juan Acuña, Fran, Vicente Celeiro y Paco Buyo.


Ningún otro deportivista ha alcanzado los 100 partidos con menos de 20 años. Ni tampoco por debajo de las 21 primaveras. El siguiente en la lista de centenarios precoces es Fran. Y eso que, como la inmensa mayoría de canteranos deportivistas, apenas gozó de continuidad tras su tempranero debut. El ‘10’ ribeirense iba camino de su 19 cumpleaños cuando Rodríguez Vaz lo hizo debutar el 17 de enero de 1989, en partido liguero en Riazor frente al Real Burgos (0-1). Esa misma campaña solo saltó al césped en 3 choques más. En el curso 1989-90 ya fue indiscutible para Arsenio Iglesias, con el que llegó a los 100 choques el 7 de octubre de 1990, en la sexta jornada de la campaña que puso el fin a la longa noite de pedra, frente al Avilés (1-0) en Riazor. Fran tenía entonces 21 años, 2 meses y 21 días.

 

 

Buyo y Vicente


Solo dos deportivistas más se pusieron a 100 antes de cumplir los 22 años. El primero en hacerlo fue Paco Buyo. El betanceiro quiso seguir los pasos de su predecesor bajo palos, aunque no alcanzó la precocidad de Acuña. Buyo fichó por el Deportivo en el verano de 1976, con 18 años, y el 28 de octubre de 1979, en Riazor frente al Oviedo (1-0) celebró su aparición centenaria con la camiseta blanquiazul. Buyo solo se perdió un partido liguero en sus dos primeras temporadas. En la tercera tuvo que jugar cedido en el Huesca, donde fue destinado a realizar el servicio militar. La ‘mili’ evitó que el guardameta llegase mucho antes al partido número 100. En su última campaña también firmó un pleno de presencias en partidos de Liga.


Pocos años después, Vicente Celeiro adelantó a Buyo por mes y medio. El delantero vilalbés celebró su partido número 100 con el Deportivo el 5 de febrero de 1984, con victoria en Riazor frente al Racing de Santander (1-0). Tenía 21 años, 8 meses y 3 días.


El autor del célebre gol de la permanencia en 1988 acabó firmando 83 dianas en 9 temporadas (1980-1989). En aquel momento contabilizaba 20 tantos. A día de hoy, Yeremay suma 3 tantos más que el veloz punta chairego.


El canario forma parte de otro selecto grupo de siete deportivistas con 100 presencias antes de cumplir los 23 años. Amancio, José Ramón, Manolete, Agulló, Alfonso Castro y su actual compañero Mario Soriano completan un once de centenarios sub-23 al que a lo largo esta temporada debería sumarse Mella, pese a su probable ausencia para disputar la Copa del Mundo sub-20. 

Precocidad centenaria

Te puede interesar