Paco Liaño: “Al Depor le ha faltado saber competir en los momentos difíciles”
lll
17º-23º

Paco Liaño: “Al Depor le ha faltado saber competir en los momentos difíciles”

Paco Liaño

Usuario

Exportero del Deportivo y del Racing de Santander


Nadie como Paco Liaño para analizar el ascenso del Racing de Santander y cómo ve al Depor de cara al tramo decisivo de la competición, con el playoff en el horizonte. El exportero de ambos conjuntos cree que lo que ha marcado la diferencia entre cántabros y coruñeses ha sido la dificultad de los blanquiazules para “competir en los momentos difíciles”, algo que sí ha sabido explotar la escuadra de Guillermo Fernández Romo.


El Racing cogió velocidad de crucero...

Cogió impulso en A Coruña y ya le llevó hasta el ascenso.


¿Te sorprendió?

Sí, porque hasta su visita a Riazor, el Racing sí había dado la imagen de ser un equipo competitivo, pero su juego no invitaba a pensar que iba a tener esta segunda vuelta. Y me sorprendió, sobre todo, la forma en que afrontó el partido de Riazor. Nunca había sido un rival tan agresivo, con presión tan alta como hizo en A Coruña, y esa ha sido la fórmula que ha utilizado después y que le ha llevado hasta lograr el ascenso.


¿Te ha chocado más la espectacular racha cántabra de 19 jornadas sin perder, con quince triunfos y cuatro empates, o el bajón del Depor en la segunda vuelta?

Creo, por inexplicable, que es más sorprendente incluso lo del Depor. Personalmente, no acabo de encontrar una explicación a ese bajón de juego y de rendimiento del equipo. Se perdió el juego, los resultados fueron malos y el equipo, salvo las dos o tres últimas jornadas en casa, porque fuera aún nos falta, no ha vuelto a recuperar esa imagen que tenía hasta mediados de enero, hasta que se suspendió el partido con el Racing.


En varias ocasiones has manifestado que el Depor tenía mejor plantilla que el Racing.

Y sigo pensándolo.


Entonces, la diferencia entre ambos ha estado en el banquillo. ¿Borja no ha sabido sacarle todo el jugo a sus futbolistas?

Yo no pondría ahí el punto de crítica. Al menos, lo que para mí ha demostrado la plantilla es que le ha faltado un punto de saber competir en estos momentos de dificultad, ahí es donde el Racing ha demostrado ser mejor equipo y le ha llevado al campeonato. Cada vez que el Racing de Santander ha afrontado partidos trascendentes, ha competido mejor. Sobre todo, es un equipo que sabe parar los partidos, que tiene gente veterana que en esas citas complicadas saca su experiencia, y al Depor eso le ha faltado, no ha tenido ese tipo de juego. Pero en cuanto a juego vistoso y mayor riqueza táctica, yo creo que la tiene el Depor.


De hecho, ha habido críticas al cuadro cántabro por su fútbol.

Sí. Aquí en Cantabria, sobre todo en la primera vuelta, cuando el Racing iba segundo, se criticaba que era un equipo conformista y que no iba a buscar los partidos, sino que esperaba al rival, maduraba los encuentros y luego los decidía por el talento, sobre todo de Pablo Torre, que es diferencial en la categoría, pese a su juventud. Esa fue la fórmula hasta diciembre, luego es verdad que ha adelantado la línea de presión y ha ido a por los partidos. El Racing, por ejemplo, y eso es lo que más me preocupa del Depor, ha hecho mucho daño en la estrategia ofensiva. Ha conseguido muchos puntos en faltas y córners y, sin embargo, el Depor sufre mucho y ese ha sido uno de los puntos en los que ha profundizado en la crisis de la segunda vuelta. y es lo que más me preocupa de cara a los partidos de playoff.


El balón parado puede decidir en unas eliminatorias a partido único, donde no hay lugar al fallo.

Son flojos en ese aspecto porque cada vez que hay un córner o una falta en contra, todos sufrimos. Y en ataque, cuando el juego se enquista, esos balones al área... son este tipo de jugadas las que muchas veces deciden, y ahí tampoco lo sabe explotar el Depor. Para mí, es la mayor preocupación de cara a estos partidos.


¿Qué te pareció el recado de Cedric, Soko y Fernández Romo al Depor en la celebración del ascenso?

A ver. Desde luego, sacado del contexto de una celebración, en todo punto sería criticable. Sé que luego han intentado pedir perdón, pero a medias. Yo vivo atrapado entre mis dos amores y me duele porque para mí ha sido una temporada complicada hablar de uno y otro e intentar ser objetivo, pero me dolió que se refirieran al Depor apelando a una rivalidad que no ha existido. Además, a quien más daño han hecho estas declaraciones a nivel de imagen e institución ha sido al propio Racing. Estos enfrentamientos no tienen sentido.


En los últimos partidos ha dado la sensación de que el Depor, al no poder cazar al Racing, se ha liberado de la presión por ser campeón del grupo.

La presión sigue estando ahí porque tiene que mantener la segunda plaza, que de cara al playoff es muy importante por el matiz de que le valdría el empate en las dos eliminatorias y, sobre todo, porque el equipo, a base de victorias, tiene que recuperar la confianza. Es un poco el objetivo de donde venimos y de lo que nos queda. El equipo tiene que recuperar la esencia que le llevó a liderar la primera vuelta con solvencia y, sobre todo, en cuanto al juego que desplegaba. La imagen del último día en casa contra la UD Logroñés me gustó muchísimo porque atacamos y defendimos bien. Además, de acuerdo a las características de la plantilla, alejando el juego de nuestra aérea y dominando el balón desde el principio. El playoff se va a jugar en Galicia y muy probablemente, por el aforo, en Riazor. ¿Qué más podemos pedir de cara a ese objetivo que tenemos?


Hay quien cree que puede suponer una presión extra.

Que me perdonen, pero es un privilegio jugar en Riazor con tu público. Además, los números del equipo en casa son muy buenos. Vas a jugar contra un rival grande del otro grupo, pero estoy seguro que si le preguntas a los rivales, a ninguno le gustaría enfrentarse al Deportivo, y menos en Riazor.


¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado del equipo?

Lo que más me ha dejado en shock ha sido todo lo que ha venido después de perder el partido de casa contra el Racing de Santander. Todo eso me ha descolocado y a día de hoy no tengo certeza de por qué ocurrió. Lo que sucedió hasta ese momento me dejó satisfecho, porque empezó la temporada y aunque no encajábamos y ganábamos, yo era más crítico por el juego, pero entre noviembre y enero, el equipo cogió una estructura de juego y unos mecanismos que daba la sensación de ser muy superior, ganábamos y, además, yo disfrutaba viendo los partidos.


¿Le ves como el principal favorito en el playoff o la mala segunda vuelta puede pasar factura al equipo y al entorno?

Esta segunda vuelta sí me ha hecho mella, pero sobre todo por estas facetas del juego que dije antes, la inseguridad en la estrategia, y que ahora mismo no me permiten darle como favorito, sobre todo en estos partidos tan igualados y ante rivales del otro grupo que vienen motivados y con la flecha para arriba. A pesar de todo, si tenemos la fortuna de jugar como locales en Riazor, sí daría al Depor como favorito.


¿Cuál puede ser la clave a la hora de disputar un playoff?

La fortaleza mental.


Fortaleza que le ha faltado al equipo en esta segunda vuelta.

Por eso tengo algunas dudas, porque los días que realmente nos hemos jugado el bacalao, por unas circunstancias u otras no hemos sacado los partidos, y ese es mi mayor miedo.


Lo bueno es que Quiles llega enchufado, con 17 goles en total y habiendo marcado en sus seis últimos partidos.

Eso es importante, y que recuperemos a Miku. Me parece muy positivo también lo que hemos podido ver de Antoñito en el lateral derecho que, además, a Borja le permite jugar en el centro del campo con los hombres que quiere. Se ha podido reconstruir para estos partidos tan importantes.


Y eso que Antoñito no jugaba desde enero.

Sí, pero es el típico jugador que por su veteranía te aporta ese saber competir y eso es lo que necesitamos. Muchas veces, en partidos importantes se buscan jugadores de un ‘7’ o un ‘8’, que sepan mantener siempre el nivel, y con Antoñito lo tenemos. Más, cuando Borja ha reconocido que la situación del lateral derecho nos estaba condicionando en las posiciones.


Otro que parece estar listo para volver es Trilli.

Todo lo que sea sumar... necesitamos ahora mismo todo ‘inputs’ positivos y, sobre todo, gente que acepte el rol que le toque cumplir. Se trata de sumar todos a una y que Borja pueda elegir y tener las máximas variantes posibles. Llegar en las mejores condiciones físicas y mentales para esa fase tan decisiva para el club.


¿Qué nota le pones al equipo?

Hasta ahora, yo les pondría un 7 porque creo que la primera vuelta fue de sobresaliente, de 9, pero la segunda, de 5. Así que sale un 14 y la mitad es 7. Llegaremos a la excelencia si logramos el ascenso.

Paco Liaño: “Al Depor le ha faltado saber competir en los momentos difíciles”

Te puede interesar