El exentrenador del Deportivo José Luis Oltra califica a Ximo Navarro, al que dirigió en el Mallorca en la temporada 2013-14, como un “muy buen fichaje” para la escuadra blanquiazul y subraya las “muy buenas condiciones” y la “experiencia” del polivalente defensa.
El técnico valenciano afronta su segunda campaña al frente del AEK Larnaca de Chipre. Precisamente, ayer su equipo disputó la vuelta de la segunda ronda de clasificación de la Conference League frente al Torpedo-Belaz Zhodino de Bielorrusia. Horas antes del duelo y antes de centrarse en los últimos detalles de la eliminatoria, atendió la llamada de nuestro periódico para valorar al zaguero nacido en la localidad granadina de Guadahortuna.
“Yo entrené a un Ximo muy joven. Había debutado en el primer equipo, pero había salido el año anterior cedido al Recreativo de Huelva. Volvió al Mallorca con el descenso a Segunda y se quedó en la plantilla”, recuerda el expreparador blanquiazul.
“Tenía muy buenas condiciones porque es muy rápido, puede jugar en las dos posiciones, de central, porque esa velocidad le hace llegar a muchas ayudas, cubre muy bien, y es muy difícil que le pillen la espalda. Y de lateral se incorpora un poco más”, apunta Oltra, que aquel curso aguantó en el banquillo las 27 primeras jornadas de Liga.
“Cuando le entrené, todavía le faltaba un poco darse cuenta de la profesión, madurar, pero después me he enfrentado a él muchas veces y ha mejorado mucho, ha estado mucho más maduro, mucho más intenso. Es muy buen fichaje, tiene muy buenas condiciones, mucha experiencia, una trayectoria muy buena”, subraya Oltra.
El estratega valenciano añade, además, que Ximo Navarro “es un gran compañero, con un corazón noble” y asegura que se trata de “un buen fichaje para el Depor”.
Para el extécnico blanquiazul, “jugando de central, su fuerte es la velocidad y la colocación, que evita muchas cosas. Y jugando de lateral, que es agresivo, también esa rapidez y saber cuándo tiene que incorporarse al ataque”.
Jugando de central, su fuerte es la velocidad y la colocación; y jugando de lateral, que es agresivo, también esa rapidez y saber cuándo tiene que incorporarse al ataque
El zaguero andaluz cuenta con una trayectoria “increíble”, según indica Oltra, ya que ha competido en la Primera División española durante siete temporadas, además de haber jugado cuatro cursos en Segunda, otros dos en Segunda B y la pasada campaña estuvo en la primera de Países Bajos.
“Casi toda su trayectoria es en Primera. El año pasado salió a Holanda, pero es un futbolista que todavía está en una buena edad para rendir y que puede poner esa experiencia al servicio del equipo”, dice.
El estratega de Burjassot insiste en “las buenas condiciones” de Ximo Navarro y resalta que “la salida de balón es bastante correcta”.
“Cuando se incorpora, lo hace con sentido, llega bien a línea de fondo, es difícil de superar en el uno contra uno, es un jugador de mucho nivel”, argumenta.
Cuando se incorpora, lo hace con sentido, llega bien a línea de fondo, es difícil de superar en el uno contra uno
El defensa granadino de 33 años en principio llega para competir por un puesto con Paris Adot, lateral derecho, y con los centrales Pablo Martínez, Pablo Vázquez (también fichado este verano) Jaime Sánchez (quien no se descarta que pueda salir a otro equipo) y el canterano Dani Barcia.
“Me he enfrentado a Paris Adot muchas veces y también tiene mucha experiencia en el fútbol profesional, ya que ha jugado muchos años en Segunda. Es un jugador que compite francamente bien. Pablo Vázquez es un central sobrio, que se incorpora bien a las acciones a balón parado y tiene buena colocación. Y Ximo puede jugar como central y lateral”, analiza Oltra.
Con esos ingredientes, el técnico del AEK Larnaca afirma que “el Deportivo está configurando una buena plantilla que a ver si puede conseguir el ascenso. Se ha visto que es muy difícil ascender en cualquier categoría, pero a ver si este año lo consigue porque el Depor tiene que estar en el fútbol profesional y tiene una afición que es de Primera División”.
El Deportivo está configurando una buena plantilla
Aunque la mayoría de los fichajes del cuadro coruñés son futbolistas veteranos y experimentados, Oltra dice que a la hora de lograr el éxito “en fútbol nunca se sabe”.
“Hay veces que cuando no consigues el objetivo es porque te falta experiencia y otras, porque te falta juventud y energía”, comenta.
“Más que la edad, lo importante es fichar buenos jugadores, que sepan dónde van, la presión que van a tener y que tengan ganas de lograr ese objetivo. Pero el Depor, para mí, ha fichado un buen entrenador, un buen director deportivo, con una buena trayectoria, el club está ordenado, es cumplidor y sólo le falta éxito deportivo, que en los últimos años lo ha rozado. A ver si este año toca”, sentencia el técnico.