El partido del pasado viernes en el Carlos Belmonte contra el Albacete fue muy especial para el Dépor. No solo porque supuso la segunda victoria del equipo coruñés y porque rompió la sequía goleadora, sino porque el 2-5 supuso el partido oficial número 150 en el que los blanquiazules marcaron cinco o más goles.
Una cifra que llama mucho la atención, pero lo más chocante es que de esos 150 encuentros solo 18 hayan sido lejos de Riazor. Eso habla de los difícil que es ganar en territorio enemigo y más hacerlo anotando tal cantidad de goles. Si esos 18 encuentros se desgranan por competición, solo 10 se lograron en el fútbol profesional, es decir, en Primera (5) y Segunda División (5), uno en la Copa del Rey, otro en la Primera Federación y los seis restantes fueron en el Campeonato de Galicia, una competición regional de carácter oficial que servía para clasificar a la Copa del Rey y que estuvo vigente hasta 1940.
La primera ocasión en la que el Deportivo logró marcar cinco o más goles fue en 19 de octubre de 1924 cuando venció por un contundente 0-6 al Unión Sporting Vigo en Barreiro durante el Campeonato de Galicia. Todavía no se sabía, pero esa fue la primera vez que el cuadro vigués recibió tal cantidad de goles por parte de los herculinos. La siguiente se hizo esperar dos años, pero volvió a ser contra los olívicos (3-5).
A pesar de llevar dos partidos marcando cinco o más goles a domicilio, los posteriores se hicieron esperar hasta 1928, pero llegaron por partida doble. Primero le ganó, el 7 de octubre, 1-5 al Emden en Monelos para siete días después lograr la segunda mayor goleada de su historia a domicilio con un 1-7 al Unión Sporting Vigo, su víctima preferida.
Y es que la única vez que el Dépor marcó cinco o más goles en la Copa del Rey también fue contra el conjunto vigués (0-5), siendo el equipo que más goleadas encajó en su feudo contra los blanquiazules.
No fue hasta el 26 de enero de 1941 cuando el Dépor dejó entrever su potencial ofensivo fuera de Galicia. La víctima fue un Avilés que perdió 2-5 en Las Arobias en un encuentro perteneciente a la Segunda División, siendo también la primera vez que el conjunto herculino anotaba cinco o más goles en el fútbol profesional.
A partir de ahí, hubo un periodo de 18 años en los que no fue capaz de marcar cinco o más goles fuera de Riazor, pero lo hizo a lo grande. Ganando, en dos temporadas consecutivas, al Basconia (1-5 en Basozelai) y al Racing de Ferrol (2-5 en el Manuel Rivera).
La última goleada en la categoría de plata, hasta el encuentro del pasado viernes, fue el 19 de enero de 1964. El rival fue el Badalona que encajó siete tantos, siendo la tercera mayor cantidad de goles que anotó el Dépor fuera de casa.
Tras un periodo de sequía de 30 años, los blanquiazules, ya en Primera División, volvieron a esa senda de poderío anotador el 3 de abril de 1994 con un 2-5 al Oviedo en el Carlos Tartiere.
Nada mal, pero minucias comparado con el 2-8 que consiguió en el Carlos Belmonte ante el Albacete ya que fue un resultado histórico para el conjunto herculino a domicilio.
La siguiente goleada más sonada en A Coruña fue contra su eterno rival, el Celta. Fue un 3 de enero de 2004, en el que el Dépor le endosó una manita en Balaídos, en el que fue el último partido con cinco o más goles en Primera hasta la fecha. Además, con esa ‘manita’ consiguió marcar cinco o más goles tanto en Ferrol como en Vigo.
Dos décadas más tarde, el conjunto herculino, ya en Primera Federación, ganó por 0-5 a la SD Logroñés siendo la última vez que los blanquiazules habían conseguido anotar tantos goles fuera de casa. En Albacete se volvió a conseguir, un sitio muy especial para lograr el partido oficial número 150 con tal cantidad de goles.
El Carlos Belmonte, un estadio único para el Dépor |
La goleada lograda por el Dépor en el Carlos Belmonte ante el Albacete fue la segunda ocasión en la que Imanol Idiakez, desde que entrena al conjunto herculino, mete cinco o más goles. Además, lo consiguió en un estadio especial ya que también es el único sitio fuera de Galicia en el que ganó dos encuentros anotando esa cantidad de goles.
|